¿ Jugamos a los Cromos ?

¿ Jugamos a los cromos ?
¡ Qué poco o nada se escucha entre los niños esta pregunta ! ¿ Os acordáis de los cromos ? Yo pasaba tardes enteras con mis amigas jugando. Sentada en el umbral del patio de mi casa, en el suelo... Cuando llegaba la época de ellos, nos los llevábamos al colegio y en el recreo no había niña que no jugase a los cromos, unas veces ganabas y otras perdías algunos de los más preciados. Yo tenía una caja llena de cromos, eran preciosos. Los había grandes ( que dicho sea de paso yo nunca los ponía para jugar pues eran más caros y me gustaban mucho ), y otros más pequeños pero igualmente bonitos. En el kiosko se podían comprar y venían en tiras de una misma temática: flores, caritas de niñas con sombreros divinos, pájaros, animalitos muy divertidos....
 Las que sois de mi generación, seguro que lo recordáis y sabréis cómo se jugaba. Cada niña ponía un cromo boca abajo y con la palma de la mano haciendo un poco de hueco, se daba un golpecito sobre ellos. El cromo lo ganaba la niña que conseguía darles la vuelta.

¡ Qué recuerdos tan bonitos de mi niñez, muy feliz !  A mis hijas les compré alguna vez cromos en una antigua papelería de Sevilla, pero se los guardaron en una cajita como recuerdo, nadie podía jugar con ellas.

Pero un buen día pensé que podría reutilizar algunos de ellos y hacer unos pendientes.  No lo dudé y me puse manos a la obra. Tendría que endurecer el papel y ponerlos en alguna base, adornarlos y... ¡Ya estaba la idea en marcha !



Puedes endurecer el papel del cromo con barniz para decoupage o con el barniz que se usa para proteger los cuadros pintados al óleo ( siempre incoloros y que aporten brillo ). Daremos varias manos y dejamos secar entre una y otra. A las bases le pegué algunos cristalitos de colores de Swarowski Elements y cuando el cromo esté seco totalmente  ( el barniz no esté pegajoso ) se pega también a la base utilizando un pegamento que no deje mancha.


Yo creo que ha sido una bonita forma de reutilizarlos y que no quedaran ocultos en un cajón. Yo escogí estos de flores y los que mejor se adaptaron a la forma de la base pero podéis dejar volar vuestra imaginación y elegir los que sean más de vuestro agrado.

Puestos más lucen mucho más.


Ésta es una nueva a portación para el reto de nuestra amiga Marisa G. (Thermofan), donde reciclar y reutilizar todo lo que tenemos en casa es importante.




Comentarios

  1. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Cómo ha cambiado la forma de jugar!! Porque ahora, casi ni juegan, sólo con videojuegos, móviles y demás dispositivos, y casi siempre en solitario. Aunque en mi época ya no se estilaban los cromos, salvo el de los chicos del fútbol, aún tuve la suerte de jugar prácticamente sin tecnología, hasta que no tuve 20 años, no empezaron a aparecer los móviles y recuerdo que aún tardé en comprarme uno y es verdad que a partir de ahí, todo empezó a cambiar, pero pude disfrutar de una infancia de juegos.
    No imaginaba que los pendientes eran cromos, ¡¡pero qué preciosidad de cromos!! Son una verdadera reliquia, seguro que hay personas que pagarían un montón por ellos. Tú le has dado una vida preciosa, como los cromos en si, y tu hija, ¡¡si es que todo le queda divino!! Sobre todo las cosas grandes y coloridas, le favorecen un montón. Bueno, ya sabes que reciclas todo de maravilla, nos dejas siempre con la boca abierta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los pendientes y aunque parezca que no a mí peque todavía le enseño eso de jugar a los cromos aunque lo de cambiarlos eso ya no lo lleva bien jeje

    ResponderEliminar
  3. Vaya creo que hoy soy la primera !!!!!
    Vaya yo si recuerdo esos cromos, anda que no lo pasábamos bien con ellos, los niños de hoy en día no saben lo que se pierden.
    Fíjate que tu los has reciclado y ahora tu hija los lleva puestos encima, que bonitos te han quedado.
    Bueno preciosa nos vemos por aquí a la vuelta de las vacaciones a mediados de septiembre, mientras seguimos en contacto por wasap.
    Mil besos cariño a ti y a toda la familia

    ResponderEliminar
  4. Oh, Elisa qué entrada más bonita; a parte del trabajo artesanal de reutizar los cromos para hacer pendientes... que de verdad: nunca se me habria ocurrido. Tu entrada es entrañable y preciosa por la historia que nos cuentas, esa de jugar a los cromos... y mira que como yo soy un poco más jovencita, ya en mi época se estaba perdiendo esa costumbre tan inocente y bonita de jugar con los cromos. Pero mi hermana Concha me la inculcó desde siempre. Ella tenía una caja de colacao, grande y de lata, que estaba hasta los topes de cromos... además, si no recuerdo mal, creo que después se dedicó a ponerlo, cual si de fotografías se tratara... en un album. Qué lindos recuerdos.
    Me han encantado tus pendientes, y la modelo, más. Besos guapa y feliz verano.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado unos pendientes divnos ,quien iba a decir que son cromos ¡ preciosos!
    bss

    ResponderEliminar
  6. A mi no se me hubiera ocurrido insertar unos cromos en unos pendientes, pero bien mirado, además de lo bonitos que quedan, se convierten en una reliquia para guardar, por el valor sentimental y añejo del producto. Ya que ahora los cromos están en desuso, es una forma de amoldarlos a una nueva vida, para las sensibleras como nosotras sobre todo. Bien aprovechados.
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Y tanto que recuerdo los cromos,ya lo creo que si! Jugábamos y mucho :) Qué idea más bonita para reciclar, de lo más original y bonito, me ha encantado :) Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso, Elisa, ¡pero qué creatividad tienes! Me maravilla ver la nueva vida que le has dado a los cromos. Sí, yo soy de tu generación y me ha encantado leerte, recordar aquellas horas jugando con los cromos, sentadas en cualquier lugar, no importaba, la cosa era ver si conseguíamos aquel preciado tesoro que nos faltaba. ¡Qué recuerdos! Tan felices con un trozo de papel. Eso sí, con unos dibujos tan bonitos. ¡Me ha encantado el artículo!

    Un besazo y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito te han quedado un detalle muy bonito para recordar , yo tengo una caja llena , te felicito te quedaron de lujo besitos

    ResponderEliminar
  10. Elisa esa base para esos pendientes esta que ni mandada a hacer especial para esos cromos. Un placer leer esas historias de nuestra infancia. Pues están preciosos, me parecen vintage y así coloridos le quedan estupendos a la bella modelo. Mil besos y gracias por compartirnos estas ideas tan bonitas.

    ResponderEliminar
  11. Querida Elisa. Me has hecho un regalo precioso. No sólo por los pendientes, sino por los recuerdos y emociones que evocan.
    Son una preciosidad. Creo que lo más bonito que has publicado hasta ahora, al menos para mí. Es un placer tenerlos en el proyecto y que sepas que me has alegrado el día.
    Yo coleccionaba cromos, pero nunca jugué a nada con ellos. Recuerdo unos preciosos de naturaleza y el olor del pegamento Imedio al ir pegándolos en el álbum que no conseguí completar por faltarme uno.
    Es una pena que hoy en día los niños no jueguen y que muchos padres no vean que las maquinitas y los móviles, no les hacen bien, sino que les aislan y les pueden provocar adicciones.
    ¡Qué contenta estoy!
    Muchos besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Estás hecha una artista! Me encanta el reciclaje, creo que voy a copiarte y publicar alguna entrada con mis trabajitos, jj. Tus pendientes me parecen de lo más originales y con el entrañable recuerdo de los cromos. Besitos linda!!

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy de la generación de los cromos.. cuanto tiempo... Son preciosos Eisa, menuda artista llevas dentro, un beset guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa, me has dejado con la boca abierta ¡por supuesto que jugada a los cromos!, y qué buenos ratos pasaba... era ¡lo más!.
    Qué bonita idea has tenido, y que bien te han quedado estos pendientes. Tu hija los luce de maravilla.
    Como siempre ha realizado un trabajo maravilloso, eres una gran artista. Tomo nota de la idea.
    Feliz día,
    Sil

    ResponderEliminar
  15. Elisa yo sí que jugué con los cromos y de hecho los atesoro en una caja de jabones bien guardados en casa de mis padres. Un día de estos se los enseñaré a Lara y me temo que los perderé para siempre puesto que ella es aún muy pequeña pero estoy segura de que le van a encantar.

    Los tengo en perfecto estado, desde siempre he sido muy meticulosa con mis cosas y me gustaba que no se estropearan.

    También guardo un montón de recortables de muñecas y su ropa. Una lástima que se hayan perdido costumbres tan bonitas, sencillas y beneficiosas para los niños.

    Sin lugar a dudas has dado una segunda vida impresionante a esos cromos que tan buenos recuerdos nos traen a muchas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Vaya pasada de pendientes; mira que tuviste una buena idea; son muy de mi agrado.
    UN BESO TESORO Y FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  17. Elisa, me encantan tus ideas de reciclaje, todas tan originales, pero de las que he visto, esta se lleva el premio (como en el juego de cromos, jaja) Mira que si no lo dices, quién pensaría que es hecho con estos papelitos tan hermosos, si parece de la misma joya!
    Te felicito por tu creatividad, un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Que buen uso de esos cromos, te quedaron geniales!
    Bs

    ResponderEliminar
  19. ¡Elisa, que recuerdos con los cromos! También nos guardábamos los "bonitos", esos eran sagrados y no se podían arriesgar. E, igualmente, a nuestras niñas les compramos alguna vez... Nos encanta lo que has hecho con ellos, esos pendientes son una preciosidad, y un acierto total haberlos decorados con los preciados cromos.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  20. Preciosos!recuerdo con mucho cariño mis cromos y los cestos de flores eran mis preferidos!

    ResponderEliminar
  21. Qué recuerdos tan entrañables cuando jugábamos a los cromos, ahora jugamos de otra manera, tú los utilizas para hacer unos preciosos pendientes y así poder utilizar y conservar algo tan preciado.

    Son tan bonitos como originales.

    BESOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN