miércoles, 29 de julio de 2015

Ensalada de Garbanzos y Verduras Asadas con Huevos Escalfados



Sin darnos cuenta, al menos yo, ha pasado el mes de Julio. Ya a las puertas de Agosto, que como dice el refrán: "Las tardes de Agosto se van en ir por agua al pozo ".

Es cierto, en nada empezaremos a notar como anochece antes y los días serán más cortos. 

De momento, vamos a seguir disfrutando del verano y  las recetas frescas y ricas  harán que aún disfrutemos más y ayudarán a pasarlo mejor.

Hoy combino verduras asadas con  garbanzos . Añadimos unos huevos escalfados con pimentón de la Vera y ya tenemos un  plato bien completo en la mesa.

Sólo os pido una cosa: ¡ Disfrutad cada momento de vuestra vida !

ensalda_garbanzos_verduras_huevos_escalfados

INGREDIENTES

Las cantidades son orientativas:

  • 2 berenjenas
  • 3 pimientos rojos de asas grandes
  • 3 pimientos de asar verdes
  • 2 cebollas
  • 3 tomates
  • 2 cucharaditas de pimentón de la Vera
  • 1 bote de garbanzos tiernos
  • aceite de oliva
  • vinagre de vino
  • sal
  • huevos ( 1 o 2 por comensal )
Podéis también poner zanahorias, calabaza , calabacines... Aprovechad las verduras y hortalizas que tengáis en casa o las que más os gusten.


ensalada_garbanzos_verduras_huevos_escalfados

PREPARACIÓN

Lava todas las verduras. Corta las berenjenas por la mitad y colócalas boca a bajo en una fuente de horno previamente engrasada. Pon los pimientos , tomates y cebolla pelada y cortada por la mitad también.
Introduce en el horno a 180º para que se asen lentamente. Da la vuelta a las verdura para que se hagan por todos lados y no se quemen.
Saca del horno, tapa con papel de aluminio y espera a que se enfríen , Quita la piel a las berenjenas y pimientos y corta todo en tiras.
Añade los garbanzos previamente enjuagados y escurridos. Aliña con aceite de oliva, vinagre y sal. Reserva.
En una cacerola pon agua a calentar con un chorrito de vinagre. Cuando empiece a hervir echa los huevos uno a uno. Yo introduzco un colador y pongo ahí el huevo. Levanta el colador cuando el huevo esté blanco y saca con la ayuda de una cuchara. Es una forma pero cada uno que lo haga según tenga costumbre.
Ponemos los huevos encima de la ensalada y espolvorea un poco de pimentón por encima de ellos.
Sirve a temperatura ambiente o fresquita, a vuestra elección.

ensalada_garbanzos_verduras_huevos_escalfados


ensalada_garbanzos_verduras_huevos_escalfados




domingo, 26 de julio de 2015

Leche de Almendras con Canela para Inma

El lunes pasado estaba haciendo la ronda diaria por mis blogs amigos y cuando llegué a Cocina Dicharachera vi la receta que publicaba. Se trataba de una deliciosa y refrescante leche de almendras.
Leí la receta y forma de hacerla y fui directa a la cocina a ver si tenía almendras. Y allí estaban en la cantidad necesaria.
¡ No imagináis el antojo que me entró de probar y de tenerla en mi nevera ! Ya la veía bien fresquita , para tomarla por la tarde a la hora de la merienda. 
No lo dudé y me puse manos a la obra.
Seguro que a Inma y su blog la conocéis muchos de vosotros pero si no es así , dejad todo , como hice yo con su receta y pasad un ratito por su blog y allí podréis descubrir recetas que seguro serán de vuestro agrado. Además, ella hace unas deliciosas galletas de almendras con las mismas que quedan de hacer la leche.
La que yo he elaborado es un poco diferente.  
Inma, espero que te guste y que sea de tu agrado.

leche_almendras_canela

INGREDIENTES

200 g. de almendras crudas y sin piel
1 y 1/2 l. de agua
6 cucharadas de azúcar moreno ( dependerá del dulzor que queráis conseguir )
1 palo de canela

leche_almendras_canela

PREPARACIÓN

Pon en el vaso las almendras y tritura durante 30 segundos con velocidad progresiva 5-10. Tiene que quedar lo más triturada posible, casi polvo.
Añade la mitad del agua y el azúcar y vuelve a programar velocidad 5-10, durante 20 segundos . Añade el resto del agua y mezcla 2 minutos velocidad 6.
Deja reposar al menos 1 hora y  cuela la leche por un colador muy fino. Ponla en una botella con 1 palo de canela y espera a que esté bien fría antes de tomarla.

leche_almendras_canela

¡ Es un refresco delicioso !

leche_almendras_canela


miércoles, 22 de julio de 2015

Asadura ( Hígado de Cerdo ) Aliñada. Muelle del Tinto


Como cada año, el verano lo paso en Huelva y me gusta enseñaros rincones y sitios de mi ciudad  chiquita; para mí hermosa y os puedo decir sin equivocación,  que en ella podéis ver unas puestas de sol únicas y maravillosas. Uno de los sitios más bellos y emblemáticos es el Muelle del Tinto, declarado Bien de Interés Cultural.
Hoy estáis invitados a observar, disfrutar del silencio, paseando a lo largo del muelle, si es en buena compañía mejor, y os aseguro que nunca lo olvidaréis.


De regreso a casa, tendremos preparada una tapa muy rica y típica también de  mi casa y de la provincia de Huelva.
 No os olvidéis de poner unas cervecitas a enfriar y sólo espero que hayáis disfrutado de un poquito de mi tierra y de mi  cocina sencilla.


asadura_hígado_cerdo_aliños

INGREDIENTES
  • 4 filetes de hígado de cerdo
  • 1 cebolla
  • perejil fresco
  • sal
  • AOVE
  • vinagre de vino
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera( opcional )


PREPARACIÓN

Unta de aceite una plancha de asar y asa por ambos lados los filetes de hígado de cerdo.
Corta en tiras, ponlos en una fuente y añade la cebolla cortada en juliana. Aliña con vinagre, sal y bastante aceite de oliva ( no hace falta cubrirlo ). Espolvorea perejil picado. tapa con papel film y guarda en el frigorífico. Saca un buen rato antes de consumir para tomarlo a temperatura ambiente.
Opcionalmente puedes poner un poco de pimentón.

asadura_hígado_aliños

Hay más formas de aliñar la asadura, pronto más.
Muchas gracias a mi primo José Luís por esta preciosa foto  del muelle que me regaló. 



domingo, 19 de julio de 2015

Gazpacho de Calabaza




¿ Pensábais que el repertorio de gazpachos estaba terminado ?
 ¡ Noooo , de eso nada !
 Este año alguno queda por publicar. Aunque como siga así , el verano que viene tendré que pensar en otra cosa , a este paso los tendré agotados.
Ya veremos, vivamos el presente y vamos a disfrutar de lo que de momento tenemos que es lo importante. 
Hace unos días,  llegaron a mi cocina unas calabazas hermosas y bonitas de LUJOVI y con ellas he hecho este gazpacho. Como imagináis el sabor es delicioso y un placer para la vista, porque un color más bonito y natural es imposible de conseguir.
 Seguro que ya estaréis deseando verlo y como  " una imagen vale más que mil palabras "os dejo con él, sin más presentaciones. 
gazpacho_calabaza


INGREDIENTES                                                                             
                                                                            
 1 pimiento verde
350 g. de calabaza
700 g. de tomates rojos y maduros
2 zanahorias pequeñas
1 rulo de queso de cabra 
100 g. de aceite de oliva
15 g. de vinagre de vino
sal

gazpacho_calabaza

PREPARACIÓN

Lava , pela y trocea todos los ingredientes y ve triturando poco a poco en el vaso de la Thermomix con velocidad progresiva 5 -10.
Cuando esté todo bien triturado, añade la sal y el vinagre, volviendo a mezclar durante 5 segundos , velocidad 7.
Incorpora por último el aceite y programa velocidad 6, durante 2,5 minutos.
Mete en el frigorífico hasta el momento de servir, debe estar bien fresquito.
 Presenta en platos individuales o cuencos,  con una rodaja de queso de cabra y un chorrito de aceite de oliva por encima.

 

miércoles, 15 de julio de 2015

Costillas de Cerdo con Tomate


Para variar un poco, hoy una receta clásica de mi casa. Vamos a preparar unas costillitas de cerdo con tomate que, sinceramente, no sé si me gusta más la carne o la salsa resultante. Es de esas que todos esperan a que se acabe la carne y barra de pan bien cerquita , empezamos a mojar sopas hasta que el plato queda bien limpio. 
En temporada de tomates es un crimen usar los de lata, que también se puede, claro está, pero en verano con tantos como hay y a buen precio, me gustan los naturales, carnosos y con un sabor difícil de igualar.

costillas_cerdo_tomate

INGREDIENTES

1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 vasito de vino blanco
sal
2 cucharadas de miel
60 g. de aceite de oliva
1 k. y 1/2 de costillas de cerdo
1.250 g. de tomates naturales triturados 



PREPARACIÓN

Pon aceite a calentar en una cacerola y sofríe la cebolla, pimiento y ajos picados. Cuando esté la cebolla transparente añade las costillas y rehoga todo junto un par de minutos. Incorpora el vino y espera a que hierva.


Añade el tomate triturado, la sal y miel. Remueve bien y deja que cueza a fuego medio, durante unos 40-45 minutos, sin poner la tapadera de la cazuela del todo cerrada, para que evapore el agua que contiene el tomate.


La carne tiene que quedar bien tierna y la salsa concentrada y sin nada de agua.
Podemos acompañar este plato con patatas fritas, huevos fritos y por supuesto no olvidéis el pan , que os hará mucha falta.




domingo, 12 de julio de 2015

Arroz con Piña


No me cabe duda de que a todos nos preocupa nuestra alimentación. Qué llevar diariamente a nuestra mesa, qué productos utilizar, cómo cocinarlos, cómo presentarlos para que sean atractivos, que sean saludables, no pasarnos con las calorías, variar los menús... Son preguntas que nos hacemos con mucha frecuencia cada día al entrar en la cocina y al hacer la compra diaria.

Todo esto no es tarea fácil y más de un dolor de cabeza nos proporciona. Pero hay que tener en cuenta siempre, que preparar platos que cumplan todas estas premisas, no es sinónimo de gastar mucho. Podemos cocinar recetas deliciosas, que harán disfrutar a todos, sin que nuestro bolsillo se resienta demasiado. 

Siguiendo en nuestra línea veraniega hoy os traigo un rico arroz con piña que cumple,  más que de sobra , todos estos requisitos.

Así que arrancamos la semana con alegría, buen humor, comiendo sano y sobre todo disfrutando.

arroz_piña


INGREDIENTES


  • 1 pimiento rojo
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 rodajas de piña natural
  • 2 ramitas de perejil
  • sal
  •  60 g. de aceite de oliva
  • cúrcuma

PREPARACIÓN

Lava y pica el puerro, cebolla y pimiento. En una cacerola o sartén grande pon aceite a calentar y sofríelos. Saca todo al sofrito a un plato cundo esté listo. Reserva.


Al aceite caliente añade el arroz, sal y colorante. Rehoga un poco, añade 4 tazas de agua. Deja que hierva durante unos 10 minutos.







Pica la piña en cuadraditos y añade al arroz junto al sofrito reservado. Espolvorea el perejil picado y deja que siga cociendo 10 minutos más hasta que el arroz esté en su punto.


 Deja reposar unos minutos y sirve.

arroz_piña

Es un arroz exquisito para acompañar el pollo, cerdo , huevos o tomarlo solo.

arroz_piña


jueves, 9 de julio de 2015

Berenjenas Rellenas de Tomates al Tomillo


Si la sandía es para mí la fruta del verano, el tomate no lo es menos. 
Quién no espera con alegría las noches veraniegas , en las que un tomate " rajao" con sal, es parte indispensable de las cenas de muchos. Tomates carnosos, rojos y bien ricos, a los que  un poco de sal, los convierte en un majar.
Nuestra gastronomía se vería empobrecer si ellos faltaran en nuestra cocina. Qué haríamos sin nuestro preciado gazpacho, salmorejo, tomate frito y miles de recetas más en las que es imprescindible.
En la receta de hoy, he querido darle protagonismo que se merece y es principal ingrediente del relleno de estas berenjenas.
Espero que sea de vuestro agrado y que os haga disfrutar.

berenjenas_rellenas_tomate_tomillo

INGREDIENTES

 1 cebolla 
3 dientes de ajo
4 tomates rojos  grandes
4 cucharadas de queso parmesano rallado
tomillo ( vale el seco )
pan rallado
2 ramitas perejil fresco
aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
sal
berenjenas_rellenas_tomate_tomillo

PREPARACIÓN

Lava y parte las berenjenas longitudinalmente y quita como un cuarto de la carne que reservarás. Ponlas en la bandeja del horno boca abajo rociándolas con un poco de aceite. Introduce en el horno a 180º hasta que estén tiernas.


En un bol mezcla el queso con el pan rallado y el perejil picado. Reserva.


 Pon el aceite a calentar en una cazuela o sartén y sofríe la cebolla picada y ajos laminados.
Cuando esté dorada la cebolla, añade los tomates troceados en dados, la carne de las berenjenas picada en trocitos pequeños, sal, azúcar y tomillo. Deja a fuego medio hasta que se absorba todo el agua que soltarán los tomates.
Rellena con este sofrito las mitades de berenjenas, espolvoreando la mezcla de  pan rallado y queso reservada.



Gratina en el horno a 180º hasta que se forme una costra.
Sirve caliente pero frías a temperatura ambiente también están ricas. Es cuestión de gustos.

berenjenas_rellenas_tomate_tomillo




martes, 7 de julio de 2015

Copa de Frutas con Requesón


La mayoría de las veces nos complicamos pensando en cómo sorprender con el mejor postre, el más sofisticado, el más bonito y por supuesto que nos lleve horas en la cocina, porque de no ser así,  parece que no estamos a la altura.

Sin embargo, podemos sorprender y deleitar a nuestra familia e invitados con postres muy sencillos y ricos , hechos en un momento y que serán una delicia para los más exquisitos paladares.

¿ Qué os parece éste, por ejemplo ?

copa_frutas_requesón

Yo creo que sería del agrado de muchos, como postre, merienda y también para comenzar el día con un buen desayuno.
copa_frutas_requesón

Saludable, sencillo, exquisito... Para estos días en los que una receta rápida, sin que nos lleve horas en la cocina , todos agradecemos.

He utilizado frutas de temporada, cada uno que ponga la que más le guste, que se trata como siempre de disfrutar.

INGREDIENTES ( Las cantidades son orientativas )


  • 2 melocotones
  • 1 paragüaya
  • 2 nectarinas
  • 200 g. de requesón
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 barquillos por persona

copa_frutas_requesón

PREPARACIÓN

La fruta debe estar bien fresca en la nevera.
 Pela y trocea la fruta, mezcla el requesón con la miel. Pon la fruta troceada en copas, agrega unas cucharadas de la mezcla de requesón y miel . Acompaña con los barquillos.
Tan fácil que puedes prepararlo al momento.
Sirve y disfruta.

copa_frutas_requesón


SUGERENCIA

 Puedes poner algunas nueces peladas.

domingo, 5 de julio de 2015

Gazpacho de Sandía y Revista Sapo Gourmet 07


Nueva semana , nuevas ideas y más cosas que compartir con todos vosotros.
 Especialmente contenta porque una receta mía se ha publicado en la Revista Sapo Gourmet 07. Estoy encantada e ilusionada porque es algo que nunca imaginé. Jamás pensé que una publicación de "Que no te falte un perejil", apareciera en una Revista Gourmet, junto a cocineros y grandes profesionales del mundo gastronómico. Si me lo llegan a  decir, creo que me muero de vergüenza y de la risa con sólo pensarlo.
Es una receta que muchos de vosotros ya conocéis y a la que yo tengo especial cariño, ya que publicar platos típicos de mi tierra me llena de orgullo. Se trata de una simple receta de Caballas Asadas , típica de mi casa y que no falta entre mis platos veraniegos. 
Os dejo el enlace para que no sólo veáis mi publicación. sino también los artículos y recetas tan interesantes que en ella aparecen. Es un trabajo bien hecho por Marcelo Díaz que merece toda mi admiración. 
Desde aquí quiero dar especialmente las gracias  a Marcelo  por contar conmigo.

Y ahora, receta fresquita, saludable y deliciosa para empezar la semana que asoma bien calurosa. Hace poco, miré las recetas de gazpachos publicadas en el blog y me di cuenta de que no estaba el ya famoso Gazpacho de Sandía. Para que tenga su sitio y en este blog no "falte un perejil ", os dejo la receta.
Mil gracias por leerme, por comentar y por darme cada día vuestro apoyo, cariño y ánimo para seguir con esta aventura y sobre todo, por ayudarme a aprender de todos vosotros, miles de cosas que desconocía.

gazpacho_sandía

INGREDIENTES

800 g. de tomates rojos y maduros
400 g. de sandía ( peso de la pulpa )
1 pimiento rojo mediano
1 pimiento verde
1 cebolla
1/2 pepino
1 diente de ajo
sal 
80-100 g. de aceite de oliva
15-20 g. de vinagre de vino
tomate sherry (para guarnición)

gazpacho_sandía

PREPARACIÓN

Lava y trocea los ingredientes, previamente saca la pulpa a la sandía. Ve triturando poco a poco en el vaso, todos no cabrán a la vez, programando velocidad progresiva  5-10, durante el tiempo que necesites para que queden bien pasados. Reserva un trozo de sandía que nos servirá para la guarnición.
Añade el vinagre, aceite y sal, programa 2 minutos, velocidad 3,5.
Acompaña con guarnición de tomates sherry y cubitos de sandía.

 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...