Sardinas en Escabeche y Aceite de Oliva.

Por todos es temido el olor a sardinas en casa ¡ Con lo ricas que están asadas ! 
Pero claro, después huelen hasta las cortinas. Por eso, busco otras formas de hacerlas sobre todo en invierno. Una de ellas es en escabeche y aceite de oliva .

Así las hago hace mucho tiempo, siendo un acierto y éxito asegurado. Duran varios días en el frigorífico y son un excelente entrante, aperitivo, cena o almuerzo. Perfectas para cualquier ocasión.

En un buen pan con ajo refregado, aceite y tomate se convierten en un manjar; una tosta de la que disfrutamos con agrado.

Si os gustan las sardinas, no tardéis en prepararlas porque repetiréis  más de una vez.

                              sardinas_escabeche



 

INGREDIENTES
  • 1 kilo de sardinas
  • 3 dientes de ajo
  • tomillo
  • sal
  •  2 clavos de olor
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso de vinagre de manzana
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cebolla
  • tomates
  • aceite de oliva
  • 1 litro de agua
  • pan ( bollitos )
  • sal en escamas

PREPARACIÓN

En una sartén sofríe los ajos laminados y la cebolla picada.  Añade el tomillo, clavos y laurel. Cuando la cebolla se ponga transparente,  incorpora el vino y el vinagre. Se deja cocer durante uno 10 minutos.

                     

Añadimos las sardinas, limpias de tripas y sin cabeza.  Esperamos a que hiervan, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 10 minutos más.

                         

Sacamos del escabeche que desechamos y las ponemos en un recipiente. Añade el aceite de oliva, no hace falta cubrirlas pues iremos dando vueltas de vez en cuando hasta el día siguiente. Guarda en el frigorífico.

sardinas_escabeche                         
Unas horas antes de usarlas, ábrelas por la mitad y quita las espinas, ponlas de nuevo en el aceite hasta la hora de consumirlas. No las abro en lomos cuando están recién hechas porque pasadas unas horas en el aceite y en el frigorífico, la carne adquiere más consistencia y no corremos peligro de que se partan.


Así las puedes poner en ensaladas o aliños, acompañadas de patatas al horno... 
Pero como vas a disfrutar a lo grande, es de la siguiente manera:

sardinas_escabeche

Abre un bollito por la mitad y tuesta las dos mitades o una rebanada de pan, refriega un diente de ajo. Abre un tomate por la mitad y refriégalo también. Pon los lomos de las sardinas encima , agrega una cucharada del mismo aceite de las sardinas y pon un poco de sal en escamas.

sardinas_escabeche

sardinas_escabeche

                             

Comentarios

  1. Tienes el poder de hacerme babear jaja, eso son unas tostadas y lo demás son tonterías. Ole tú y las sardinas.
    Lo cierto es que desde que descubrí que asándolas en el horno no huelen, me lanzo muchas más veces a comerlas, mi querida Elisa, pero viendo las tuyas, me has creado una necesidad de hacerlas así que ya te contaré.
    Me han encantado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjajajaa, pues me alegro mucho!! Qué bien que te guste la receta y a disfrutarlas , un beso guapa

      Eliminar
  2. Tienen una pinta estupenda, lo peor de las sardinas es el olor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Qué peligro tiene el final de tu receta jjj para empezar y no parar. Es una idea fenomenal ponerlas en escabeche, con este toque del sofrito tienen que estar muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A´sí es , un vicio delicioso, es pan con tomate es una delicia!! un beso

      Eliminar
  4. Las sardinas no las consumo mucho por el olor y las espinas, lo que ocurre que así como las has hecho en escabeche están buenísimas, por eso sí que las compro a veces en lata. Me quedo con tu receta tan rica y sana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así no tienen nada que ver con las compradas, ya verás, un beso

      Eliminar
  5. Ya lo creo que me gustan; y así preparadas aun más; con el bollito andaluz; un manjar de dioses!!!
    Buen miércoles guapísima, que disfrutes tus SARDINITAS EN ESCABECHE :))))

    ResponderEliminar
  6. Elisa tienes toda la razón, las sardinas asadas están buenísimas pero hacerlas en casa es un problema en cuanto al tema de los olores. Tengo una vecina que las hace muy a menudo y en cuanto las huelo por el patio me tienes cerrando ventanas a cal y canto paara no llevarme la peste sin poder disfrutarlas ¡qué cruz! Cuando se vive en comunidad son peores de sufrir aún...

    Esta receta de sardinas escabechadas me parece una delicia. Disculpa que no pase muy a menudo, estoy hasta arriba de trabajo y con las cosas de la niña

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienen un olor que dspués no desaparece pro así , s pueden disfrutar sin él!! QUedan muy ricas , besos guapa!!

      Eliminar
  7. Qué te puedo decir sobre este plato me encantan las sardinas, el escabeche y nuestro querido aceite de oliva así que mándame algunas si aún te quedan jaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. que razón tienes ,yo solo las hago en verano y en el jardín para que no huela la casa , eso si en cuanto empiezan a oler tenemos tres gatos callejeros encima de la valla ,tu receta me encanta ,sobre todo con el pan y el tomate restregado ,una delicia
    besitos

    ResponderEliminar
  9. hola!!! ideales para tener preparadas, es que e encantan, de las dos maneras, me las agencio, porque hace tiempo que no las preparo y qué gusto da llegar a casa y hacerse unas rebanadas con ello, gracias!! un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duran bastante en el frigo y es una opción estupenda para tenerlas preparadas con antelación. Un beso

      Eliminar
  10. Que ricas mi madre tambien las hace asi!!besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa. Es una pena que en lugar de oler a sardinas cuando se hacen a la plancha no olieran a rosas jj aunque si te soy sincero ese olor en el campo mientras se asan y luego se comen no tiene precio jj. En casa es otro cantar y otro oler jj y es una verdadera lástima.
    Pero también se pueden comer de esta forma y nadie pone en duda de que estarán deliciosas.
    Hace mucho las preparé en escabeche pero no tiré el líquido. Veo que tu no lo aprovechas y que en lugar de mantenerlas en él lo haces en aceite. Una variante sin duda estupenda porque al sabor que se le habrá quedado al cocinarlas se le une el del aceite lo que hace que se conviertan en todo un manjar. Y si ya las preparas con esos bollitos están para hacerte un monumento. Has conseguido que la boca se me haga agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo ricas que stán , verdad Juan, pro así podemos disfrutarlas a gusto sin olores en la casa durante tres días, jejjj!! Yo te aconsejo probar que te van a encantar!! Mil besos

      Eliminar
  12. Elisa, yo no soy muy sardinera, las hago solo cuando es restrictivamente necesario, y por regla general en papillote, y así me quito los olores de las sardinas, de la casa.
    De todos modos a mis padres les encantan, y suelen tirar mucho de conservas para cenar, así que tu receta me parce una buen opción, para cuando las sardinas estén en su mejor momento.
    Besos guapa, que tengas un feliz día de tu santo. ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno las tuyas me las como yo, jajajaja, con lo ricas que están. Bueno si a tus padres les gustan , prepáraselas que una vez más los vas a sorprender. Un beso preciosa!!

      Eliminar
  13. ¡¡Hola Elisa!! Me gustan mucho las sardinas, y en escabeche, además es una buenísima forma de conservarlas por más tiempo. Yo sí como muchas sardinas a la plancha, ¡¡me encantan así!! Para evitar el olor tan fuerte que desprenden al asarlas, sólo tienes que cortar la cola y verás como prácticamente a penas si huelen. Y si además las asas con un poquito de romero, verás como dirás adiós al olor a sardinas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción y muy ricas. haré lo que m dices de cortar la cola a ver que pasa, así más veces podré hacerlas en casa!! Un beso y mil gracias por el consjo!!

      Eliminar
  14. Mi querida Elisa. Mi madre hace mucho que las hacía en escabeche, pero fritas y a mí no me gustaba tanto aceite. Tu método me ha gustado mucho y para mí genial porque soy muy de escabeche y de sardinas. Sana receta y bien rica.
    Besos gordos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los escabeches Elisa, pero nunca los he hecho yo. Siempre los he comido hecho, y me gustaría mucho hacerlo. Tu receta me va a venir de miedo. Te han quedado estupendas estas sardinas, menuda pinta tienen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Así da gusto comer sardinas, están tan ricas en escabeche como asadas o más.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Pero que ricas que deben de estar así las sardina las tengo que probar, se ven riquísimas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Seguro que están mil veces mas ricas que las de lata ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  19. Tengo cada vez menos tiempo, Elisa, perdona si me pierdo alguna receta o vengo tardísimo... es que no me da el día para hacer todo lo que tengo que hacer. Bueno, no me van mucho las sardinas, pero los escabeches me encantan y las tendré que probar así porque es un pescado buenísimo, sano y además barato. Me quedo con tu escabeche!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que prdonar, que vamos corriendo como locas!! me alegro que te guste guapa!!!

      Eliminar
  20. Wuala que receta más maravillosa Elisa, esas tostas tienen que ser una delicia y digo como Raquel yo también las tengo que probar, je,je.
    Un besote enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Esta receta de sardinas escabechadas me parece una buenisima opción para prepararlas en casa sin problemas de olores. Se probarán que tienen que estar bien ricas, además a mi la sardina me pirra Elisa, es un pescado además de muy sano, la mar de rico.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  22. Que ricas, te aseguro que las proximas las haré con tu receta !!!! Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo sinceramente no puedo ni ver las sardinas... que ya me gustaría que me gustase comerlas con lo sanas que son, pero soy así de puñetera :( A mi madre en cambio le encantan así que me quedo con la receta para ella :)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena , lo que te pierdes, bueno me alegro de que a tu madre le gusten , y así espero que más!!Un beso

      Eliminar
  24. Este verano pasado sí que hemos comido sardinas, eso sí las he asado en el patio y a veces en el jardín, con eso he evitado que el olor penetrante se quedara en casa a "vivir" unos días, jejeje. Me encantaría tomar un boliito de éstos que nos propones, tantas ganas me has dado que me voy a cenar una latilla de sardinas al limón. a falta de pan... Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien en verano ,están tan ricas, verdad??? jajaja, pues que las disfrutes mucho!!Un beso

      Eliminar
  25. Hola Elisa, por fin llego, y me dices que no te da tiempo a nada, hija a mi me pas lo mismo, hay días que tengo la sensación de que las horas pasan de dos en dos jeje, bueno por aquí ando, por aquí por donde vivo es muy normal preparar las sardinas en escache, un poco distinto al tuyo pero seguro que igual de rico, te quedo delicioso seguro, no hay más que verlo...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de lo más liadas, den esta época ya se sabe, jjjj, pero bueno yo creo que estamos acostumbradas a correr. M alegro de que te guste , me gustaría saber cómo lo haces tú, tiene que ser delicioso también un beso guapa y mil gracias!!!

      Eliminar
  26. He estado unos días fuera y ahora que vuelvo me encuentro con este manjar. Madre mía la que has "liado". Me ha encantado esta receta. Sí que da un poco de trabajo (sobre todo el limpiar las sardinas) pero menudo resultado. Si me encuentro una tapa como esta bailo la jota o lo que haga falta (jiji), y lo sana que es!!.
    Es hora de desayunar y ya me tomaría una tostada con estas ricas sardinas.
    Pasa un bonito día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para desayunar es estupendo, una forma de empezar el dia a lo grande!!mil besos y mil gracias!!!

      Eliminar
  27. He vuelto a recordar tus sardinas . . . qué ricas también Elisa, si es que soy la tonta del pescado, no lo puedo remediar.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy la tonta del pescado, hasta en los restaurantes donde la carne es el plato estrella , yo me pido pescado. Cómo se nota que somos marineras, jajajaja!! Mil besos y mil gracias por volver aquí!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN