viernes, 29 de abril de 2016

Habas en "Colorao" con Huevos Cuajados

Habas en " Colorao". ¿ Os atrevéis a decirme que no ? ¡ Jejejeeje 
No hay nada mejor que cocinar productos de temporada. Estamos en el mejor momento de las habas,  habitas tiernas de Mayo. Aprovechamos hasta su vaina y no tenemos que desgranarlas tan siquiera.

Hace unos días mi amigo José Manuel Abad Manso publicaba en su blog Habas con Jamón al Estilo Manchego.  Os aconsejo que la veáis porque es espectacular y vais a disfrutar de una receta sencilla y cargada de tradición. 

A mí me trajo el recuerdo de las habas en " colorao " de mi madre, me encantan y es una receta a la que tengo especial cariño. Prometí a José Manuel que contaría la anécdota que siempre narro a mis hijas cada vez que pongo la cazuela en la mesa:

" En mi casa tuvimos la suerte de poder comer todos a la vez, mis abuelos , mis padres , mi hermano y yo.  Un buen día que llegaba hambrienta del cole, contaba yo con 6 añitos, me encuentro ante mí un buen platito de habas en colorao con un huevo cuajado encima. 

No daba crédito a lo que veía y no se me ocurrió otra cosa que decir : ¡ Qué asco !

Mi madre que tenía ojos grandes , los abrió más aún, y me dijo muy seria: - La comida no da asco, puede gustar más o menos, pero nunca vuelvas a decir qué asco.

Yo , bien tozuda y esperando que mi madre me trajera otra cosa, dije que no me las iba a comer. Ella, sin decir palabra, retiró el plato;  todos siguieron comiendo, tomaron postre y me mandó de vuelta al cole.  ¡ No sirvieron ni las súplicas de mi abuelo ! Para el que yo era la niña de sus ojos.
Llegó la merienda y volví a tener delante el odioso platito de habas. Me levanté y me fuí. 

Pero a la hora de la cena, el estómago crujía. Yo he sido niña de comer y de buen apetito, y al sentarme a la mesa vi de nuevo el plato. No imagináis lo que me gustó, hasta pregunté si había más y rebañé  pues estaba riquísimo . ¡ Ummmmm !! "

¡ Jajajaja ! José Manuel, ésta es la anécdota que encierra la receta. Momentos vividos junto a mi madre y mi familia, no hay más; me hiciste disfrutar al recordar los mejores momentos de mi vida, una niñez muy feliz junto a los míos. Ésta es mi versión, algo diferente a la tuya, espero que te guste. La he hecho exacta a la de ella, tal como se la he visto cocinar tantas veces.

Este año no he encontrado mejor regalo para el Día de las Madres que  traer una vez más, una de sus recetas.  Nos sirvió para reír juntas cuando la recordábamos y ahora para sentirla a mi lado cada vez que estoy frente a mis fogones.

¡ Feliz Día de la Madre, disfrutad mucho, de cada momento e instante de vuestra vida !


habas_pimentón

INGREDIENTES


  • 1 cebolla fresca o cebolleta
  • 4 dientes de ajos
  • 1/2 k. de habas  tiernas ( si son algo más duras y más grandes , las desgranamos y sólo utilizamos el meollo. Si es así necesitaremos más cantidad )
  • 2 rebanadas de pan del día anterior
  • 1 cucharada colmada de pimentón de la Vera ( La Dalia )
  • 1 huevo por comensal 
  • agua   
  • 15 g. de vinagre de vino
  • 1 cucharadita de cominos en grano
  • 1 ramita de perejil
  • 2 o 3 hojas de hierbabuena
  • 1 hoja de laurel
  • AOVE
  • sal



habas_colorao

PREPARACIÓN

Trocea las habas como en la foto. Lava, escurre y reserva.
Pon a calentar aceite en el fondo de la cacerola. Pica la cebolla y lamina los ajos. Dóralos en el aceite.
 Maja en un mortero las rebanadas de pan, el comino, pimentón, vinagre , perejil y un poco de agua.





Añade este majado a la cebolla que teníamos en la cacerola. Remueve y espera un par de minutos a fuego lento.




Añade as habitas y cubre de agua, pon sal, laurel y las hojas de hierbabuena.



Tapa y cuando comience a hervir , reduce el fuego hasta que estén tiernas y la salsa espese ( una media hora a fuego lento ).
Es el momento de añadir los huevos. espera a que cuajen. 



Deja reposar un poco y sirve.



habas_pimentón



miércoles, 27 de abril de 2016

Pan de Espelta

Ya va siendo hora de enseñar un nuevo pan que últimamente se ha hecho frecuente en casa. Se trata de pan con harina integral de espelta.

Poco a poco voy investigando y adentrándome en este apasionante mundo de las masas que a mí me parece magia. Ver como fermenta la masa, como leva, como con casi los mismos ingredientes pero cambiando tiempos y cantidades, podemos conseguir diferentes panes.

Pero esta vez no quiero limitar esta publicación a la receta, sino que he elaborado un pequeño resumen, después de leer muchos artículos y posts sobre este cereal y su uso en la posterior elaboración de pan, bizcochos, pasta o galletas.

Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos. Desde la Edad Media se cultiva en Asturias, Suiza , Tirol y el sur de Alemania. Es un cereal milenario, origen del trigo actual y alimento de la humanidad desde hace casi 7.000 años. Se tienen datos de su cultivo por los habitantes de Babilionia, egipcios y fue el alimento básico durante siglos de los pobladores del Mediterráneo y Asia. 
Algunas personas que son alérgicas al trigo se preguntan si pueden comer alimentos que contienen espelta, pero ésta es tan similar al trigo que no puede ser recomendada para personas con alergia al trigo. Al contener también gluten, de ninguna manera es apta para celiacos

La harina de espelta es una harina altamente recomendable por sus beneficios sobre la salud y por su sabor.
Es una harina floja para la panificación, pero aún sí se puede usar al 100% para hacer pan. No obstante, es muy recomendable para mezclar con harinas de más fuerza y conseguir panes más altos y estructuras más alveoladas.
He leído y visto muchas recetas de pan de espelta, pero me apetecía probar a hacer una propia mía. Así que he ido mezclando y combinando harinas hasta encontrar la que me ha gustado. Además pongo agua muy fría ,  vale con que esté en el frigorífico, así la masa queda muy floja, cuanto más caliente esté el agua la masa se hace mucho más dura. Sin embargo , por floja que quede la masa no hay que añadir más harina.
Yo creo que es momento de empezar a hacer este pan , delicioso, sano y con una textura incomparable.
pan_espelta


INGREDIENTES
  • 350 g. de harina integral de Espelta
  • 150 g. de harina de fuerza
  • 320 g. de agua fría del frigorífico
  • 20 g. de levadura fresca de panadero
  • 10 g. de sal

PREPARACIÓN

Pesa las harinas y mézclalas. Reserva.
Pon en el vaso de la Thermomix la levadura y el agua. Programa 1 minuto, velocidad 1, sin temperatura.
Añade las harinas y la sal. Programa velocidad 6, 5 segundos y después velocidad espiga, 4 minutos.
Saca del vaso y ponla en un bol untado con aceite. Espera a que doble su volumen ( alrededor de  1 hora). Da forma con las manos, haz unos cortes y deja que vuelva a levar.
 


Introduce en el horno a 180º y espera a que esté dorado.
Deja enfriar sobre una rejilla y ya puedes disfrutar de un pan de lujo.

pan_espelta

pan_espelta

                                




domingo, 24 de abril de 2016

Pescadillas con Tomate

La cocina de mi casa es muy andaluza y sobre todo choquera. Ante todo marinera , donde el pescado preparado de mil formas diferentes ha estado siempre presente.

El pescado con tomate es una forma de cocinarlo rica y sabrosa. Podemos dejarlo preparado con antelación , pues a veces encender los fogones por la noche se nos hace cuesta arriba.

Para esta receta mi madre y mi abuela utilizaban buenas pescadillas troceadas ( no se utilizan las cabezas, éstas las podemos reservar para un caldo de pescado ), que introducidas en una deliciosa salsa de tomate casera, saben exquisitas.

El pescado se fríe previamente, pues suelta agua en la cocción y no queda ni tan bueno ni la salsa tan concentrada si lo cocemos directamente en el tomate. Yo voy a presentarlo tal como lo he visto siempre,  pero si no os gusta encontrar espinas, aunque son pocas, podéis usar sólo los lomos.

 ¡¡ Vamos con la receta y feliz lunes a todos !!

pescado_tomate

INGREDIENTES


  • 1 k. de pescadillas troceadas
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente se ajo
  • 1 cebolla
  • 1 lata grande de tomate triturado ( 800 g. aprox. )
  • sal
  • orégano
  • 1 cucharadita de miel ( para suavizar la acidez del tomate, si no tienes puedes poner azúcar )
  • aceite de oliva para freír el pescado
  • harina especial para freír pescado



PREPARACIÓN

En una sartén ponemos a calentar el aceite donde freiremos el pescado.  Mientras trocea y limpia el pescado, quita la cabeza ( lo puedes pedir a tu pescadero ), lava y escurre bien, que esté bien seco para que se fría mejor. Enharina y fríe cuando el aceite esté bien caliente. No dejes que se fría demasiado, saca a un papel absorvente y reserva.
Espera a que el aceite se enfríe y cuela, pues lo utilizaremos en la salsa de tomate.

SALSA DE TOMATE EN THERMOMIX

Pon en el vaso el pimiento , la cebolla y ajo. Programa velocidad 4, 4 segundos. Añade 50 g. del aceite reservado y programa 9 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Añade el tomate triturado , sal, miel o azúcar y una cucharadita de orégano. Programa velocidad 1, temperatura varoma, 24 minutos. Si ves que el tomate empieza a salpicar, quita el cubilete y pon el cestillo encima de la tapa. Baja a 100º si es necesario.
Una vez preparada la salsa , pasa a una cazuela, pon dentro el pescado reservado y deja cocer unos 5 minutos.

SALSA DE TOMATE EN CAZUELA

Pon a calentar en el fondo de la cazuela el aceite que teníamos reservado ( sólo el fondo, no todo el aceite ). Pica la cebolla, pimiento y ajo laminado. Sofríe. Cuando adquiera color añade el tomate, sal, orégano y la miel o azúcar. Remueve y cuando empiece a hervir, tapa y baja el fuego. Espera a que la salsa quede concentrada.
Introduce el pescado y deja cocer 5 minutos más.

pescado_tomate

pescadilla_tomate

                              








jueves, 21 de abril de 2016

Roti de Pollo con Mandarinas

Yo soy de las que no suelo comprar carnes rellenas, hamburguesas, ni masas de pizzas, ni lasañas...
Me gusta saber qué pongo en cada plato y en cada uno de los rellenos. Pero a veces, reconozco que comprar alguna que otra carne rellena en un sitio de confianza ahorra mucho trabajo. Es el caso de estos rotis de pollo que acompañados de una buena salsa, nos sacan de más de un apuro y encima quedamos de lujo ante  nuestra familia e invitados. Ideal para un día especial o en Navidad es siempre un acierto como fue mi caso. Los podemos preparar con antelación, guardar en la nevera e ir sacando a medida que vaya haciendo falta. 

Aún tenemos buenas mandarinas y antes de que se acaben en el mercado, podemos aprovecharlas para hacer una salsa deliciosa que realzará el sabor de estos rollos de carne. En mi caso estaban rellenos de frutos secos y  uvas pasas. Ni que decir tiene, que cada uno compre el que más le guste, si no queréis pedirlo a vuestro carnicero, en los supermercados y grandes superficies también podéis encontrarlos.

roti_salsa

INGREDIENTES


  • 2 rotis de pollo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ramitas de perejil
  • AOVE
  • 1 vaso de vino blanco afrutado ( el mío es del Condado de Huelva )
  • 1 vaso de zumo de naranja
  • 5 mandarinas
  • sal y pimienta

                      

PREPARACIÓN

Pon a calentar el aceite en el fondo de una cacerola. Ponemos a dorar a fuego medio-bajo los rotis . Saca y reserva.


Pica la cebolla y el puerro ( sólo lo blanco ), dora en el mismo aceite. Espera a que estén doraditos e incorpora los ajos laminados. Añade el perejil picado.


Incorpora los gajos de mandarinas y deja que cueza todo junto un par de minutos a fuego medio-bajo.


Incorpora el vino y cuando empiece a hervir añade el zumo de naranja. Salpimentar.


Introduce los rotis y deja que terminen de hacerse dentro. Estarán hechos cuando los pinches con una aguja, no salga nada del jugo de la carne y estén tiernos .

Saca a una bandeja de servir y corta en rodajas. Espera a que reduzca la salsa, sube un poco el fuego si es necesario . Presenta con la salsa por encima y el resto en una salsera. Puedes triturarla aunque particularmente me gusta que se vean las mandarinas. 

Seguro que vais a disfrutar.

                    pollo_mandarinas

pollo_roti


martes, 19 de abril de 2016

Arroz con Apio

Os quiero avisar de que hay un virus que ataca a los electrodomésticos. Yo empecé hace unas semanas por el PC, la semana pasada con el lavavajillas y muchos de vosotros me habéis comentado que está atacando en vuestras casas. ¡¡¡ Jajajaja!!!! Pero bueno,  deseando que me traigan el nuevo. ¡¡ Ojalá todos los males fueran como éste !!

 Y ahora  mejor será que empiece a cocinar, antes de que se estropee la vitrocerámica.  Este arroz debía haber salido publicado el lunes pero no dio tiempo con tanta avería y compras, así que lo traigo hoy. Un buen plato de arroz viene genial. Yo he aprovechado una bolsa de apio que tenía congelada y nos a sabido a gloria.

El apio no falta en mi congelador, pues cuando veo buenos manojos en el mercado y a buen precio, los compro , lavo bien los tallos, seco bien, quito las hebras y troceo . Los separo en bolsas y al congelador. Después sólo hay que sacarlos y directamente a la cazuela.

Os deseo una feliz semana y... ¡¡ Cuidadito con el virus !!

                                arroz_apio



INGREDIENTES

  • 250 g. de apio
  • 200 g. de arroz
  • 1/2 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate rojo y maduro
  • 1 o 2 ramitas de perejil
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera (La Dalia )
  • sal y pimienta
  • 1 litro de caldo de verduras o agua
  • AOVE
 
apio_arroz
 
PREPARACIÓN
 
Pon aceite a calentar en el fondo de una cazuela. Pica el pimiento, cebolla y puerro y sofríe.
 
 
 
Cuando la cebolla esté transparente añade el tomate picado o rallado junto con el pimentón. da unas vueltas y deja que se sofría todo junto durante unos minutos.
 
 
Incorpora el apio troceado ( el mío estaba congelado pero si no , tendrás que lavarlo previamente, quitar hebras y trocear ).
 
 
Remueve, añade el caldo o agua, perejil picado, sal y pimienta. Cuando el apio esté casi tierno incorpora el arroz.
 
 
Espera que se haga durante unos 20 minutos.
¡¡ Deja reposar y a comer !!
 
arroz_caldoso

viernes, 15 de abril de 2016

Huevos Rellenos de Atún

Mirando anoche mi blog , me di cuenta que tenía publicadas varias recetas de huevos rellenos, pero los clásicos de atún y mahonesa los había pasado por alto. Mi madre siempre solucionaba los entrantes de una visita inesperada con estos huevos. Siempre buscamos recetas más originales y las de siempre a veces se nos pasan.

En un blog tiene que haber de todo, yo creo que sí, lo que para unos es muy corriente para otros es novedad y también tenemos que tener en cuenta a los que empiezan en la cocina, estudiantes a los que recetitas baratas y fáciles les vienen genial... Y yo no puedo olvidar a mis hijas que este blog es un recetario fabuloso. Cuando hace un año mi madre estuvo hospitalizada y falté de casa alrededor de un mes, no hubo problema pues "Que no te falte un perejil" les dio de comer bastante bien.

Esta mañana me he puesto manos a la obra y ya está lista parte de la cena de esta noche.

Un beso a todos y disfrutad del fin de semana.

huevos_rellenos

INGREDIENTES

  • 4 huevos
  • aceitunas verdes sin hueso
  • 2 o 3 latitas de atún
  • 1/2 cebolla dulce
  • 1 latita de pimientos morrones
  • mahonesa o lactonesa  ( mejor casera, os dejo aquí  la receta)
huevos_rellenos
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será cocer los huevos. Ponlos en un cazo cubiertos con agua fría ( del grifo ). Ponlos en el fuego y cuenta 10 minutos a partir que el agua empiece a hervir. Retira inmediatamente, sácalos del agua y espera a que se enfríen para poder quitarles la cáscara. Después pártelos por la mitad y retira la yema. Reserva.
En un cuenco pon el atún buen escurrido de aceite, la cebolla picada muy pequeñita, las yemas de huevo y añade unas cucharadas de la mahonesa o lactonesa. Remueve bien formando una pasta.
Rellena los huevos, pon encima de ellos una aceituna rodeada de una tira de pimiento morrón.
Presenta sobre una cama de lechuga cortadas en tiras o como más te guste.
huevos_rellenos


martes, 12 de abril de 2016

Judías Verdes con Huevos Cuajados

Va pasando la semana y no quiero dejar de hablaros de la Feria de Sevilla. Ya sabéis que cada año hago una publicación con los pendientes y peinas que hago para los nuevos trajes de mis hijas y mío; os hablo de los platos que hago para compartir con los amigos de la caseta el Domingo preferia. De mil cosas. La vivimos con la familia y amigos, con gran intensidad y alegría. No hay cosa que más guste que un cante y un baile por sevillanas, brindar y pasar una semana a tope.

Este año no hemos ido pues hace falta tener ganas de pasarlo bien, de vestirme de gitana y ponerme una flor en to´ lo alto. No es el momento, nadie en casa ha querido pasar por el Real, el año que viene será, todo pasa y la vida sigue , pero tiempo al tiempo.

Pero no por ello voy a dejar de desear a mis amigos y a todos los que vais a disfrutarla :
¡ Feliz Feria de Sevilla y mucha salud para poder disfrutarla juntos el año que viene !
Y como se dice aquí: ¡ Qué no falte de ná ! ¡ Un beso enorme !

Y ahora vamos con la receta de hoy que nada tiene que ver con la Feria. Será sencilla, eso sí, hecha con gusto y sabor a huerta, a verduras y a ese Pimentón  de la Vera que tan buen gusto le aporta al plato.

judías_pimentón

INGREDIENTES

  • 250 g. de judías verdes
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 4 huevos
  • 1 vaso de agua
  • AOVE
  • 4 dientes de ajo
  • sal y pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de Pimentón dulce de La Vera (La Dalia )


PREPARACIÓN

Pon aceite a calentar en el fondo de una cacerola o sartén alta. pon a dorar en él , los ajos pelados y laminados. Incorpora las judías troceadas y sin hebras, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y las patatas peladas y cortadas tal como enseño en la foto. Añade la hoja de laurel, sal y pimienta al gusto. Da unas vueltas e incorpora el agua. Baja el fuego y deja cocer hasta que estén todos los ingredientes tiernos y se haya reducido el caldo.

 
Ahora es el momento de cascar los huevos encima y dejar que se cuajen durante unos minutos. Pon tapadera para se hagan en menos tiempo. Cuando los quites del fuego espolvorea el pimentón dulce.

huevos_pimentón

judías_pimentón


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...