Bonito en Aceite, Ajo y Perejil

Cuando llegan las Fiestas Navideñas nos preocupamos muchísimo por ofrecer menús más festivos, con una presentación más bonita y lucida en la mesa; queremos sorprender a nuestra familia, a nuestros invitados poniendo encanto y alegría. La tarea se complica cuando se trata de mesas numerosas y pretendemos complacer a todos, al menos a la mayoría.

Yo siempre opto por tener un fondo de recetas que me solucionen otros platos, y que me den un poco de respiro en los días previos, pues preparados con antelación, son para mí imprescindibles.

Hoy os he traído un bonito en aceite. Quizás no os parezca nada navideño, pero a mí me viene de lujo en estos momentos. Como aperitivo para acompañar unas tostaditas, para añadir en ensaladillas, en huevos rellenos... No podemos olvidarnos que entre las fiensta también comemos y es perfecto para diversas preparaciones. Si lo ponemos en bocatas con unas rodajas de tomate, o con mahonesa, podrá evitar que tengamos que entrar en la cocina a la hora de cenar. 

No sólo podemos preparar bonito pues cualquier pescado azúl queda igualmente exquisito. Es el caso de caballas en aceite , de sardinas en escabeche y aceite de oliva y no me olvido de las sardinas en aceite que me traje del blog "El Cuaderno de Recetas" que son para morirse de gusto. Los que conocéis a Nuria Eme sabéis que sus recetas son éxito asegurado. Si no habéis pasado por su blog, os aconsejo que no tardéis.

Cuando llegaron a mi casa los bonitos no dudé en cómo los iba a preparar. Pero antes de lanzarme a ello, eché un vistazo por mis blogs amigos buscando alguna nueva idea. Directa me fuí a visitar a mi amiga Marisa G. de "Thermofan". Allí encontré unas estupendas caballas en aceite cocinadas al vapor. Sin dudarlo, de esta forma han sido mis bonitos. Quedan espectaculares, pura delicia, pues conservan todo su sabor natural sin que se vaya nada en al agua de la cocción. 

He utilizado el varoma de la Thermomix como ella indica pero si no la tenéís, igualmente podréis hacerlos al vapor de forma tradicional. Si visitáis su blog, Marisa lo explica con todo detalle. 

A estos bonitos no podían faltarle un buen AOVE, ajo picado y de ninguna manera el perejil.
Creo que no cabe decir nada más, sólo queda empezar a cocinar y prepararnos para degustar un pescado de sabor incomparable.


bonito_aeite

INGREDIENTES
  • 1 bonito de 1 k. y 1/2
  • AOVE
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 1 diente de ajo
  • sal en escamas
  • agua
  • 4 ramitas de perejil fresco ( sólo utilizamos las hojitas)
  • 4 dientes de ajo



bonito_aceite

PREPARACIÓN

Quita la cabeza y las vísceras al bonito. Abre por medio y quita la espina central quedando así los lomos separados y limpios.



Echa en el vaso 1 litro de agua, la cebolla pelada y cortada en dos mitades, el ajo pelado y el laurel. Pon los lomos del pescado boca abajo en el recipiente varoma, coloca el recipiente en su posición encima de la tapadera del vaso de la thermomix y tapa.




Programa 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. terminado el tiempo comprueba que están cocidos y no sueltan sangre. Como los lomos del bonito son gruesos y grandes, yo les di la vuelta y progrmé 15 minutos más, con igual velocidad y temperatura. Siempre hay que tener en cuenta el grosor del pescado.



Esperamos a que se enfríe. Coloca el pescado en trozos en una fuente de cristal o cerámica. Cubre con el AOVE y añade ajos y perejil fresco muy picaditos. Tapa con papel film y guarda en la nevera. 



Listo para consumir a las 24 horas de su preparación. La sal suelo ponerla en escamas en el momento de servirlo, pero es al gusto. Si lo prefieres puedes poner la sal en el momento de cocerlo.



bonito_aceite




Comentarios

  1. Me encanta el bonito guapa, pues para mi es bien navideño, es algo, un básico que no puede faltar en la despensa, para cualquier preparación se debe tener a mano y si es casero que mejor, yo nunca lo hice así y me ha encantado como lo haces, ya lo vi en su momento y ahora con ese aceite y ajo queda maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  2. Que de ideas!! La verdad es que esta genial dejar algunas cosas preparadas para poder disfrutar de la cena y no tener que pegarte la paliza el último dia. Me apunto la receta ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  3. Fantastico, me encanta este bonito en el que podriamos utilizar para infinidades de aperitivos, ensaladas y como no creo que con lo que has hecho ya sobran palabras para poder deleitarnos con un buen bonito. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ummm !!! que buena vista tiene, ideal para los aperitivos de estas fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía. Lo nuestro en multitud de ocasiones, es telepatía. Te puedo prometer, que después de un montón de tiempo comentando, entre preparar cena, cenar y vuelta al comentario, me iba a la cama, pero he visto que habías publicado y me he venido.
    Menuda sorpresa que me has dado. Lo que menos podía imaginar era que este bonito lo has hecho a partir de ver la receta de caballa.
    ¿A que es fácil y está de lujo? A mí me dio rabia no haber preparado más.
    Pues mil gracias por inspirarte e inspirarnos con esta versión a la que no le puede faltar el perejil.
    A ver si hablamos un poco que ya toca. Ya te aviso, que sigo con citas.
    Un besazo, preciosa y mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Elisa a mi me parece extraordinario que nos traigas recetas como esta, precisamente esta tarde refunfuñaba con mi madre, porque estab viendo a su cocinaros favorito en la tele, y que por cierto yo detesto, pero que no se entere nadie, jajaja, y todo lo que sugería era para la cena de navidad. Y digo igual que tú, ¿es que aquí nadie come hasta Nochebuena? ¿Es que hasta Fin de año, no se comen más que polvorones? Jajajajaja.
    Pues yo reivindico el derecho a comer un bocata de salchichón, que me vuelve loca, o uno de bonito como el que nos has preparado, que tiene que estar para perder el sentío, y con mucho perejil, que no falte, jajajaja.
    ¡¡Qué buenas amigas nos echamos!! Cocinan como los ángeles, y encima tienen un corazón que no les cabe en el pecho. Me siento afortunada, por conoceros a las tres.
    Besos, que pases una feliz noche preciosa mía.

    ResponderEliminar
  7. Me parece estupenda esta receta porque se pueden hacer muchas cosas con el como tu bien dices! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Una buena alternativa .... me gusta la receta porque la podemos preparar con antelación, y tener un buen bocado sin pasar horas en la cocina.

    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Tus recetas de dulces y bombones son todo un regalo y si van acompañadas de envases tan bien decorados más.

    Que buena presentación !!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa, me he perdido muchas cosas, pero estuve en Madrid para ver a mi hijo y lo primero es lo primero jiji.
    Pero ya estoy aqui, sigo igual de liada pero al menos tengo PC.
    La vedad es que te ha quedado un plato espectacular para cualquier evento, yo seria feliz cenando en noche buena patatas fritas con huevos y jamón.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Mi pescado favorito y con tu receta debe estar muy sabroso.
    Besos Elisa

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa receta, super sana y de las que conviene siempre tener preparadas en la nevera, un beset

    ResponderEliminar
  13. Pues toda la razón, hay muchos dias en Navidad y no todo pueden ser comidas extraordinarias, se necesitan preparaciones como ésta que complementen otras más elaboradas o que solas nos sirvan para solucionar una parte del dia. Además, este bonito está pá quitá el sentío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Este bonito tiene una pinta exquisita encima como se puede preparar con antelación es ideal. Un besote y feliz martes!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Ayyy que me sacas los colores jajaja, muchas gracias por la mención, sabes que pienso lo mismo de tí. Tengo unos botes de bonito y ventrescas preparados para las comidas de esos días. Porque quitando las de más etiqueta, igual nos reunimos la familia pero en plan más informal, y comer lo hacemos todos los días.
    El verano que viene lo pruebo así al vapor, que me han recordado a las sardinas en conserva. Y mira qué cosas, pero hoy desayunando antes de irme al trabajo, pongo un programa que se llama Cómo lo hacen? y me gusta por ameno y aprender cosas. Precisamente hoy embasaron sardinas, y las hacen al vapor con ellas dentro de la lata.
    En fin, que se nota que nos gusta el pescado y que buscamos mil maneras de comerlo y de disfrutarlo y que si me llegas a tener cerca, doy buena cuenta del bonito que has preparado.
    Besotes gordos mi niña, ya me voy . . . y sigo colorá jajaja

    ResponderEliminar
  16. Una receta de lujo, menuda pinta, desde luego que con esto se contentan todos los invitados.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Que ganas de meter el tenedor uummmmmm ,ese bonito te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Vaya receta buena y sana!! Esta forma de comer pescado es ideal para festivo, no festivo, para uno solo, varios..como sea, pero lo bueno es poder comer algo tan rico. Me encanta la idea de comer el bonito así, a todos los que nos gusta tanto el pescado, hoy nos has dado en el clavo totalmente. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Nosotros cenamos muy informalmente y ese bonito me venia de maravilla ,en unas tostas tiene que quedar delicioso
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Sabes en casa desde que hice por primera vez la receta de caballas de Nuria no quieren otras y ya las he hecho al menos tres o mas veces.
    Sabes que he comido hoy bonito, pero con la receta de concha que puso el otro día, la marmita, que por cierto muy rico también.
    Ahora me queda probar tu bonito con aceite ajo y perejil que se ve riquísimo!!
    Un beso bonita

    ResponderEliminar
  21. Por favor que pinta mas buena tiene , el juego que da en la cocina la de multiple recetas que podemos hacer me gusta besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Riquísimo y listo para sacar en cualquier momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Elisa. El bonito es uno de los pescados que más me gusta y que suelo preparar con bastante frecuencia aunque he de decirte que así nunca lo he preparado y como tampoco dispongo de esa máquina todo se une jj. Eso sí como no lo hago lo compro aunque estoy seguro que no será igual.
    El aspecto que tiene es fabuloso y como aperitivo antes de la comida principal es todo un acierto. No hay nadie que se resista a probarlo. Delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Elisa! Aún no me he lanzado en hacer receta así y eso que compro mucho latas de caballa en aceite que nos chifla por la noche con un tomate y un poco de sal, más de una vez me resuelve la cena y nunca pensé en hacerlo yo misma... Viendo lo fácil que es quizás pruebe en hacerlo yo misma porque el bonito también nos gusta y el tuyo te ha quedado riquísimo! Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Querida amiga, pues yo veo que es una receta navideña cien por cien, por que pones en tu mesa un plato con esta delicia y es un aperitivo de lujo total, me ha encantado, para navidad y para cualquier dia del año es una delicia. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  26. delicioso Elisa .........me llevo un `platito porque como sabes en casa nos chifla el atún ......y el que has preparado de rechupete cariño¡¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  27. Cualquier cosa que nos guste puede servir perfectamente para una fiesta. Si está rico nos hace felices y qué mejor ocasión para incluirlo en nuestro menú. A ti te sobrarán ideas para adornarlo o ponerle ese detallito mono y hacer que todos lo celebren como cosa única y especial.
    Con referentes como Nuria y Marisa no nos perdemos. Has tenido buena idea para preparar este bonito y que te quede espectacular. Besillos.

    ResponderEliminar
  28. Elisa esas fuentes de inspiración son pura felicidad y es que entre tantos platos no se sabe cuál es más rico, tu receta es toda una delicia, que para días donde queremos mostrar diferentes platos y opciones, sin duda tener este bonito preparado es un adelanto para las demás recetas. Delicioso!!
    un besito

    ResponderEliminar
  29. Las cocineras previsoras como tú, suelen tener ideas geniales y para muestra ya he visto que tienes preparado un bonito que es para chuparse los dedos.
    Como en casa les gusta a todos, guardaré tu idea pues a mí también puede sacarme de muchos apuros.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  30. Qué maravilla Elisa!!
    Yo es que me dejas la fuente en el centro de la mesa y a base de pellizcos de pan voy cogiendo lomos de atún!
    No necesito ni que me lo pongas tu en rebanadas! Maravillosa la receta como siempre!!

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Elisa, imagino, por el aspecto de tu receta, que todo mundo ha quedado feliz de la vida con tu bonito en aceite. Estoy segura que los amantes de los pescados encontrarán tu propuesta de lo más útil para incluir en otros platos o para utilizarla como idea original para alguna otra nueva que se les pueda ocurrir.
    Un beso enorme y que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  32. Hola Elisa
    Para mi cualquier plato puede resultar navideño, la verdad es que la esencia de estos días es que nos reunamos en familia y lo disfrutemos todos juntos, en un momento así, cualquier platos nos vale. Te digo una cosa, tu idea me parece estupenda, una bandeja de tostas con tomate, alioli y tu estupendo bonito quedaría de fabula al centro de cualquier mesa navideña, se ve buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Me parece una receta fantástica e ideal para tener siempre en la nevera, y qué mejor si está hecha por uno mismo. Delicioso.

    ResponderEliminar
  34. Ideal para unas tostadas. Me encanta!!

    Besos Elisa,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN