¡ Buen Camino a Todos los Rocieros ! ¡ Viva la Virgen del Rocío ! ¡ Viva la Blanca Paloma ! Gazpacho Rociero



Hoy jueves sale de  Huelva su Hermandad del Rocío  en peregrinación hasta la aldea Almonteña.  Ayer, la Hermandad de Emigrantes. Un camino que ningún rociero se pierde y todos coinciden en que " el camino hay vivirlo".
No puedo opinar porque siendo onubense y "choquera" y así mi familia, nunca he hecho el Camino ni la Romería. Voy en cualquier época del año a ver a la Virgen, llevé a mis hijas cuando nacieron pero nada más.
Cuando era pequeña se me caían los lagrimones cuando veía salir Huelva, una comitiva de carretas maravillosamente engalanadas, caballos, carriolas  etc, que era y sigue siendo interminable.
 Huelva se queda vacía porque Huelva está en el Rocío.
He buscado esta foto por internet para que veáis lo bonitas que son las carretas y cómo van engalanadas. Un trabajo minucioso y manual que convierte la carreta en una obra de arte.
Desde aquí quiero desear a todos los rocieros un "Buen Camino"y seguro que la Virgen va con ellos.
El año que viene os traeré más sobre esta Romería que hay mucho que ver y contar.

¡ Viva la Virgen del Rocío ! ¡ Viva la Blanca Paloma ! ¡ Viva la Reina de las Marismas !

La receta de hoy será un gazpacho.
 Entre los rocieros es famoso el llamado "Gazpacho Rociero ". Se toma como bebida muy fría, para refrescar las gargantas de los rocieros que hacen el camino y llegan a la Ermita llenos de polvo, rezando y cantando a su Virgen por "fandangos"; porque cantando también se reza.

INGREDIENTES


  • 3 tomates rojos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pepino
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • aceite, vinagre y sal al gusto
  • 3 rebanadas de pan del día anterior
  • 1 litro de agua bien fría


PREPARACIÓN


En el vaso poner todos lo ingredientes menos el agua. Triturar 2 minutos , velocidad 5-10.

Echar en una jarra y añadir el agua fría, rectificar de sal, aceite y vinagre.




Comentarios

  1. Las recetas son muy buenas pero todas son para hacer con el THERMOMIX. Quien no lo tenemos que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , me alegro de que te parezcan muy buenas. A ver, si te fijas , en la derecha del blog , aparece una aclaración en la que digo que si alguien quiere saber cómo se hace una receta sin ella , que me comente y yo , lo más rápido que pueda ,intentaré resolvérselo ( puedes leerlo ). Por otro lado, no "todas" las recetas son con Thermomix. Hay de todo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Qué paciencia, Elisa, jajaja. Un beso.

      Eliminar
  2. Que bueno y que fresquito hay que preparar litros y litros para este verano ya apetece y mucho, te felicito guapa,muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegar de la calle con calor y tener una jarrrita en la nevera bien fresquita es una maravilla!!! Un beso!

      Eliminar
  3. Nosotros hacemos el gazpacho sin pimentón y lo solemos tomar más espeso, al menos en mi casa. Pero bien sabrás que hay muchas variaciones.
    Lo que si probé en el Rocio es el "arranque", una especie de Salmorejo, mucho mas espeso y digamos "más basto" pero que está riquísimo.
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!! Qué suerte de haber estado allí!!! Después voy a visitar tu blog. Es la primera vez que te veo aquí y espero que vengas muchas más. Un beso y bienvenida!!

      Eliminar
  4. Qué ricooooo. Supongo que debe saber mucho mejor haciendo el camino. Me encanta tu entrada de hoy, estoy deseosa de ver tu entrada dentro de un año pero bueno, todo a su tiempo. Es preciosa la carreta que has elegido para mostrar, sin duda tiene que ser una experiencia inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera , espera , no corramos tanto que los años van pasando!!! Jajajaja!!! Muchas gracias guapísima y un beso!!

      Eliminar
  5. Lo extraño del gazpacho rociero es el pimentón, lo demás es igual de rico que el tradicional. Sienta de maravilla para refrescar el calor del camino y alegrar aún más la fiesta.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por aportar un poco de color y aroma al gazpacho poniendo menos tomate... NO sé , es lo que se me ocurre. Pero fresquito y delicioso sobre todo! Un beso

      Eliminar
  6. Con lo que me gusta a mi el gazpacho!!! Me lo tomo incluso hasta en invierno, porque a mi marido y a mi nos encanta. Además es sanísimo y en verano le pongo hielo y está de un fresquito que da gusto. A veces, se me pone una "tripa hinchada" de la cantidad que me tomo. Yo lo hago en la Thermomix porque es rapidísimo y queda muy bien.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaj!!! Mi marido también es de los de litros!!! Con Thermomix es más rápido y limpio de hacer , es una gozada. Un beso guapísima!!!

      Eliminar
  7. Uinss niña, que hemos coincidido porque mañana (o sea dentro de un rato) yo saco también un gazpacho, jajaja. Por lo demás no soy de Huelva, obviamente, pero me hubiera gustado crecer con alguna tradición de esas que te ponen los pelos de punta y se te caen los lagrimones... te lo digo de verdad!! Pero en fin, a cada uno nos tocan cosas diferentes. Del gazpacho qué te voy a decir, que un verano sin gazpacho es como un dia sin pan, jajaja.
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!!! Lo que pasa es que yo creo que ya tengo demasiadas!!! Jajaja!!! Me gusta todo . Por todo lloro y todo me emociona. ¡Vamos que paso el tiempo llorando !!! Jajajaja! Un beso cariño y aquí me quedo esperando tu gazpachito!!!

      Eliminar
  8. ¡Viva la Virgen del Rocio! Y viva ese pedazo Gazpacho que nos has preparado. Pásalo bien y disfruta. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque yo lo disfrutaré por televisión algo es algo. Eso sí con un gazpacho fresquito!! Un beso para tí también!!!

      Eliminar
  9. Hola Elisa. Y que viva por siempre jj. Esa peregrinación debe ser algo inenarrable, creo que hay que vivirlo desde dentro para poder captar hasta el más mínimo detalle. Lo que me llama la atención, cuando veo las imágenes de la salida de la Virgen es que no ocurra ningún accidente, no me explico como pueden estar miles de personas tan apretujadas y que no ocurra nada y además con niños pequeños. Seguro que la Virgen pone su manto para que no ocurra nada malo.
    Y creo que hasta Ella daría un gran sorbo de este gazpacho que con solo verlo has conseguido que la boca se me haga agua al imaginar la delicia que debe ser llevarlo a la boca y poder saborearlo bien fresquito cuando el calor aprieta.
    Un gazpacho que es una tentación y que sin duda está de vicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algún año haré ese camino aunque sea un trocito porque hay marcos que creo que no se olvidan y son únicos. Yo también creo que la Virgen protege atodos los rocieros en su peregrinación y en su estancia en la aldea. Conozco a almonteños que son los únicos que tienen el privilegio de "saltar la reja" y siempre dicen que eso es así y será.
      Muchas gracias por este comentario tan bonito y puedes estar seguro de que mis Vivas a la Virgen salen del corazón. Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Preciosa la carroza y delicioso el gazpacho! Vivan los rocieros, el rocio y su blanca paloma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo !! un beso y ¡Viva la Reina de las Marismas!

      Eliminar
  11. Qué carreta tan bonita!!! y el gazpacho perfecto para acompañar en esos momentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las carretas son espectaculares, después hay concurso y premios para las mejores engalanadas. Son una preciosidad. Me alegro de que te guste este gazpacho fresquito!! Un beso!

      Eliminar
  12. Mi querida amiga, tiene que ser muy emotivo hacer ese camino, ya veo que las carretas son una preciosidad, y ese gazpacho tiene toda la pinta de ser una ricura. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena hacerlo al menos una vez, pero todos dicen que si vas una vez repites siempre!!! Muchas gracias y me alegro de que te guste este gazpacho!!! Un beso muy fuerte!!!

      Eliminar
  13. Que publicación tan bonita!! Y esa carreta tan engalanada me parece preciosa. No hay nada mejor para aliviarse del calor en el "camino" que ese gazpachito que has preparado tan rico. Me parece la combinación perfecta. Felicidades a todos los rocieros y te mando un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que son preciosas??? Dan mucho colorido y vistosidad. Mira , pues me voy a tomar un vasito fresquito que tengo a la la salud de todos los rocieros!! Un beso grande!!

      Eliminar
  14. Qué rico el gazpacho yo estoy deseando tener tomates del huerto para ponerme manos a la obra y preparar jarras de gazpacho. Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tomates de tu huerto seguro que ni comparación!!! Un beso y que lo pases bien este finde!!!

      Eliminar
  15. El gazpacho tiene que estar delicioso y la foto de la carreta es una maravilla, que bonita¡¡ Tiene que ser muy bonito y emocionante hacer el camino, y la romería, incluso verlo ya debe llegar al corazón..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo Yolanda!!! Tiene que ser una experiencia única,por lo menos para vivirla una vez!!! Un beso y feliz finde!!

      Eliminar
  16. Y lo bien que nos sienta un gazpacho cuando llega el calor ... riquisimo!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejor, fresquito y delicioso. Creo que una de las mejores bebidas refrescantes y sanas!!! Un beso preciosa!

      Eliminar
  17. Anda Elisa acabo de descubrir viendo esta receta que el gazpacho que hago yo en casa es este rociero y yo sin saberlo, que gracia me ha hecho, pero a diferencia que yo no le pongo el pimentón pero a la próxima lo hago le tiene que dar un toque muy rico, lo probare!!
    Un besazo amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es el gazpacho de siempre, lo que ocurre es que es la mejor bebida para los rocieros cundo hacen el camino, con calor y con tanto polvo. refrescante y con muchas vitaminas. El toque de pimentón es muy rico.
      Besos cariño!!

      Eliminar
  18. Sin lugar a duda con muy buena pinta la de este gazpacho que esta pidiendo a voces una copa hasta arriba para refrescar y deleitarse con el. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa.
    Disfruta mucho de las fiestas del Rocio.
    El gazpacho esta riquisimo, yo no hace tantos años que lo descubrí, y me encantaoooo y lo sigo haciendo que nos encanta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN