Tarta de Espinacas y Queso Semicurado

Vamos a volver a la rutina diaria después  de los ajetreados días de Semana Santa. No puedo decir que hayan sido días de descanso porque soy muy cofrade. Me encanta el ambiente, las procesiones en la calle, todo es un ir y venir que me fascina; pero , al menos, sólo con cambiar de aires y hacer cosas diferentes, ya se recargan las pilas. Esta Semana Santa ha sido para mí, inolvidable. Estar con la familia y disfrutar de todo con ella: mis padres, sobrinos , mi hermano, cuñada, mis hijas , mi marido, mi yerno, primas...
  
Y para que todo quedase perfecto, un tiempo maravilloso que nos ha acompañado.
Así que , empiezo con la receta de hoy, que no se pueden perder las buenas costumbres. Este plato lo hice hace unos meses pero, entre unas publicaciones  y otras , la he ido dejando y ya es hora de que tenga su lugar en el blog y no quede en el olvido. Se trata de una tarta salada de espinacas y queso que gustó hasta a mi yerno, Manuel, que no es muy amante de esta verdura.

INGREDIENTES
  • 1 pasta brisa
  • mantequilla necesaria para pintar el molde
  • 5 dientes de ajo
  • 1 paquete de queso semicurado en lonchas
  • 800 g. de espinacas cocidas
  • 50 g. de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

BECHAMEL DE COBERTURA
  • 50 g. de aceite
  • 20 de mantequilla
  • 55 g. de harina
  • 400 g. de leche
  • sal y pimienta
  • nuez moscada

PARA GRATINAR
  • 4 huevos

PREPARACIÓN

En una sartén pon a calentar en el aceite y sofríe los dientes de ajos laminados. Añade las espinacas cocidas, salpimenta y saltea unos minutos. Reserva.
Mientras hacemos la bechamel: 
Ponemos en la thermomix el aceite y la mantequilla. Programamos velocidad 1, 3 minutos, temperatura varoma. Añade harina y programa 2 minutos, velocidad 2, temperatura varoma.
Incorpora la leche, sal y una pizca de nuez moscada. Programa 20 segundos , velocidad 4 y después 10 minutos, velocidad 3,5, temperatura 100º.
 Retira del vaso y reserva.
Pinta un molde con mantequilla y pon la masa brisa. Ve alternando en ella, una capa de queso semicurado con tandas de espinacas. Al final cúbrelas con la bechamel.
Separa las claras de las yemas . Echa las claras en la thermomix, con la mariposa puesta y bate con velocidad 3,5, 20 segundos ( no hace falte que monten). Añade las yemas y vuelve a batir un poco más.
Cubre el pastel con estos huevos batidos.
Gratina en el horno a 180º. De vez en cuando, pincha el pastel para comprobar que los huevos no están crudos dentro. 





Comentarios

  1. que curioso, teine muy buena pinta. Aunque tengo que reconocier que el sabor a espinacas no me gusta :8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, qué pena con lo buenas que son!!! Pero , bueno , para gustos , los colores! Puedes hacer la misma tarta , sustituyendo las espinacas por patatas o cualquier otra verdura. Un beso

      Eliminar
  2. Me parece muy rica, las espinacas me gustan mucho, así nunca las había preparado y el queso me encanta. La voy hacer en cuanto tenga ocasión, me parece estupenda. Y ahora casi que te toca descansar del ajetreo, pero bueno segura estoy que has disfrutado mucho, con lo cual no importa.
    Un beso Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se descansa más cuando no se está de vacaciones!! Pero lo he pasado bien y con ganas de repetir. Muchas gracias por tus visitas y por quedarte en mi blog. Un beso grande , guapísima!!!

      Eliminar
  3. Ay madre!! Elisa, que bueno!!! No sé como has podido tardar meses en subirnos esta delicia. No me extraña que hasta a tu yerno le haya gustado, yo creo que esta tarta se la comería hasta mi hijo de 6 años sin rechistar. Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel!!! Jajajaaja!!! lo mismo , mi yerno quiere congraciarse conmigo! Bueno , esperemos que no sea por eso, Jajajaja!!! Muchas gracias y un beso!!!

      Eliminar
  4. Las vacaciones en familia son lo mejor :)
    Me alegro que disfrutaras y la receta tiene que estar riquisima!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi las espinacas me gustan mucho!! este pastel te ha quedado de lujo, viene estupendamente para paliar los excesos de estas fiestas!! Bs.
    JUlia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estupendo que haya podido aportar una forma diferente de preparar espinacas. Un beso

      Eliminar
  6. Me encanta, tiene que estar muy rica. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Que buena tiene que estar, las espinacas me gustan mucho y el queso me encanta, esta combinación tiene que estar deliciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda!!! pues anímate a hacerla y me cuentas después! Un beso guapa

      Eliminar
  8. Hola preciosa, yo también he vuelto y la verdad es que me da un poco de pereza, jajaja. Pero visitar a mis amigas me gusta,eso si, y esa tarta me la quedo enterita, con sus espinacas y la bechamel tiene que estar de la muerte!
    Un beso guapetona, que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toda tuya!!! Ya echaba de menos estos ratitos que alegran tanto. Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  9. Ahora que estamos de cara al verano esta clase de platos es lo ideal para llevarselo y poder disfrutar de ellos en un picnik o en la playa...¡Tiene que estar muy rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy buena idea para variar de la clásica tortilla de patatas en la playa! Besoss

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN