domingo, 28 de junio de 2015

Quiché de Calabacín y Mozzarella


Si todos los blogueros gastronómicos hiciéramos las recetas que nos gustan tendríamos que publicar otro blog. Al menos a mí me pasa a menudo y sé que a la mayoría de vosotros también. La lista de pendientes se va engordando cada vez más.
Pero como suele decirse : ¡A todos los santos les llega su novena, jajajaja !
De vez en cuando repaso mi lista y hoy le ha tocado el turno a mi amiga Raquel Galín. 
Tenía un enorme calabacín que me ha regalado mi hermano y una masa quebrada congelada. Se me ocurrió que todo, podría convertirse en una deliciosa tarta salada. Y allí , delante de mí, apareció la receta de Raquel de Quiché de calabacín , jamón y queso que tiene publicada y  me encantó por su sencillez en cuanto a ingredientes y por lo fácil y rápido de hacer.
Ella hizo la masa también , así que si queréis la receta sólo tenéis que visitar su blog, Mi diversión en la cocina, donde podréis encontrar una cocina estupenda, variada y bien hecha. Un blog donde encontrar las más variadas pizzas. Es increíble la imaginación que tiene para hacerlas y también por tantas recetas de setas que publica. Es única en estos menesteres, os lo aseguro.
Raquel, prometo que la próxima vez que la haga, será con masa casera que seguro que no tendrá nada que ver con la mía. 
Ahora voy con la receta a la que hice algunos cambios en cuanto a ingredientes, por no tener todos los que ella propone.
¡¡ Mil gracias y ya sabes que esta versión está dedicada a ti!! Espero que te guste.

quiché_calabacín_mozarella

quiché_calabacín_mozarella


INGREDIENTES

1 masa quebrada ( la receta podéis encontrarla  aquí )
1 tomate
1 calabacín
taquitos de bacon ( ella pone jamón )
1 cebolla
aceite de oliva
sal y pimieta
perejil fresco ( ella no lo pone pero ya sabéis que a mí no me falta )
mozzarella ( ella cuatro quesos )
2 huevos
200 ml. de nata para cocinar

PREPARACIÓN

Pon la masa en un molde desmontable untado con un poco de aceite o mantequilla e introduce en el horno a 180º, hasta que empiece a dorarse. 
Mientras tanto preparamos el relleno:
Pon aceite a calentar en una sartén y echa la cebolla picada, cuando comience a dorarse añade el calabacín troceado. Un trozo del calabacín córtalo en rodajas finas que servirán de adorno encima de la tarta. Remueve y cuando empiece a ponerse blando añade el tomate picado. Pon la sal , la pimienta y el perejil picado. Espera a que todo esté frito, como para una tortilla. Añade ahora el bacon y remueve un poco más todo junto. Saca a un plato las rodajas de calabacín. Reserva.

.
Bate los huevos con la nata a lo que incorporarás el relleno reservado menos el calabacín en rodajas. Echa sobre la masa , pon encima las rodajas de calabacín y la mozzarella cortada en rodajas.


Introduce en el horno a 180º hasta que esté dorada . Pincha con un tenedor o aguja o y si sale limpio estará en su punto. 


quich.e_calabacín_mozzarella



martes, 23 de junio de 2015

Churros o Calentitos


Como ya el calor está encima y no nos va abandonar en mucho tiempo, os quiero invitar a unos churros. Pero esta vez para desayunar que por la tarde más nos vale tomar un granizado, un sorbete de frutas o un buen helado.

A estos churros o calentitos se les llaman  en mi tierra "churros de papa" , diferentes a los que publiqué anteriormente , llamados "churros de masa"(Calentitos ).
¡¡ El café y el chocolate están listos y los churros a punto de salir !!

Espero que os gusten y que los disfrutemos todos juntos.

 

INGREDIENTES
  • 225 g. de harina de repostería

  • 350 g. de agua
  • 1 cucharada de levadura Royal
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  •  1 litro de aceite de girasol


PREPARACIÓN

 Tamiza la harina junto con la levadura y añade  la sal. En el vaso de la Thermomix ponemos el agua, programando 10oº, velocidad 1, durante unos 3-4 minutos, agrega la mezcla de harina y programa velocidad 2, durante unos 25-30 segundos. 
Deja enfriar un poco e introduce en una churrera . Pon aceite de girasol a calentar en una sartén , mientras ve formando los churros en forma de lazo o como más te gusten y fría hasta que tomen color.
Sirve rebozados en azúcar con un buen café o chocolate caliente.

Puedes congelar sin problema de la siguiente forma: haces la masa y sobre una bandeja o plato forrados de papel de horno vas dando forma a los churros. Los envuelves en papel film y los metes en el congelador. Una vez congelados, los quitas de la bandeja y los guardas en una bolsa . El día que te apetecen sólo tienes que sacarlos un rato antes del congelador y freír, como si se trataran de unas croquetas.


 


churros

churros


jueves, 18 de junio de 2015

Mermelada de Pimientos Verdes y Amarillos


Hay ciertos retos en los que me gusta participar, en este caso se trata del Recetario Mañoso, conocido ya por muchos de vosotros. Cada mes sus integrantes eligen uno o varios productos típicos de Aragón y nos invitan a elaborar una receta con ellos. En esta ocasión, los productos elegidos son los pimientos, vino Somontano y jamón de Teruel.
¿ Excelentes , verdad?
 La anfitriona es Raquel del blog "En los fogones de Raquel" a la que os invito a conocer y visitar, pues os encantará ella y su blog. Su tutora ya no necesita presentación,  se trata de nuestra querida Sefa del "Buen yantar de Sefa".
Yo he elegido  los pimientos y con ellos he hecho una mermelada que es de las recetas que más me gusta publicar y elaborar. Deliciosa para acompañar carnes, patés y quesos. A esta mermelada no le he puesto limón que es un buen conservante natural, por eso la cantidad es reducida para ser consumida en poco tiempo.

Sólo espero que os guste , que sea de vuestro agrado y sobre todo que la disfrutéis.


mermelada_pimientos

mermelada_pimientos


INGREDIENTES

200 g. de pimientos verdes ( pesados  sin cabos ni simientes)
100 g. de pimientos amarillos ( pesados sin cabos ni simientes )
150 g. de azúcar
2 clavos de olor
1 palo de canela



PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon los pimientos troceados , previamente lavados y sin cabos ni simientes, en el vaso. Programa  velocidad 4, 5 segundos. Añade los clavos de olor , azúcar y palo de canela. Programa 30 minutos, sin cubilete, temperatura varoma ,velocidad 1.
Transcurrido ese tiempo , abre el vaso, remueve y si aún no ha evaporado el agua , vuelve a programar a la misma velocidad y temperatura 10 minutos más .


mermelada_pimientos

mermelada_pimientos

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Pon los pimientos lavados , picados y sin simientes en una cacerola junto con los clavos de olor, azúcar y canela. Pon fuego medio - bajo para que empiece a hacerse lentamente la mermelada sin dejar de remover. Habrás de seguir removiendo hasta que evapore todo el agua. Alrededor de unos 50-60 minutos. 











martes, 16 de junio de 2015

Gazpacho de Calabacín con Queso de Cabra. Reto "Las Cuatro Estaciones"


Creo que a estas alturas, por todos es sabido mi gusto por los gazpachos y sopas frías para el verano. Tengo muchos publicados en el blog y seguiré haciéndolo, pues son platos que se agradecen en verano por su preparación rápida, por ser nutritivos y saludables y porque están riquísimos.
En esta ocasión quiero dedicar la receta a Inma Frías y a su blog Perfileando. Inma nos anima a participar en el reto de Las Cuatro Estaciones, en el que en cada uno de ellos nos invita a dar la bienvenida a la nueva estación del año, ahora le llega el turno al verano . 

Ella hace unos maravillosos perfiles que a mí me enamoran y a ella tengo que agradecer la cabecera de mi blog. Además de ser una gran artista, es mejor persona.

Así que os animo a conocerla y a participar en este reto.
Quiero participar con este gazpacho veraniego y fresco. Espero que te guste y que sea de tu agrado, no sé si será el mejor pero puedes estar segura que te lo dedico con mucho cariño.

gazpachos_calabacín_queso_cabra


gazpacho_calabacín_queso_cabra




INGREDIENTES

  • 1 k. de calabacines sin piel ni pepitas ( los míos eran muy grandes y tenían unas pepitas enormes, si los vuestros son pequeños no creo que haga falta quitarlas )
  • 100 g, de pan del día anterior
  • 1 pepino
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • sal
  • 100 g. de aceite de oliva
  • 25 g. de vinagre de manzana
  • 1 rulo de queso de cabra
  • 2 tomates
  • huevos duros

gazapcho_calabacín_queso_cabra

PREPARACIÓN

Pela, quita las pepitas si es necesario y trocea los calabacines. Ponlos en el vaso junto con el pan y tritura, programando velocidad 5, 5 segundos. Seguramente no cabrá todo a la vez , así que ve haciéndolo poco a poco. Introduce el pepino pelado y troceado, pimiento verde , ajos, cebolla , sal y vinagre. Vuelve a programar velocidad progresiva 5-10. Baja los restos del vaso con la espátula, cierra la tapadera y sin quitar el cubilete ve echando en ella y poco a poco el aceite. Deja batir bien durante 2 minutos y 1/2, velocidad 6.
Sirve bien frío acompañado del queso de cabra cortado en cubitos, huevo duro picado y tomate cortado en cuadraditos. Adereza con un chorrito de aceite de oliva.


gazapcho_calabacín_queso_cabra

gazpacho_calabacín_queso_cabra

Terminado el Reto, Inma nos hace una preciosa recopilación de todas las aportaciones participantes . Así presentó la mía. 

¡Muchas gracias Inma!



domingo, 14 de junio de 2015

Bacalao con Gulas


El bacalao es uno de los pescados que se presta a múltiples y variadas preparaciones. Desde el bacalao con tomate conocido por todos , pasando por el tradicional y exquisito pil-pil , hasta la sopa de bacalao. Miles de recetas más o menos conocidas y todas ellas realmente espectaculares.

Dando un repaso a la historia, el bacalao está ligado a la religiosidad europea ya que es el ingrediente principal en la época de Cuaresma, la conservación del pescado en sal era la única manera de conservarlo en largos y difíciles transportes en carretas bajo el sol. la Península Ibérica llegó a estar cruzada por verdaderas "rutas del bacalao" protegidas de los asaltos de los bandoleros. Fue el alimento principal de nuestro país durante mucho tiempo.
Varios siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a América , los marineros vascos ya capturaban el bacalao en Terranova.


Después de esta breve introducción, digo breve porque del bacalao hay mucho que decir, vamos a empezar con la receta siempre fácil y no por ello menos deliciosa.


bacalao_gulas


bacalao_gulas

INGREDIENTES


  • 1 k. de lomo de bacalao desalado en trozos
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 5 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • perejil fresco
  • sal
  • 50 g. de AOVE
  • 1 k. de patatas de guarnición
  • 1 paquete de gulas




PREPARACIÓN

Una vez desalado el bacalao, lo ponemos en una cazuela con la piel hacia arriba con la hoja de laurel.


En un mortero machaca los dientes de ajo y deslíe con el vino blanco.


Mientras tanto pon el aceite a calentar en un cazo, echa la mezcla de vino y ajos encima del bacalao y también el aceite cuando esté hirviendo. Espolvorea perejil picado. Mueve la cazuela para que se mezcle todo y pon a cocer a fuego medio durante unos 20 minutos.


Mueve la cazuela con frecuencia para que el bacalao no se pegue al fondo y la salsa se ligue bien, espese y reduzca. Saca el bacalao a una  fuente de servir,  echa en la salsa aún al fuego, las gulas. Deja cocer por espacio de 1 minuto más.
Sirve con las gulas y las patatas cocidas como guarnición.


bacalao_gulas

bacalao_gulas







jueves, 11 de junio de 2015

Salmorejo de Espárragos


La receta de hoy no se va a quedar en mis borradores esperando meses a ser publicada, al contrario, la he hecho esta tarde y ha sido nuestra cena. 

Se trata de un salmorejo de espárragos trigueros y blancos que me parece ideal para compartirla con vosotros a las puertas del fin de semana. 

Un éxito si vienen amigos o la familia, como entrante, como aperitivo , como un primer plato y  si es para cenar puede ser plato único con algún lácteo o  una fruta de postre.
Una vez hecho lo llevamos al frigorífico para tomarlo bien fresquito, siendo una delicia para la vista y el paladar.

¡ Feliz fin de semana y a disfrutar muchísimo !

salmorejo_espárragos

salmorejo_espárragos

INGREDIENTES


  • 2 manojos de espárragos trigueros si son finos. Si son gordos con uno será suficiente
  • 1 bote de espárragos blancos grandes y gordos
  • 2 o 3 rebanadas grandes de pan del día anterior
  • 1 diente de ajo
  • 15 g. de vinagre
  • 100 g. de aceite de oliva
  • agua
  • 4 huevos duros



PREPARACIÓN

Pon a hervir agua en una cacerola y cuece los espárragos trigueros, reservando las puntas. Previamente habremos quitado los cabos duros. Cuando estén tiernos pásalos por agua muy fría para que no pierdan su verdor y reserva el caldo de la cocción.
En el vaso de la Thermomix pon el pan , los espárragos blancos escurridos, los trigueros , un huevo duro, 1/2 vaso ( de los de agua )con el caldo reservado, 1 diente de ajo, vinagre y sal. Programa velocidad progresiva 5-10, durante 10 segundos.
Terminado este tiempo, ve echando el aceite poco a poco en la tapadera y sin quitar el cubilete , para que se vaya ligando bien, programando velocidad 4, 2 minutos.
Las puntas de espárragos reservadas las saltearemos en un sartén manchada con una poco de aceite en el fondo.
Sirve bien frío adornado con las puntas de los espárragos trigueros , los huevos duros cortados en cuartos y un chorrito de aceite de oliva.

salmorejo_espárragos








martes, 9 de junio de 2015

Conejo al Horno con Patatas y Manzanas


Muchos de vosotros me habéis convencido en lo relacionado con el horno y el verano. Publiqué rápida y veloz el Codillo al horno, pensando que la mayoría no estaría dispuesta a encenderlo durante el verano y según los comentarios, más de uno lo hace , argumentando que aunque hace calor son platos que se preparan y una vez dentro, te olvidas de ellos. Por otro lado, que si son ricos no importa pasar un poco de calor. A los que viven el el norte, alejados del calor del sur, están encantados...
¡¡ Vaya , que me veo encendiendo el horno en pleno verano !!
En este caso, me uno a la mayoría y he vuelto a encenderlo para preparar una carne que es del gusto de muchos y nada apetecible para otros. En mi casa nos encanta y de esta forma no hay quien se resista a coger un trozo,  al menos, probar.

conejo_horno-patatas_manzanas

conejo_horno_patatas_manzanas

INGREDIENTES

4 muslos de conejo grandes
2 manzanas
1 k. de patatas pequeñas
pimentón
orégano
sal y pimienta
aceite de oliva
1 limón

 

PREPARACIÓN

En un bol pon la carne a macerar  durante una hora con el zumo del limón, 1 cucharada de pimentón, sal, pimienta y espolvorea orégano por encima.
Pela las patatas y corta en cuartos. Haz lo mismo con las manzanas. Échales sal , pimienta y orégano. Disponlas en una bandeja de horno y pon la carne de conejo reservada encima de ellas. Rocía con aceite de oliva .
Introduce en el horno a 180º-200º  ( según horno ) hasta que la carne quede asada y las patatas tiernas. 

conejo_horno_patatas_manzanas

conejo_horno_patatas_manzanas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...