Picadillo de Invierno


Como era de esperar, quedó claro en los comentarios de la receta de las Tortillitas de Culantro, que ciertamente no es una hierba del gusto de todos. Reconozco que tiene un sabor muy especial pero a mí me gusta. Ya os conté que en Huelva es tierra donde crece y nuestra rica gastronomía se sirve bien de ella. 

En la provincia de Huelva se suele hacer un Picadillo de Invierno, como se le llama en muchos pueblos, que si es famoso por lo rico que es, más lo es por la peculiaridad de que se hace con tomates enteros de lata o en su defecto con tomates envasados en casa.

Yo creo que se elabora con este tipo de  tomates porque en invierno no es temporada de ellos y se recurre a los enlatados. Supongo que años atrás, cuando las latas no se comercializaban  se utilizaban los tomates en conserva caseros, los que se conservaban aprovechando la cosecha del verano para cuando en invierno escasean.

Por este motivo y para que el picadillo quede realmente rico, es necesario que utilicemos unos tomates enlatados de buena calidad y no escatimemos. 

Yo diría que el picadillo que hoy os enseño es la base para la elaboración de otros  y espero que sean del agrado de muchos. Siempre mostrar la rica gastronomía de Huelva me llena de orgullo aunque sea con platos tan sencillos como éste.

picadillo_culantro
Culantro o cilantro enviado por gentileza de LUJOVI ( Rociana del Condado , Huelva )
INGREDIENTES

  • 1 o 2 cebollas frescas
  • 1 o 2 latas de caballas en aceite de oliva
  • 1 lata grande de tomates enteros naturales
  • sal
  • 1 manojo de culantro ( para los que no es de su gusto lo pueden cambiar por perejil aunque no es así la receta original )
  • vinagre de vino
  • AOVE



PREPARACIÓN

Pon a escurrir los tomates de la lata. Pica una vez bien escurridos y ponlos en una fuente , bandeja o ensaladera plana. Corta en aros finos la cebolla fresca, añade el culantro picado, coloca encima la caballa junto con su aceite, rectifica con AOVE si lo crees necesario.  y  pon sal al gusto. Aliña con vinagre en la medida que te guste.
Sin más sirve. No hace falta enfriarlo, se toma a temperatura ambiente.

culantro_picadillo

picadillo_cilantro

                             


Comentarios

  1. Este tipo de ensaladas con tomates pera enlatados la he comido en Murcia donde es muy típica, aunque no se prepara como la tuya. De todas formas me quedo con la idea, que siempre viene bien y a veces saca de apuros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que ensalada mas rica Elisa!! Tiene una pinta estupenda, y da igual el nombre que sea de invierno, porque yo me la tomaba en todas las épocas... ;)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Pues no suelo comprar este tipo de tomate natural entero. La verdad que siempre recurro al convencional.
    Esta ensalada con caballa es una delicia. Tampoco recurro a este pescado cuando compro latas (lo que son las costumbres ¿verdad?), siempre echo mano de atún y sardinas naturales. La próxima vez que vaya al super la compraré.
    Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos cuesta cambiar de costumbres y nos perdemos muchas cosas. me encanta de que al menos pruebes!! Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Un refrescante plato que siempre viene bien; aunque yo soy del gremio de las que no les gusta el sabor del cilantro, así que pecaré, pero le pondré perejil; por aquello de.... QUE NO TE FALTE UN PEREJIL!!!
    Una excelente semana bonita, muchos besitos :))))

    ResponderEliminar
  5. Que rica ensalada, tiene una pinta deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  6. Yo ya sabes que cambio el cilantro por el perejil y así ya me la como todita, Elisa. Me gusta, para la cena es una opciòn estupenda.

    Besiness

    ResponderEliminar
  7. No conocia este picadillo y al leerte me he dado cuenta que yo tengo tomates al natural de mi huerta en la despensa asi que mañana lo preparare para comer lo unico que me falta es el cilantro seguro que sin el no esta igual de rico pero le pondre perejil.
    Te ha quedado de relujo y seguro estaba de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son de tu huerta imagino cómo estará de rico este picadillo, con un sabor inigualable!! Un beso!!

      Eliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Éste picadillo si que no lo conocía, y como dice Lola, a medida que iba leyendo que se hace con tomate entero de lata me recordó a la que se hace por Murcia que está muy buena. Ahora porque tenemos tomates todo el año (aunque cuando no es su tiempo no saben a ná de ná) pero es cierto que antes, los solían embasar en las casas y poder contar todo el año con tomate para los distintos platos...qué recuerdos !!!
    Me encanta que nos enseñes recetas de tu tierra y a quien no le guste el cilantro, pues que pase plato jaja
    Yo hoy si que lo pruebo Elisa, aunque aparte un poco más de hierbecitas para tu plato, que tú disfrutas más de él, sin lugar a dudas. Y rico tiene que estar un rato.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tenemos tomates todo el año, pero no tienen el mismo sabor que en verano que es cuando es su temporada. El cilantro me lo vas poniendo en mi plato, que el que los demás no quieran me lo como yo, jajajaa!! Para ti con perejil y asunto zanjado!! Un besazo guapa!!

      Eliminar
  9. No conocía el picadillo de invierno!! Y la pinta es estupenda, pero cuando me invites con perejil por favor jijiji

    Un besote gordo!!

    ResponderEliminar
  10. Niña que rica, yo en mi casa a veces le cambio el tomate por pimientos asados y también esta muy rica.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , yo también , y otras con tomates en el horno y quedan realmente ricos. los tengo publicados. Un beso guapa!!

      Eliminar
  11. Pues a mi ese picadillo me parece perfecto, me lo tomaba yo con dos rebanadas de pan moreno y una copita de vino y me quedaba con una reina. Para el verano también me gusta. Así que me la llevo. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen plan el que dices, cuando quieras probamos, jaja!! Un beso

      Eliminar
  12. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Qué picadillo tan rico!! No conocía este tipo de picadillo, pero es como una ensalada muy completa y muy rica. Yo siempre tengo en casa tomate de conserva, así que mi picadillo me va a salir para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hable más y a probar, a ver qué te parece y con tomates en conserva es perfecto!!un beso

      Eliminar
  13. Que rica y colorida hace poco que he probado el cilantro y me ha gustado besitos

    ResponderEliminar
  14. Sabes yo no he comido nunca este picadillo pero ya te digo que me encanta a y el culantro tampoco lo he probado nunca imagino que es algo parecido al perejil verdad?
    Me copio tu receta para probarla.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parecido en apariencia, pero el sabor es muy diferente, ya te digo que o te gusta mucho o nada, jajaja!! tiene un sabor y un aroma muy especial y penetrante. A mí sí que me gusta. Un beso guapa!!

      Eliminar
  15. Me encanta para las cenas, rápida y sana ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  16. Un picadllo muy rico, saludable y muy apetecible. Genial para las que tenemos poco tiempo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es una ensalada socorrida y con ingredientes que siempre solemos tener en casa,un beso Carmen!!

      Eliminar
  17. Elisa, ya sabes lo que me pasa, pero bueno yo me la prepararía para mí con cebollino fresco o perejil, y santas pascuas, además para mí no supondría ningún problema, porque cuando tienes una familia tan grande como la mía, te ves obligada en muchas ocasiones a cambiar ingredientes, o preparar dos o tres versiones distintas de un mismo plato, para que nadie se quede sin comer.
    Nunca le he puesto tomate en conserva a las ensaladas, pero con la buena pinta que tiene la que has hecho, no pienso quedarme nunca mas sin picadillo por falta de tomates frescos. Seguro que está para rebañar el plato, que el caldero del fondo de la ensalada es lo que más me gusta, je, je, je...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arreglado, sin culantro y no se hable más , jajajaja!! Poner tomate en conserva es muy socorrido y siempre es bueno tener unas latas de fondo de despensa , como yo digo, sobre todo en invierno que escasean más. Un beso guapísima y a disfrutar de una sencilla ensalada!!

      Eliminar
  18. Estupenda ensalada ,es ideal para una comida o cena , y encima rápida .
    Besos feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  19. Para mojar, me encanta este picadillo y creo haberlo visto en casa cuando pequeño, así que gracias por rescatar recetas tan nuestras y de la que pienso dar buena cuanta a la menor ocasión.
    Mil besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo habrás visto pues es una receta bien antigua. Me gustan las recetas con tradición, siempre acertamos con ella!!

      Eliminar
  20. Tiene que estar buena se ve muy ligera para cuidarse un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí y cuidarse con recetas ricas es lo mejor!!un beso

      Eliminar
  21. Tu picadillo está para ponerme los dientes largos y hacerme la boca agua hasta el punto de necesitar un babero, tú fíjate!!
    Besos Y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Una ensalada completa y rica lo estaria y mucho, que pintaza guapa, lo malo es el frio que hace por aqui, por lo demás me la comería tal cual enterita...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto se ponga mejor el tiempo no dudes en probarla!! un beso

      Eliminar
  23. Elisa, será sencilla la receta, pero tiene que estar muy buena, estoy segura. Me ha gustado mucho, y la pienso guardar para hacerla en cualquier momento.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para cualquier momento viene bien pues por ser sencilla siempre podemos echar mano de ella!!

      Eliminar
  24. El uso de los tomates de lata para las ensaladas lo descubrí este verano con la ensalada murciana, y he perdido la cuenta de las veces que le he hecho, verano o invierno. Así que esta que me traes me parece que también la adoptaré a pesar del cilantro, jajaja. Oye, que ya estamos en primavera como quien dice, y me da que este año vamos a tener sobredosis de calor y no está mal tener una buena reserva de recetas de ensaladas. Me la guardo!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeee, sin cilantro, pones perejil y asunto zanjado, jajajaa!! Yo creo que la primavera no viene, es que no se ha ido. Un beso guapa!!

      Eliminar
  25. Buenas noches Elisa. Llevo, desde que recibí el mail, intrigada por ver esta receta tan colorida y original para mí. La caballa me encanta y el tomate también. Muy completa y rica esta combinación.
    Gracias por compartir recetas de tu tierra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, como siempre haciendo horas extras por el blog, no hay forma de que nos acostemos pronto, jejeje! !Me alegro de que te guste, ya ves que no es nada complicado ni del otro mundo pero bien rica . Un beso guapa!!

      Eliminar
  26. Este tipo de ensaladas son para acompañar con uan barra da pan y no dejar de mojar, la verdad es que los tomates en lata nunca los he utilizado, pero me has dado una idea para usarlos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sienmper el pan lo tenemos al lado, jajaja, si es que no tenemos arreglo!! Un beso guapa!!

      Eliminar
  27. También me gustan mucho este tipo de recetas de gastronomía sencilla pero arraigada, y que con pocos ingredientes, pero de calidad, obtienes un plato diez, como el tuyo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Javier, son recetas deliciosas , sencillas y sanas, además de baratas, que son clásicas y que no deben perderse!! Un beso

      Eliminar
  28. Para mi es de mi gusto y mucho, me encanta la caballa, además ya sabes que soy de la opinión de que lo sencillo es lo más rico, solo hay que mirar este picadillo, mejor comerlo con un buen pan.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sea de tu agrado, publicar recetas con gusto de todos es difícil. Un beso!!

      Eliminar
  29. Una ensalada de lo más rica ,Elisa,pero yo sin culantrooo¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. que colorido tan bonito tiene y viene cargadito de vitaminas, no se puede pedir mas, biquiños

    ResponderEliminar
  31. Pues el cilantro es una hierba que no uso mucho, pero viéndola en este picadillo me animaría a probarlo.Muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a p`robar , que siempre podemos descubrir nuevos sabores!!un beso

      Eliminar
  32. Me encantan las ensaladas con pescado!! La mía, sin cilantro, por fa!!!Desde luego te ha quedado un colorido espectacular!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el toque fresco del cilantro!!! Esta receta merece un lugar destacado, muy destacado. No la conocía así que tengo que darte las gracias por mostrármela. La haré en breve, no lo dudes!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues muchísimas gracias Sonsoles, me alegro y es para mí un honor traerte una receta que te guste tanto! Mil besos guapísima!!

      Eliminar
  34. Me ha gustado mucho tu receta. No hubiera imaginado que la ensalada con cilantro pudiera ser tan atractiva, seguro que muy agradable al paladar. No la conocía. Si sabía de sus muchas propiedades.
    Tomo buena nota. Mil gracias por compartir tus conocimientos.
    Te deseo un bonito día.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracas y encantada de enseñar las recetas de mi tierra!!un beso

      Eliminar
  35. En mí caso nunca he utilizado los tomates en conserva para comerlos al natural, siempre los he utilizado y utilizo cuando voy a cocinarlos, tiene un saborcito que así en crudo en mi casa no los quieren, prefieren el tomate al natural, aunque eso sí, tienes toda la razón, saliendo de su temporada no saben a nada, pero en fin, los míos los prefieren.
    El plato me ha gustado, tiene que quedar muy rica y ese toque de cilantro le tiene que quedar muy bien.
    Besos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ensalada socorrida , es cierto que los tomates de lata no saben igual, aunque bien aderezados y de una buena calidad saben bastante bien y salen buenas ensaladas. un beso guapa!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN