sábado, 27 de febrero de 2016

Picadillo de Invierno


Como era de esperar, quedó claro en los comentarios de la receta de las Tortillitas de Culantro, que ciertamente no es una hierba del gusto de todos. Reconozco que tiene un sabor muy especial pero a mí me gusta. Ya os conté que en Huelva es tierra donde crece y nuestra rica gastronomía se sirve bien de ella. 

En la provincia de Huelva se suele hacer un Picadillo de Invierno, como se le llama en muchos pueblos, que si es famoso por lo rico que es, más lo es por la peculiaridad de que se hace con tomates enteros de lata o en su defecto con tomates envasados en casa.

Yo creo que se elabora con este tipo de  tomates porque en invierno no es temporada de ellos y se recurre a los enlatados. Supongo que años atrás, cuando las latas no se comercializaban  se utilizaban los tomates en conserva caseros, los que se conservaban aprovechando la cosecha del verano para cuando en invierno escasean.

Por este motivo y para que el picadillo quede realmente rico, es necesario que utilicemos unos tomates enlatados de buena calidad y no escatimemos. 

Yo diría que el picadillo que hoy os enseño es la base para la elaboración de otros  y espero que sean del agrado de muchos. Siempre mostrar la rica gastronomía de Huelva me llena de orgullo aunque sea con platos tan sencillos como éste.

picadillo_culantro
Culantro o cilantro enviado por gentileza de LUJOVI ( Rociana del Condado , Huelva )
INGREDIENTES

  • 1 o 2 cebollas frescas
  • 1 o 2 latas de caballas en aceite de oliva
  • 1 lata grande de tomates enteros naturales
  • sal
  • 1 manojo de culantro ( para los que no es de su gusto lo pueden cambiar por perejil aunque no es así la receta original )
  • vinagre de vino
  • AOVE



PREPARACIÓN

Pon a escurrir los tomates de la lata. Pica una vez bien escurridos y ponlos en una fuente , bandeja o ensaladera plana. Corta en aros finos la cebolla fresca, añade el culantro picado, coloca encima la caballa junto con su aceite, rectifica con AOVE si lo crees necesario.  y  pon sal al gusto. Aliña con vinagre en la medida que te guste.
Sin más sirve. No hace falta enfriarlo, se toma a temperatura ambiente.

culantro_picadillo

picadillo_cilantro

                             


jueves, 25 de febrero de 2016

Fresas con Queso

Cada vez más nos preocupamos por preparar una mesa cuidando los mínimos detalles, para que sea perfecta, sobre todo cuando queremos agasajar a nuestros amigos y familiares. Pero aquí no termina la velada, después seguimos con la sobremesa y las copas de medianoche. Esta momento no hay que olvidarlo ni pasarlo por alto. Bien está acompañarlo con frutos secos o bombones, pero esta vez os voy a proponer algo fresco, delicioso, dulce, sano y con un color espectacular.

Si las uvas con queso saben a beso, no os puedo describir a que saben las fresas con queso. Si todos se van a acordar de esa maravillosa cena que han disfrutado, aseguro que del fin de fiesta van a quedar entusiasmados.

Las fresas,ni que decir tiene que como es habitual, son de LUJOVI. Empresa ubicada en Rociana del Condado ( Huelva ). LUJOVI comercializa tres marcas importantes de fresas : Fruitlovi, Lujovi y Passión. Ésta última la podéis encontrar fácilmente  en los supermercados ALDI. Fresas de calidad inmejorable.

Las fresas con queso están elaboradas con ellas, siendo una maravilla para la vista y el paladar de los más exigentes.


fresas_queso


Nada mejor que elegir un producto andaluz , como son las fresas de Huelva para felicitar a todos los andaluces . El día 28 de Febrero celebramos el Día de Andalucía. 

Me siento andaluza y orgullosa de mi tierra y de mi gente. 

fresas_lujovi


 















INGREDIENTES

  • fresas grandes ( Passión de LUJOVI, estas fresas son ideales para esta elaboración pues son de gran tamaño )
  • 120 g. de queso tipo Philadelphia
  • 100 g. de azúcar glass

fresas_queso


PREPARACIÓN

Mezclamos en un bol el azúcar glass y el queso hasta que queden bien integrados. Ponlo en un biberón o manga pastelera con boca pequeña. Pon una 1/2 hora en el frigorífico. 
Corta las fresas por el cabito y vacíalas un poco con la punta de un cuchillo. Rellena con el queso.
Ponlas en el frigorífico hasta el momento de comerlas.
 Puedes prepararlas con antelación.


fresas_queso


domingo, 21 de febrero de 2016

Pollo al Roquefort

El pollo es uno de los productos que no falta en mi cocina y sé que en la de la mayoría de vosotros también es frecuente.

Seguramente esta receta es muy conocida por todos, pero creo que es hora de que tenga su sitio en este blog.

Como no necesita presentaciones, es lunes, hay que hacer muchas cosas y no es cuestión de liarnos mucho, empezamos con los ingredientes y a cocinar.

pollo_roquefort


Si os apetece el pan que aparece en la foto, pinchad aquí

INGREDIENTES

  • 1 kilo de pollo troceado
  • 1 cebolla
  • 300 g. de leche evaporada
  • 100 g. de queso Roquefort ( podéis poner un poco menos, en casa es que nos gusta que sepa bien a queso )
  • 75 g. de vino blanco
  • 50 g. de AOVE
  • sal y pimienta al gusto



pollo_roquefort


PREPARACIÓN TRADICIONAL

En una cacerola pon a dorar el pollo salpimentado a fuego lento, alrededor de 30 minutos. Cuando haya tomado color y esté hecho, sin que salga nada se sangre, saca y reserva.



En ese aceite pon a dorar la cebolla muy picada, cuando esté dorada añade el vino , deja que evapore el alcohol durante unos minutos y añade la leche evaporada y el queso. Remueve y deja que la salsa espese a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos.

PREPARACIÓN THERMOMIX


Pon en el vaso el aceite y el pollo. Programa 20 minutos, varoma, velocidad cuchara giro a la izquierda. Comprueba que el pollo está hecho, tierno y que no sale sangre, si no es así da unos minutos más a igual temperatura y velocidad.
Saca el pollo , reserva.
En el vaso de la Thermomix, sin quitar el aceite del pollo, pon la cebolla y programa velocidad 4, 5 segundos. Sofríe durante 8 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Añade el vino, programa temperatura varoma, velocidad 1, 2 minutos. Incorpora el queso y la leche evaporada. Programa temperatura varoma, 10 minutos, velocidad 1.
Transcurrido este tiempo, remueve la salsa y programa 5 minutos más.

Vierte la salsa sobre el pollo reservado y sirve con unas patatas panaderas.

                 pollo_roquefort

                                    



jueves, 18 de febrero de 2016

Tortillas de Culantro ( Cilantro )

Si Huelva es la tierra del choco , no lo es menos del cilantro, o como es llamado por nosotros "culantro". Son muchas las recetas que se preparan con esta hierba tan aromática y que aporta tanto sabor.

Bien cierto es que, o es amada u odiada. Su sabor es muy especial y no a todos les gusta. Pero como "del amor al odio , hay un paso"(eso dicen, jajaja ) , yo soy de las que me encanta usarlo en mi cocina.

Si os acordáis, hace unos días recibí de LUJOVI, un magnífico ramo de culantro fresco entre otros productos, y  me dio para muchas recetas . Poco a poco las iré mostrando, todas típicas de la provincia de Huelva y que me apetece mucho compartir con vosotros.

La de hoy son estas sencillas tortillas, que pueden servir como buen entrante a nuestras comidas de fin de semana o como parte de la cena.

Ya empezamos y abrimos ganas con la primera foto.

culantro_tortillas
El cilantro es la hierba de la derecha, las de la izquierda es perejil. Se parecen  en apariencia pero diferentes por completo en sabor.
 INGREDIENTES


  • 2 cebolletas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo bien grande de culantro ( Sin los tallos )
  • 2 o 3  latas pequeñas de atún en aceite
  • 250-300 g. de pan rallado del día anterior
  • 3 huevos XL
  • aceite de oliva suave para freír las tortillas

Cantidad de culantro necesaria


PREPARACIÓN


Pica las cebolletas muy finamente y pequeñito. Haz lo mismo con los dientes de ajo. Pica de la misma forma el cilantro. Ponlo todo en un bol  junto con el pan rallado y el atún bien escurrido. Añade los huevos sin batir , con un poco de sal y remueve con una cuchara  para formar una masa.


Mientras reposa un poco, vamos calentando abundante aceite de oliva para freír las tortillitas. 
Cuando esté caliente, ve poniendo cucharadas de esta masa. Cuando se hagan por un lado , dales la vuelta. 



Saca a un plato con papel absorvente para quitar el exceso de aceite.

Sólo queda que las probéis y saborearlas con gusto.

cilantro_tortillas


cilantro_tortillas








                                   

miércoles, 17 de febrero de 2016

Pan al Ras el Hanout

Hoy es tardísimo, nunca acostumbro a publicar a estas horas del día pero a veces se nos va el tiempo .
Así que será mejor que no me extienda y vaya al grano.

Éste es un pan  que me encanta, por su espectacular sabor y aroma. La receta es  básica y sencilla a la que he añadido una especia muy utilizada en la cocina árabe, más concretamente marroquí. 
Ras el Hanout no es realmente una única especia , sino una mezcla de ellas. Básicamente lleva una combinación de canela, cardamomo, cilantro, comino, pimienta negra y blanca, curcuma, jengibre, pimentón y nuez moscada.

Yo creo que lo mejor es empezar a amasar y lo más pronto posible disfrutar de este delicioso pan aromático.


pan_raselhanout

INGREDIENTES


  • 500 g. de harina de fuerza
  • 20 g. de levadura fresca
  • 20 g. de AOVE
  • 10 g. de sal
  • 250 g. de agua
  • 2 cucharadas rasas de Ras el Hanout


PREPARACIÓN

Pon en el vaso el agua y la levadura, programa velocidad 1, 37º, 1 minuto.
Incorpora la harina, sal, ras el hanout y aceite. Programa velocidad 6, 15 segundos y después , 4 minutos, velocidad espiga.
Saca del vaso , da a la masa forma de pan haciéndole unos cortes e introduce en una bolsa de asar.




Cierra la bolsa y métela en el horno, 180º hasta que esté dorado.
Saca de la bolsa y deja enfriar en una rejilla.




pan_raselhanout

domingo, 14 de febrero de 2016

Cups Cakes para San Valentín

Que sí, que sí, sin duda alguna me declaro ñoña, enamorada, me encantan los corazoncitos, cupidos, San Valentín, soy romántica y me encanta una sorpresa el día de Los  Enamorados.

En fin , llamadme lo que queráis. ¿ Qué es un día inventado ? Pues como cualquier otro. ¿ Para qué celebrar el patrón de tu ciudad, la Semana Santa, o la  Feria de Sevilla, San Fermines, el Día de la Primavera, tu onomástica, los Reyes Magos, día de la Madre.... ? Bueno no sigo porque sería interminable. 

Un detalle, un " feliz San Valentín" , una flor, un beso, un brindis, una cenita romántica preparada en casa, ir al cine a disfrutar de una bonita película... Siempre nos hace felices. Y cuando se nos vuelva a apetecer, pues también. No hay que gastar mucho, ni tirar la casa por la ventana, no se trata de eso.

Estad seguros que si mi marido no me quisiera y no me mimara cada día , este dia no tendría sentido ni yo permitiría celebrarlo, que si a mis padres no les demostrara cuánto los quiero, jamás consentirían un "felicidades mamá o papá". Que a si mis hijas yo  no les importara, no podría ver cómo sólo se acuerdan de mí el dia de las Madres.  Pero si hay un día en el que celebramos el amor que nos tenemos, bienvenido sea. Celebrar y disfrutar de la forma que sea, es importante. 

 Mi madre cuenta cómo se felicitaban las amigas en este día, cómo esperaban esas flores de sus novios con una preciosa tarjeta ... Y yo recuerdo que todas las niñas íbamos al cole con un lacito rojo e inundaba mis libros y cuadernos de corazones,  de poesías de amor o desamor ( jajaja ). Quién no tiene en la memoria alguna. Empiezo yo:

-" Cuando vayas a la luna y encuentres una patata, acuérdate del hombre que tanto te dio la lata"
- "Por ti iría al Polo Norte en pantalón de deporte "
- "No llores si recuerdas el desengaño de ayer 
    que ningún hombre se merece las lágrimas de una mujer.
    Las lágrimas de una mujer son como piedras preciosas
    y ningún hombre se merece una prenda tan hermosa "

¡ Jajajajaja ! Tengo miles en la cabeza y seguro que ahora mismo muchas de vosotras las estáis recordando. ¿ Me equivoco ? Os reto a  que pongáis en vuestros comentarios vuestra favorita.

Y ahora os enseño los cups cakes que hicimos entre mis niñas y yo para celebrar San Valentín.

                           cupscakes_enamorados





cakes_enamorados


INGREDIENTES PARA LAS MAGDALENAS
  • 220 g. de harina
  • 125 g. de mantequilla
  • 240 g. de azúcar
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de leche
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 160 g. de azúcar glas
  • 1 pizca de sal


INGREDIENTES PARA EL FROSGTING DE QUESO


  • 125 g. de queso cremoso ( Tipo Filadelphia )
  • 300 g. de azúcar glass
  • 50 g. de mantequilla
                     
ADORNOS
  • fondant de color rojo para las rosas
  • fondant verde para las hojas
  • perlitas de colores




PREPARACIÓN DE LAS MAGDALENAS

Precalienta el horno a 180º.
En un cuenco mezcla la harina, levadura y sal. reserva.
Coloca la mariposa en las cuchillas y pon en el vaso la mantequilla reblandecida con el azúcar . Programa velocidad 1, 5 minutos, hasta que quede una mezcla cremosa.
Añade los huevos y programa de nuevo 1 minuto, velocidad 1. Añade la harina tamizada con la levadura programando velocidad 1, 1 minuto. Incorpora la leche y la vainilla y vuelve a programar la misma velocidad y tiempo. Termina de envolver la masa con la espátula
Rellena con esta masa las 3/4 partes de las cápsulas para magdalenas e introdúcelas en el horno durante unos 20 minutos.


 Comprueba que están hechas con un palillo. Estarán en su punto cuando el palillo salga limpio.

cakes_frosting

PREPARACIÓN DEL FROSTING DE QUESO

Debemos tener el queso muy frío. 
Pon la mariposa en el vaso y echa la mantequilla con el azúcar. Programa velocidad 1, 3 minutos. Comprueba que están bien integrados y que queda una mezcla cremosa. Añade el queso y programa velocidad 1, 2  minutos.  Mete esta mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada y guarda en el frigorífico durante 1 hora.

Saca del frigo y pon este frosting encima de de las magdalenas, adorna con las flores de fondant y perlitas de colores.

El azúcar glass puedes hacerlo poniendo el azúcar en el vaso y programando velocidad progresiva 5-10, durante 30 segundos.


frosting_queso




jueves, 11 de febrero de 2016

Tarta de Tres Chocolates con Lacasitos

Si la tarta de galletas es de las clásicas en los cumpleaños en mi casa, la de tres chocolates no lo es menos. Cuando celebramos el cumple a la hora de la merienda pues toca la de galletas pero , en cambio, si el cumpleaños lo celebramos más tarde  y se apagan las velas después de la cena, siempre elegimos la de tres chocolates.

Esta tarta es más ligera y además la hago sin poner nata, con leche semidesnatada y aunque está claro que calorías añadimos, no es lo mismo. También es menos pesada para tomarla como postre después de la cena y a todos nos gusta más.

Esta vez , para el cumpleaños de Alicia la adorné con mini lacasitos. No es ninguna primicia, ni creo que os descubra nada nuevo pero lo que sí os aseguro, es  que está hecha con todo el cariño del mundo. Y yo contentísima, pues ella disfrutó de un cumpleaños realmente FELIZ.

chocolate_tarta

INGREDIENTES
Chocolate Negro:

  • 150g. de chocolate negro postres
  • 20 g. de azúcar
  • 1 sobre de cuajada
  • 500 g. de leche semidesnatada

Chocolate con Leche:

  • 150 g. de chocolate con leche
  • 20 g. de azúcar
  • 1 sobre de cuajada
  • 500 g. de leche semidesnatada

Chocolate Blanco

  • 150 g. de chocolate blanco
  • 1 sobre de cuajada
  • 500 g. de leche semidesnatada

Base:

  • 150 g. de galletas María Dorada
  • 70 g. de mantequilla a temperatura ambiente

PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon en el vaso de la Thermomix las galletas y programa velocidad 6, 20 segundos. Añade la mantequilla y programa 10 segundos más, velocidad 6.
Saca del vaso y pon  sobre la base de un molde para tartas desmontable. Aplana bien. Reserva en el frigorífico.





Chocolate Negro:
Pon el chocolate troceado en el vaso, Tritura con velocidad progresiva 5-10 , añade la leche, la cuajada y el azúcar. Programa velocidad 3, temperatura 100º, 10 minutos.
Echa este chocolate encima de la base de galletas y vuelve a meter en el frigorífico y mejor en el congelador.

Chocolate Blanco:
Sigue las mismas instrucciones que para el negro pero éste sin azúcar.
Haz por encima de la capa de chocolate negro unos rayas con un tenedor, así comprobarás que está cuajado y servirá para que la capa siguiente se agarre y no se deslice cuando desmoldes. Ve echando el chocolate blanco poco a poco, con cuidado y pos los lados. Evitará que se levante la capa de abajo.
Vuelve a meter en el frigorífico o congelador.



Chocolate con Leche;
Sigue todas las indicaciones anteriores. A esta capa sí le ponemos azúcar.

Mete de nuevo en el frigorífico y espera unas 4 horas antes de consumir, 
Adorna con los Lacasitos una vez que la capa de arriba esté cuajada.

Desmolda y sólo queda disfrutarla.


chocolate_tarta


PREPARACIÓN TRADICIONAL

Base:
Tritura las galletas con una picadora o metiendo las galletas en una bolsa y pasa un rodillo por encima. Ponlas en un bol, añade la mantequilla templada , mezcla bien y forra la base del molde.

Chocolate Negro y con Leche:
Los dos se preparan de igual forma. 
Pon en un recipiente apto para microondas el chocolate negro troceado, 1 minuto a máxima potencia. remueve. Pon a calentar la leche con el azúcar, añade el chocolate, remueve. Incorpora el sobre de cuajada y cuando comience a hervir retira del fuego. ( Lo demás igual que en la preparación con Thermomix ).
Capa de chocolate con leche igual.

Chocolate Blanco:
Igual que los anteriores pero sin azúcar.

Resto de la elaboración de la tarta igual que con Thermomix.

chocolate_tarta



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...