Sargo al Horno con Limón

Os he contado alguna vez , que a mi madre le encantaba el pescado, por el contrario, para ella la carne casi no existía. Yo no llego a tal punto, pero he de admitir que el pescado me gusta mucho más, y lo disfruto siempre.

No sé por qué, yo asocio el pescado con el verano. Quizás,  porque es cuando más tiempo paso en Huelva, cerca de la costa y sería imperdonable no tener productos del mar en mi mesa.

Hoy cocinamos un verdadero manjar. Se trata de un sargo al que no hace falta demasiados adornos ni aderezos. Este tipo de pescado no merece que le tapemos su sabor a mar, sabroso y delicioso.

EL sargo es considerado pescado azul, de agua salada y vive entre las rocas. Se alimenta de gusanos, moluscos, algas... Su carne es firme e ideal para hacerlo en el horno.

¿ Has ido a buscar el tuyo ? Si ya lo tienes, sólo nos queda empezar a cocinar,  pues el resto de ingredientes seguro que no hace falta salir a buscarlos.


sargo_horno

sargo_limón

INGREDIENTES

  • 1 sargo de unos 2 k.
  • 1 limón
  • 1 k. y 1/2 de patatas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • AOVE
  • sal



PREPARACIÓN

Escama el sargo y limpia por dentro. Si se lo pides al pescadero, buen trabajo que te quitarás ( lo sé por experiencia, jejeje ), él lo hará encantado. Si ya lo tienes limpio, pon sal, coloca en una bandeja de horno. Echa por encima un chorrito de AOVE. Corta un limón en rodajas y disponlas encima del pescado.



Introduce en el horno a 180º, calor arriba y abajo. Mientras el pescado se va haciendo, pela las patatas, corta en rodajas de 1/2 centímetro, pon sal. Echa abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente echa las patatas . Corta la cebolla en juliana ( no muy fina ) y los pimientos en aros. Agrégalos a las patatas. Dejan que se vayan dorando a fuego medio. 




Cuando estén casi tiernas, saca el pescado y ponlas encima del pescado. Vuelve a introducir el pescado en el horno hasta que terminen de hacerse. Las patatas también tomarán el sabor del pescado y del limón y el resultado será extraordinario.




Sirve un buen lomo de pescado acompañado de patatas, un vino blanco del Condado de Huelva y disfrutarás.



sargo_horno






Comentarios

  1. Alguna vez lo compro y también lo pongo al horno con patatas panaderas, estos pescados grandes es como más nos gustan. Una comida sabrosa y limpia que junto a una buena ensalada nos dará la vida y la salud.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pero qué bueno!! ¡¡Qué suerte poder tener pescado fresco tan cerca!! Nosotros estamos fatal en pescado, nos cerraron una pescadería estupenda y el único sitio que queda donde venden, deja mucho que desear, aún así yo sigo comprando, porque me encanta el pescado, a pesar de la poca calidad que tienen y la poca variedad. No conozco el sargo, pero tiene una pinta estupenda, tiene unos lomos muy buenos. Lo has preparado estupendamente, sencillo, pero rico, no necesita más, un buen pescado no necesita ni adornos ni artificios, ni salsas que enmascaren mucho su sabor. Está perfecto. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es que esta cerca de la costa es lo que tiene aprovechar estos ricos pescados besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy también más de pescado, en general en casa a todos les gusta y eso es una suerte desde mi punto de vista, hay que aprovechar la circunstancia ¿no crees? Estos pescados se prestan fenomenal para el horno, es como mejor quedan y así tal como nos lo presentas es como más se disfrutan. Buen plato Elisa. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto tiempo sin comer un sargo es uno de los pescados que más me gustan y realmente poca cosa más le hace falta por su extraordinario sabor que tiene, un plato delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que buen plato , rico y sano , fácil de hacerlo, que aproveche Elisa .. besis

    ResponderEliminar
  7. Elisa precisamente esta tarde hablaba con mi padre de los pescados que se cogian en el a Guadalquivir cuando él era joven, ahora aunque aún se siguen pescado carpas y albures, no sería yo quien se las comería, aunque en Coria Del Río, hacen los albures de muchas maneras y son famosos los bares que los ponen como especialidad de la casa.
    Tienes suerte de vivir en verano en la costa, aquí en Sevilla si quieres este tipo de pescado, tienes que ir a comprarlos a grandes superficies que ya se sabe el precio que piden por el pescado de calidad.
    Tu plato es de sobresaliente, seguro que no quedaron ni las raspas, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que opción más rica, y debe de estar muy jugoso, un beset

    ResponderEliminar
  9. Elisa es todo un lujo disfrutar de pescado tan fresco y tan bueno ¡y lo bien que lo cocinas! Se nota que tienes mano y que además tuviste una buena maestra.

    El pescado es muy sabroso y muy sano pero tiene la "complicación" de que es frágil y se rompe con facilidad por lo que hay que manejarlo con cuidado y no siempre garantiza que acabe perfecto. Por eso me gusta mucho hacerlo al horno, que no se corren riesgos.

    Me guardo tu receta, que es fantástica ¡como siempre!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Se ve delicioso, ademas de sano, estos platos son los que apetecen en esta época.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el pescado al horno y si ya lo acompañas con patatas es un plato diez. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa
    En mi caso y para ser sincera no le pongo pegas a casi nada, a mi el pescado y la carne me gusta a partes iguales, no es que me desviva más por uno que por otro, siempre hay un día en el que te apetece una cosa u otra.
    Este plato me parece muy rico, sano y sabroso, desde luego un buen plato no necesita muchas tonterías y este tiene que estar de lujo, con todo su sabor, buenísimo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Elisa. No he visto por aquí sargo. Tienes suerte de tener a mano pescado de calidad y poder disfrutar cocinando y comiéndolo.
    Haces bien de preservar ante todo, su sabor, como bien dices, lo merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Solo con verlo se me hace la boca agua, aunque sea hora de merendar, asi me encanta el pescado. Es sencillo y esta muy rico. Además con este pescado no necesita más.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Nunca he comido sargo , no me suena ni verlo en la pescaderia claro que cuando yo voy ya es tarde e igual ya lo han vendido pues suelo ir por la tarde.
    Te ha quedado de relujo y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Que buen plato de pescado, todo un lujo. Así con esa sencillez de ingredientes con que lo has preparado ya me parece riquísimo y se respeta todo su sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo soy más bien como tu , me gusta la chichi tambien jeje
    oye Elisa que por aqui ese bicho no lo he visto nunca , o por lo menos con ese nombre
    otro dia buscaré como lo llamamos aqui que digo yo no será solo de tu tierra !!!
    buenisima receta , llena de sabor como todo lo que haces
    un besito bombón
    bona nit

    ResponderEliminar
  18. Jolin!! Cómo me gustaría comer de vez en cuando en tu casa, y más cuando cocinas este tipo de platos. Yo es que platos así no puedo hacerlos en casa, o sí.. pero me lo comería yo solita jaja
    Espectacular Elisa!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. no conozco ese pescado y es que hay algunos que no llegan a Madrid,pero por la pinta que tiene deduzco que tiene que estar buenisimo,se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Como más me gusta el pescado sabe sabroso y da poco que hacer. Te ha quedado rico, rico! Bs.

    ResponderEliminar
  21. Es verdad, yo también asocio (o asociaba) el pescado con el verano. Aunque yo tengo algún tiempo cocinándolo en cualquier estación. Pero sí, antes se me antojaba más en verano.

    Me encantó la receta, ya tenga una opción más para cocinar el pescado, y es deliciosa.

    ¡Miles de besos mi querida Elisa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN