Ensalada Agridulce de Caracolas, Salmón, Caballas...
"Hasta el 40 de Mayo, no te quites el sayo ".
PREPARACIÓN
Que refranero español es de los más ricos del mundo, eso no hay que dudarlo; pero... a ver quién es el valiente, que hoy en Sevilla y en casi todas las provincias andaluzas, se pone el abrigo y bien encapuchado sale a la calle. Me río yo del graciosillo que inventó el refrán y que muy precavido, a la espera de las bajadas de temperaturas, aconsejaba no quitarse el dichoso sayo.
Pues no, no le hagáis caso. A vestirse de verano toca y a comer platos frescos que nos ayuden a pasar de la mejor manera este calorcito. Yo voy a proponer esta ensalada de caracolas ( pasta), con buen pescado y toques agridulces. Ensalada que huele a verano.
INGREDIENTES
- 350 g. de caracolas
- 200 g. de salmón ahumado
- caballas en aceite ( aquí te dejo la receta, pero puedes poner unas latitas )
- palitos de cangrejo ( surimi )
- 3 huevos duros
- tomates para ensalada
- un puñadito de pasas
- 1/ 2 copa de vino dulce ( Mistela, dulce naranja del Condado es el que yo utilicé, Pedro Ximénez... )
- 3 rodajas de piña natural
- perejil fresco
- sal
- vinagre de vino
- AOVE ( yo utilicé el de las caballas en aceite de la receta de más arriba )
PREPARACIÓN
Desde el día anterior tendremos preparadas las caballas en aceite.
Pon a hidratar las pasas en el vino que hayas elegido, al menos 1 hora.
Cuece la pasta según las indicaciones del fabricante.
En una ensaladera grande pon la pasta y añade los tomates, huevos duros, palitos de cangrejo, salmón y la piña, todo picado. Incorpora las pasas con el vino que te quede después de hidratarlas. Adereza con sal, Aove y vinagre. Remueve con cuidado para que quede todo integrado. Pon las caballas encima y espolvorea perejil fresco picado.
El toque agridulce me fascina, sobre todo en la ensalada, la probaré seguro.
ResponderEliminarBesos.
¡¡Hola Elisa!! Entonces ya tenéis el calor allí encima. Nosotros aún vamos con una manga aunque hoy han subido un poco las temperaturas, pero este año, la primavera está siendo muy agradable. Espero que aquí siga así un tiempo más y no nos venga de golpe el calor. Pero bueno, con más o menos calor, es cierto que ya tenemos que empezar a pensar en recetas menos caldosas y refrescante. Una ensalada de pasta es ideal, y más con esos sabores agridulces que le dan la piña y las pasas. Realmente rica, ¡¡me encanta!! Besitos.
ResponderEliminarEsto ya huele a verano y a mar, esa ensalada ya va siendo un imprescindible en la comida, con ese plato de ahí yo me pongo las botas, es riquísima y nutritiva. Lo que yo te diga, que te lo dejo limpio.
ResponderEliminarUn beso.
Hola , ahora que se acerca el calor, hoy en Barcelona ha sido asfixiante, apetece estas ensaladas de pasta. La tuya con salmón y caballa es para algún día de fiesta o celebración. Tiene un aspecto delicioso. Besos.
ResponderEliminarY tanto que huele a verano, como que yo ya me pienso dos veces en hacer según que cosas porque hace un calor de narices. A mi me ganas con el toque agridulce y si encima lleva pasta pues más feliz que una perdiz! Me guardo tu ensalada para hacerla en breve, aunque la caballa la cambio por algo ya hecho y más rápido todavía, no?
ResponderEliminarUn besazo preciosa
Pues si, mi querida amiha, por aqui a ver quien es el valiente que no se quita el sallo, jejeje con las temperaturas que tenemos como se fuera mes de agosto, asi que esta rica ensalada me va de perlas por que ademas de rica tiene ese precioso color que apetece ya mismo. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarHola Elisa.
ResponderEliminarHe visto en las noticias las temperaturas que teneis y la verdad que platos como estos son los que apetecen para dias como estos.
Se ve delicioso y colorido...ademas de sano.
Besossss.
Una ensalada perfecta para aliviar un poco este calor que estamos pasando ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Elisa me encanta la pasta, y esta ensalada se ve uhmmmmmmm riquisima, solo que yo le quito el salmón, que no me gusta, lo demas me encanta, me la llevo. Si que nos llego el verano de pronto, bueno aqui en Asturias tenemos de todo hasta tormentas jiji.
ResponderEliminarBesinos
el toque de Belén
No sé que sucedió estaba escribiendo un comentario y se cargo de nuevo... te decía que me gustan mucho los refranes, y que ya he vista varias cocinillas con recetas que traen aires de verano, que por acá se apróxima el frío pero me encanta ver esos contrastes, así que me disfrutaré como chiquilla todas las recetas que lleguen, coloridas y maravillosas como esta rica ensalada con sabores tan ricos, me encanta!!
ResponderEliminarun beso!
jajaja, hay Elisa, este refrán lo decía mucho la abuela de mi marido. Era granadina figúrate, vamos que no era el frío norte, aunque hace tiempo que se fue y los tiempos han cambiado mucho (en todos los sentidos), pero no puedo evitar recordarla cada vez que lo escucho.
ResponderEliminarCómo para ir tapados estamos!! jajaja
Una ensalada de pasta muy completa, con unas caballas inmejorables, todavía recuerdo cuando publicaste la receta. ¡Deliciosas!.
Una receta ideal para estos calores, ahora ya se ha abierto la veda de recetas fresquitas para 'aguantar' las altas temperaturas, y eso que todavía estamos en mayo, ains...
Te envío un achuchón bien fuerte. Pasa un feliz verano.
Besitos
No he guardado todo, todo, porque en la playa por la noche refresca todavía y no sabes, lo que me alegro. No soporto el calor y ponernos en modo ensalada, es lo mejor, también con tus gazpachos.
ResponderEliminarEl agridulce de tu ensalada, junto con el salmón, sin lo que más me gusta. Una ensalada bien completa y de las que no dejaría de comer
Muchos besos.
Es un plato muy completo y tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz jueves!!
ResponderEliminarElisa un plato de lujo, que rica ensalada nos traes, besos
ResponderEliminarMe gustan mucho este tipo de ensaladas, es lo que me agrada cenar en tiempo de calor, muy rica esta que preparaste!
ResponderEliminarBs!
Una ensalada muy rica me gusta los ingredientes que le has puesto , me la apunto que ya apetece besitos
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarTambién estuve con problemas para publicar, así que imaginate el retraso que llevo con los comentarios. También soy refranera, y este lo utilizo cada vez que se tercia, porque hay días que te pones de verano desde bien temprano y otros . . . pues como que no.
En fin, que al ver el título pensé que eran caracolas de verdad, de esas que nos poníamos en el oído para oir las olas del mar jaja, que de esas tengo en casa guardadas porque de niña las compraba mi madre en el mercado recién pescadas y las cocía para ponerlas en la ensalada. Ahora no se ven, me imagino que estará prohibido o algo por el estilo.
Bueno, que me enrollo cual persiana, tu ensalada está para repetir plato, muy rica y sabrosa.
Me ha encantado.
Besotes mi niña . . . te contesto este finde, con más tiempo.
¡Ojú qué caló! Hoy precisamente todo el mundo habla por estos lares de el dichoso refrán, por que seguro que lo escribió un sueco, pero en Laponia como mínimo, jajaja...
ResponderEliminarAquí lo que apetece son platitos como este que tienen una pinta fabulosa, y todo lo necesario para satisfacernos sin sentirnos hartos.
Besos y que pase una tarde bien fresquita.
Hola Elisa¡¡
ResponderEliminarEsta ensalada huele a veranito, este es uno de esos platos que comerías todos los días con el calor, me gusta la combinación de ingredientes, tiene que estar muy rica, es un plato de lo más apetecible.
Besos.
una ensalada que no puede faltar en esta época , se ve muy apetecible
ResponderEliminarbesitos
Si hija mia, ya esta aquí el calor, no te creas que solo en Sevilla, que en Zafra, que está bien cerquita de allí también aprieta el Lorenzo y efectivamente a comer ensaladas, yo hoy de arroz y ya veo que tu de pasta, bien rica que te ha salido.
ResponderEliminarBesos. Lola
Elisa,nada mejor para soportar como se pueda el calor que las ensaladas y yo la tuya me la llevo ya ...que rica y apetecible para un almuerzo¡¡¡
ResponderEliminarBesitos miles¡¡
Aquí aún que estamos más al norte tampoco hace tiempo de abrigo, pero lo vamos aguantando.....claro que a base de comidas fresquitas y tu ensalada iría genial y por lo que veo es muy completa,qué rica Elisa.
ResponderEliminarUn beso
Vaya que sí, yo ya me quité el sayo hace un par de semanas, pero por tus lares seguro que antes; y esta ensaladita de pasta vendrá muy bien de ahora en adelante.
ResponderEliminarTomo buena nota, y como no tengo caballa casera la pondré de lata y seguro que también saldré airosa de ello.
MUCHOS BESOS BONITA :)))
Hola Elisa, me gusta mucho tu ensalada tan fresquita y completa. Me resulta fabuloso la adición de la piña, para combinar con los demás ingredientes. Aquí compro unas caballas en conserva españolas muy ricas que comemos solitas para picar, pero ya se en que otra preparación usar.
ResponderEliminarBesitos y feliz fin de semana!
Me encantan estas ensaladas para este tiempo ya de calorcito, en casa las hago mucho, te a quedado bien rica!!
ResponderEliminarUn besito
Hola Elisa! Había leído mal el título de la receta, pensaba que se trataba de caracoles... Y no me van mucho jeje! Qué alegría ver que al final se trata de caracolas y pasta mmm!! Has hecho una ensalada ideal para las temperaturas que se avecinan... De momento han bajado un poco pero me guardo la receta ;) se ve muy sabrosa y refrescante! Besitos!!
ResponderEliminar