Crema de Calabaza y Gambas

Ya me toca publicar la receta de una exquisita crema. Si estamos en otoño y cerca de la Navidad, una de calabaza es ideal. Pero para hacerla más festiva, la vamos a acompañar con gambas. No quiero que en Navidad nos falte ni un perejil.

Las sopas y cremas calientes  siempre son del gusto de todos. Sientan de maravilla y preparan el estómago para el siguiente plato. 

Como siempre elaborar estas recetas es fácil, podremos tenerla preparada con antelación y es otro paso menos que dar en la cocina.

Empezamos que el tiempo apremia y como decía mi bisabuela  Elisa: " Guarda qué comer, pero no guardes qué hacer". 

calabaza_crema

INGREDIENTES


  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 250 g. de gambas
  • agua para cocer las cáscaras de las gambas
  • 600 g. de calabaza ( pesada ya sin cáscara )
  • 1 patata mediana
  • 300 g. de caldo de verduras o agua
  • sal y pimienta
  • 50 g. de AOVE ( para la crema ), un poco más para saltear las gambas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante de La Vera ( yo lo puse dulce porque el picante no gusta en casa, pero si es picante le da un poco de gracia al plato )
  • 50 g. de leche evaporada
  • 2 dientes de ajo



PREPARACIÓN


Pela las gambas y reserva. En una cacerola ponemos las cáscaras y cabezas, cubrimos de agua y las ponemos a hervir. Cuando empiecen a hervir , esperamos unos minutos más y colamos el agua. Reserva el caldo.

Pon el puerro y la cebolla troceados en el vaso de la thermomix, programa 4 segundos, velocidad 5. Añade el aceite y programa 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añade la calabaza y la patata troceada. Programa 5 minutos , temperatura varoma , velocidad 1. Añade 100 g. del caldo de las gambas y unos 300 g. de agua o caldo de verduras. Si te gusta el sabor más potente a gambas pon más caldo de gambas y reduce del otro. Pon sal y pimienta. Programa temperatura varoma, velocidad 1, 15 minutos. Comprueba que están tiernos todos los ingredientes. Si no es así da unos minutos más. 

Espera a que baje la temperatura, si es necesario quita un poco de caldo antes de triturar, cada tipo de calabaza suelta más o menos agua y además tiene una dureza diferente, unas son también más fibrosas que otras. Incorpora la leche evaporada y tritura programando velocidad progresiva 5-10, durante 20 segundos o hasta coseguir la textura deseada.

Calienta en el fondo de una sartén un poco de aceite, pon a dorar ls ajos laminados y añade las gambas peladas que teníamos reservadas junto con el pimentón. Saltea y añádelas a la crema.




calabaza_crema








Comentarios

  1. Es una estupenda forma de comenzar una comida navideña, con productos del tiempo, calentita y ligera. La crema de calabaza me encanta, no la he hecho con gambas, pero es imposible que salga mal con tan buen género. Me la llevo, estos dias me voy a poner morá.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa, las gambas le dan mucho sabor! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene esta crema y es ideal para navidades. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  4. una crema perfecta para estas fiestas ,las gambas le dan el toque festivo ,muy buena
    bss

    ResponderEliminar
  5. Vaya amiga veo que estamos en plan navideño las dos y con receta muy parecida eso es que tenemos gustos parecidos y exquisitos jaja.
    Que te voy a decir que me encanta tu crema, se ve exquisita!!
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! A mi las cremitas también me gustan calientes, son muy agradecidas en invierno y cuando terminas la última cucharada, siempre me digo que qué ricas. Nunca he probado una crema de este tipo con gambas, ¡¡y me encanta la idea!! La hace más festiva, y en estos días va ni que pintada, además de lo buena que tiene que estar, sólo haya que ver el rico colorcito que tiene y la estupenda textura de la crema. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en probar Isabel, las gambas siempre aportan mucho sabor, un beso guapa!!

      Eliminar
  7. Hola Elisa. Con esos ingredientes cualquier día que se haga esta crema es una fiesta de guardar y de disfrutar jj. Una crema que hace las delicias a todo aquel que la saboree. Ideal para comenzar a disfrutar de una estupenda cena a la que estoy seguro ya tendrás previsto hacer. Exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo también creo que es una buena forma de empezar la cena, de cualquier momento y de navida también. MIl gracias!!

      Eliminar
  8. Esta crema me viene genial para cenar , un lujazo de crema besitos

    ResponderEliminar
  9. Me apasiona la crema de calabaza y esta tuya se ve genial y tentadora. Un beso Elisa.

    ResponderEliminar
  10. Éxito asegurado mi querida ELISA..
    Que ricos ingredientes... y que bello color, queda anotada.
    UN ABRAZO ENORME BONITA :)))

    ResponderEliminar
  11. Di que sí que una buena crema es lo mejor que hay para empezar una buena comida y con este tiempo es que te hace entra en calor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además sienta fenomenal, aunque no sea en cenas festic¡va, después de ellas también. Un beso Lola!

      Eliminar
  12. Por fin llego a la receta actual, jeje, que de receta sme habia perdido, me despisto dos días y se me acumula el trabajo, jeje.
    Me gusta este plato, además de porque a mi las cremas me encantan, porque me parece una forma ligera y rica de empezar una cena, y no llegar super llena al segundo plato, se ve muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que el segundo siempre se queda, es mejor empezar poco a poco, jajaja! Un beso

      Eliminar
  13. Elisa esta crema te ha quedado espectacular, con las gambas que le dan el toque de distinción a un plato que ya de por sí es elegante, yo probaría con un poquito de pimentón agridulce, que le da un puntito canalla, pero muy sutil, y en casa nos encanta, además que me gusta variar las cremas para no repetir siempre ls mismos sabores, y mi gente se lo come mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo sea por ellos y agradar todos los gustos, jejeje!! Un beso Concha

      Eliminar
  14. A mí me encantan las cremitas calientes para empezar cualquier comida invernal, ¡qué delicia!.
    El toque de las gambas la convierte en un plato de lujo. Tiene que estar buenísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola Elisa! Quien ha dicho que las cremas solo era con verduras? Después de mis níscalos, tu le pones gambas y me parece una idea super original y muy rica y además le da un toque de fiesta al plato que me encanta! Y en este plato queda muy vistoso! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te guste, da gusto cocinar para vosotros!!un beso

      Eliminar
  16. Hay que bien has vestido esta crema, que rica, las cremas me encantan y si me la pones con un poquito de marisco así, es me relamo el plato guapa, un primero que calienta el cuerpo y un plato ligero y más digestivo que otros, me ha encantado tu crema...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veriar algo o añadir algún ingredeinte a las cremas más usuales, las convierten en bonitos plato, hay que dejar volar la imaginación. Un beso!!

      Eliminar
  17. Un primer plato muy bueno y saludable, una crema de calabaza que seguro sienta muy bien y repone el cuerpo en los días de frío que van llegando.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi con cualquier crema ya se me conquista, soy facilona en este tema, jajaja. Tu crema me ha encantado y el toque de gambas pues que te voy a decir, me parece genial!
    Un beso grande guapísima.

    ResponderEliminar
  19. Buenísima crema para una comida especial, con unas gambitas que le aportan una categoría festiva al plato. ¡Deliciosa!.

    ResponderEliminar
  20. Todo un lujo de crema, guapa! Qué b uena combinación! besos

    ResponderEliminar
  21. Elisa, muy bueno el refrán de tu abuela ;) tan bueno como tu crema. Fíjate que a mí este año me ha dado por comer cremas y sopas de calabaza y no paro, pero no me ha dado por ponerle gambas, me ha encantado la idea, estará mucho más bueno.

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas, que lo pases genial junto a la familia estos días, Feliz Navidad!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, las abuelas eran sabias, muchas gracias por todo y te deseo lo mejor!!

      Eliminar
  22. Elisa querida, creo que esta sopa crema les ha de venir de maravillas para caldear el cuerpo en esta época del año. Además, la has vestido de fiesta, enriqueciéndola para la ocasión, y creo que para más de uno resultará un plato irresistible ;)
    Me ha encantado la frase de tu bisabuela porque, justamente, tiene la sabiduría y la gracia de los dichos de nuestras abuelas que, incluso, han dejado una bonita huella imborrable en nosotras.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Sivina, eran buenos refranes, de mujeres muy trabajadoras. Mil gracias por todo y por tu simpatía y cariño siempre!

      Eliminar
  23. Tiene un pinta increíble!! Gracias por la receta!! La haré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN