Moguer: Sus Gentes,Tradiciones, Costumbres y Gastronomía

Moguer es un pueblo perteneciente a la Tierra Llana ( Huelva ), situado en las cercaní­as de la capital y a orillas del Rí­o Tinto. Ligada al Descubrimiento, ya que en el Convento de Santa Clara pronunció Colón su juramento. Es una población cargada de historia como lo prueban los numerosos monumentos que contiene, como son el Convento de S. Francisco, la Parroquia de nuestra Señora de la Granada y la Ermita de la Virgen de Montemayor.


 
 
 moguer_tradiciones
 

 Aquí­ nació el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, pudiendo visitar su Casa Natal y Museo.


 

A su término pertenece Mazagón, población convertida en centro turí­stico gracias a sus magní­ficas playas y a su clima. Cuenta también en su término con los espacios protegidos de la Laguna de El Asperillo, la de Abalorio y la de Las Madres, incluidas en el Paraje Natural de las lagunas de Palos y las Madres. (Web Oficial de Turismo ).
Ahora el por qué de esta introducción:

 Del 26 al 28 de Febrero en Moguer se celebró "la Feria de época 1900".


moguer_costumbres


La descubrimos por casualidad, un sábado por la mañana, decidimos encaminarnos a Moguer , un lugar que visitar pues sus gentes, gastronomía, arquitectura e historia merecen la pena ser conocidas.

Cuando llegamos vimos que esta Feria tan singular y a la vez celebrada con un gusto exquisito y estilo. Las calles estaban repletas de personas ataviadas de época, la misma gente del pueblo. Nos llamó muchísimo la atención. Nos trasladamos en segundos a principios del siglo pasado.


 
 
 

 
 moguer_costumbres
 

Me gustó verlo porque mi abuela Ángela, moguereña, así me  lo describió muchas veces, cómo vivió hasta los 14 años en su Moguer natal. Su madre... , bueno esta es otra historia que contaré más adelante.

Había mercadillo con los dulces y productos típicos y como es de esperar me pasé por todos y cada uno de ellos. Seguro que todos los que tenemos blogs gastronómicos lo hacemos. Es algo con lo que disfruto muchísimo, preguntando y aprendiendo siempre.

Entre ellos descubrí la Asociación de Mujeres Eulalia Ruíz de Clavijo  Aragón.
Se trata de  una asociación de mujeres de Moguer (Huelva), muy activa y participativa, creada en Diciembre de 1999 .Para dar nombre a la asociación, decidieron  elegir el nombre de Eulalia Ruiz de Clavijo Aragón, como homenaje a una moguereña que fue la primera mujer procuradora a los Tribunales de España.

  • Rotular una calle de nuestro pueblo con el nombre de Eulalia Ruiz de Clavijo Aragón.
  • Traer hasta Moguer el Tratamiento del Sintrom y el cambio de las puertas del Centro Médico.
  • La integración de mujeres de otros países en la asociación mediante el programa "Las nuevas vecinas".
  • Una mayor colaboración de nuestras asociadas mediente el programa "Y yo que hago", a partir de la creación de un organigrama interno.
  • Que se lleve a cabo en Moguer el Proyecto Formativo del Aula de la Experiencia impartido por la Universidad de Huelva.
  • Crear una página web para nuestra Asociación.
  • Publicar la biografía de Eulalia.
  • Publicar dos ediciones del libro de cocina "La Olla".
  • Muchísimas cosas más que podéis ver en su web y más por las que siguen luchando.
 Fueron encantadoras, simpaticas, allí estaban en su puestecillo vendiendo productos y dulces típicos de Moguer . 




Especialmente me interesé por el Dulce de Membrillo que en Moguer se hace, diferente al mío y que mi abuela compraba muchas veces. Es una delicia,  El secreto está, según ellas me contaron, en poner más azúcar y después secarlo durante varios días al sol introducidos en moldes individuales de lata.

Curioso ¿ verdad ? Os enseño el que adquirí.


moguer_gastronomía
 




Muchas gracias por todo y por el ratito tan bueno que pasamos. 



moguer_gentes




Comentarios

  1. Bonito reportaje, nos has trasladado a esa maravilla de pueblo, y a ti se te ve muy guapas y bien acompañada, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo precioso, con mucho encanto!! Mil gracias guapa!!

      Eliminar
    2. Es un pueblo precioso y con encanto, mil gracias Adita!!un beso

      Eliminar
  2. Moguer es un pueblo precioso que estoy deseando conocer y con tu visita me has puesto los dientes largos a base de bien, pues la muestra que nos traes es muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará seguro, con historia y típico. Muchas gracias Lola!!

      Eliminar
  3. Que sitio más bonito, Elisa. Me gustan mucho este tipo de reportajes, así conozco un poquito otros lugares y sus costumbres. Por cierto, !!que guapetona estássssssssssss!! :)

    Besiness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantada de enseñarlo, me alegro de que te guste y si puedes ven a visitarlo, te gustará!!un beso

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Cómo me ha gustado el reportaje!! Además, es que me encantan todas estas ambientaciones de otras épocas, ¡¡qué maravilla!! Un día para disfrutar, sin duda. Por aquí, lo máximo que hacen son mercados medievales, que están bien, pero siempre son iguales, esto se sale de lo común y me ha gustado muchísimo. ¡¡Gracias por compartirlo con nosotros!! Por cierto, ¡¡estás guapísima!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí me gustó por la originalidad y el buen gusto con que estaba hecho, ferias medievales hay muchas pero especialmente esta es distinta. Mil besos guapa y mil gracias!!

      Eliminar
  5. Yo no conozco este pueblo, pero se ve muy bonito en las fotos que nos has mostrado en este reportaje que has hecho. Y la feria, muy interesante, que suerte de coincidir ese día con ella. Además de visitar el mercadillo, donde vendía los productos típicos de allí, que bien!!!.
    Y la foto con las señoras de época, chulísima y yo estoy de acuerdo son Isabel, estabas guapísima!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes ocasión merece la pena descubrirlo, mil gracias cariño!!

      Eliminar
  6. Como he disfrutado con tu entrada querida amiga, estas cosas me vuelven loca, y que curiosa fiesta que me encantaria conocer, me imagino el festin de dulces que alli tendrian. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  7. Un pueblo precioso y que bien merece una visita si se está por la zona :)
    Feliz semana Elisa, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, es cierto lo que dices!!un beso e igualmente para ti

      Eliminar
  8. ¡Qué bonito el artículo, me ha gustado mucho! El dulce de membrillo tiene muy buena pinta. Seguro que estaba riquísimo.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Mira Elisa, por desgracia no conozco casi ningún pueblo de andalucía ¡Qué pena!, por lo tanto tampoco el pueblo de tu abuela. Imagino el buen día que pasaste recorriendo el mercadillo y disfrutando de sus bellos rincones y tradiciones.
    El membrillo me ha llamado la atención, por su carne clarita ¡Qué rico!.
    Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es n pueblo bonito y con solera, de verdad,muy cuidado y con buena gente. Un beso guapa!!

      Eliminar
  10. Qué bonito lo que nos cuenta y qué preciosidad de fotos!! Y qué bien que te lo pasas eh!!!
    Me alegro que pasaras un feliz sábado guapa!!
    Yo precisamente tengo en casa un vino de naranja de Moguer, que está buenísimo!!! ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me a gustado tu reportage y por cierto conozco Moger ya que mi marido es de huelva.Me alegro que fuera un día para el recuerdo tan bueno.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo conozcas y qué casualidad que tu marido sea moguereño!! un beso Doris

      Eliminar
  12. Moguer es un pueblo precioso que visite hace algunos años, sin embargo, todo lo que cuentas es nuevo para mi. Me quede tan sólo en el recorrido por sus calles. Las fotos preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces visitamos sitios y es normal que nos perdamos muchas cosas, la visitas suelen ser cortas, pero bueno yo te traigo más!!un beso guapa

      Eliminar
  13. Hola Elisa, qué crónica tan chula del pueblo y de esta asociación. Pararnos en cada puesto de comida es el "pequeño defecto" que tenemos la gente que nos gusta comer y cocinar bien, me alegra que lo hayas disfrutado. Se te ve guapísima y muy contenta. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es verdad, siempre andamos buscando nuevos ingredientes y recetas y sobre todo nos interesa la forma de cocinar. mil gracias por todo y besos!!

      Eliminar
  14. Seguro que es un pueblo que merece ser visitado. Me encantan las fotos y el dulce de membrillo tiene una pinta estupenda! Un besazo Elisa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Se ve un pueblo precioso, la feria parece muy interesante con esos puestos y esas vestimentas de época tan bonitas. Seguro que pasaste un día genial ya solo con verte tan guapa en esa foto se percibe.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue un dia diferente, algo diferente que ver y disfrutar, mil gracias por todo!!!

      Eliminar
  16. Querida Elisa. Menuda experiencia tan bonita. Estuve en Huelva hace 3 años, pero ni se nos ocurrió ir más allá de la zona de la playa y de la capital.
    Gracias por compartir ese día con nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa es normal, si no conoces la ciudad y la provincia no podemos saber donde ir y encima siempre llevamos tiempo limitado cuando vamos de viaje. pero si vuelves ya sabes qué puedes conocer y por supuesto a mí, jajaja!! Mil besos!!!

      Eliminar
  17. Vaya visita más encantadora ELISA...
    Desde luego que aún quedan parajes que nos llevan a antaño, pero en este caso, este PUEBLO me ha parecido tan lleno de gente innovadora, sensata y acogedora, que me han entrado ganas de ir para allá en cuanto pueda.
    MIL BESOS ELISA, GRACIAS POR COMPARTIR, ESTAS MUY GUAPA :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Conchita, es un pueblo estupendo para visitar y disfrutar de él. Mil gracias a ti por todo!!

      Eliminar
  18. que lugar tan bonito y entrañable, me gusta que no se pierdan las tradiciones!! gracias por compartirlas y hacer que disfrutemos con tus experiencias, biquiños

    ResponderEliminar
  19. Elisa, estuve en Moguer hace la tira de años, recuero que emocioné en la casa de Juan Ramón Jiménez, porque es un autor al que tengo un singular aprecio.

    Me alegra que hayas disfrutado de esta feria que te transportó al pasado y que lo compartas con nosotros, es un pueblo de gente sencilla que te tratan con mucho agrado.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes aprecio por un gran poeta, independente de ser nuestro Nobel de literatura fue un poeta nuestro, de una generación admirable y de grandes hombres. Me alegro de que conozcas el pueblo y que hayas disfrutado con esta pequeña publicación!! Un beso

      Eliminar
  20. yo tambien he tenido la suerte de estar en Moguer y es un sitio precioso, debiste de pasarlo genial, un abrazo guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo conozcas y que coincidas conmigo en lo bonito que es!!un beso

      Eliminar
  21. Un pueblo precioso y con mucha HISTORIA, merece ser visitado. Lamentablemente no lo conozco, pero si sabía de su importancia.
    Te agradezco que nos muestres su imágenes. Pueblos así son tesoros que me faltan por descubrir, pero siempre que puedo lo intento. Mil gracias por compartir.
    La cara de felicidad dice que lo pasaste genial y me alegro un montón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si puedes visítalo que merece la pena , disfrutar de estos pueblo, su gastronomía y de sus gentes es una gozada que no debemos perder! un beso amiga y mil gracias por todo!!

      Eliminar
  22. Precioso reportaje de un pueblo encantador y con mucha solera, olé y olé por Moguer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, es un pueblo para visitar y disfrutar de todo!!Un beso

      Eliminar
  23. Que bonita publicación y se me había pasado por alto, me ha gustado mucho!!
    Guapa nos vemos a la vuelta de semana santa pasarlo genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, me pareció bonito compartirlo, un beso y pásalo bien estos días, no lo dudes:Nos vemos a la vuelta!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN