lunes, 30 de marzo de 2015

Hornazo de Huelva para Nuria Eme, con mucho cariño.


Soy una enamorada de la gastronomía andaluza. Siempre digo que los mejores recuerdos de mi niñez van asociados a algún plato, receta o se han dado en torno a una mesa.
 La Semana Santa en mi casa se ha celebrado  siempre mucho; ver Cofradías en la calle, en esquinas,  a hombros de mi padre o de mi abuelo , son recuerdos que tengo desde que me puedo acordar. Mi madre y mi abuela haciendo torrijas, pestiños, roscos fritos, arroz con leche, hornazos... Siempre que volvíamos por la noche de ver procesiones, todos a la cocina y a comer la torrija más rica del mundo. Aún tenemos la suerte de seguir haciéndolo.
Un dulce muy típico de Huelva en Semana Santa , son los hornazos. Se trata de una masa, extendida a modo de torta, horneada con un relleno de huevos, almendra y cabello de ángel. 
Pues bien, mi madre los hacía con una vecina y los llevaban a hornear a una panadería amiga que había al lado de casa, con un estupendo horno de leña. Podéis imaginar la delicia que era aquello.
Con el tiempo mi madre siguió haciéndolos pero ya horneados en casa.
El año pasado publiqué sus torrijas y sus pestiños, este año tocaba empanadillas o roscos fritos pero hace unas semanas me llevé una sorpresa. Nuria Eme del blog El Cuaderno de Recetas me envió un correo diciéndome que había hecho un dulce típico de mi tierra, Huelva. Era un hornazo. Le comenté que yo hacía la receta de mi madre, diciéndome ella que le gustaría tenerla.
No sé vosotr@s, pero  antes de tener blog no apuntaba medidas exactas, ni pesaba... Aprendí a cocinar con esas frases que todos conocemos:" harina la que admita, agua la que vayas viendo, vaso y medio de... eso a ojo... ". ¡ Jajajajaja ! ¿Os suena , verdad ?.
 Le dije que haría el hornazo con mi madre, así yo iría pesando y midiendo los ingredientes para proporcionarle las medidas exactas.
Ella fue más allá: me propuso publicar la receta a la vez, el mismo día saldrían las dos.
¡ Si os yo os contara ! ¡ Qué ilusión y qué nervios ! ¿ Yo ? ¿ Publicando la misma receta a la vez que  Nuria?
"El Cuaderno de Recetas" fue de los primeros blogs que seguí, por el que siento una gran admiración: por sus recetas, por cómo las hace, cómo las publica, sus fotos, la variedad, lo maravillosamente bien que explica todo...
Y lo más importante: es un blog donde descubrí la gran mujer que hay tras él , sencilla , cariñosa , entrañable, siempre encuentra las palabras y los comentarios adecuados para cada blog y para cada persona y sé que querida por muchísimos blogueros.
Por eso , querida amiga, te dedico esta receta con mucho cariño, como mejor la sé hacer.

hornazo_huelva El café también está preparado. ¿ Cómo te gusta ?


INGREDIENTES

Para la masa:

250 g. de harina
1 paquete de levadura Royal
70 g. de vino blanco
60 g. de aceite de oliva
1 cucharada de matalahuga

Para el relleno:

3 huevos XL
200 g. de azúcar
ralladuras de 2 limones
1 cucharada de canela molida
1 cucharada de ajonjolí
1 vaso de los de agua lleno de cabello de ángel ( podéis utilizar una lata de compra o hacerlo casero previamente:  Receta de cabello de ángel )
5 cucharadas de almendras picadas crudas

Para decorar:

un puñado de almendras laminadas crudas
azúcar

hornazo_huelva

PREPARACIÓN

Tostamos la matalahuga en una sartén, sin que se queme con una cáscara de limón . Sacamos a un mortero y majamos retirando previamente la cáscara del limón. Reserva.




En un bol pon la harina mezclada con la levadura. Templa el vino un poco. Haz lo mismo con el aceite y añádelos a la harina junto con el resto de ingredientes de la masa. Amasa con las manos dentro del bol para que queden todos los ingredientes bien integrados y forma una bola. Deja reposar  tapada con un paño durante 1/2 hora.
Si quieres usar thermomix para el amasado lo harás poniendo los ingredientes en el vaso durante 2 o 3 minutos , velocidad espiga. Lo anterior y el resto igual.


Mientras reposa preparamos el relleno:

Mezclamos todos los ingredientes del relleno en un bol, ayúdate de una paleta o cuchara grande.


Preparación de la base del hornazo:

Pon un papel sulfurizado en la bandeja del horno.  Amasa un poco la masa reservada. Extiende aplanando con las manos sobre la bandeja dejando los bordes un poco levantados. Vierte el relleno encima de ella.




Introduce en el horno durante unos 15-20 minutos, según horno, a 180º.
Antes de sacarlo pon encima las almendras fileteadas y un poco de azúcar. Gratina durante unos minutos más.


 hornazo_huelva

Nuria esta es mi receta, la de mi casa, para ti; espero que alguna vez podamos disfrutar de un café juntas.

hornazo_huelva



hornazo_huelva

hornazo_huelva



jueves, 26 de marzo de 2015

Paté de Aguacate

  ¡¡ Holaa !! Por fin estoy aquí. Llevo dos días con  internet estropeado y no he podido ni publicar ni pasarme por vuestros blogs. Prometo ponerme al día.

Ya todo arreglado y con mil cosas que hacer . La Semana Santa la tenemos a la vuelta de la esquina . Dejo Sevilla para irme a Huelva donde vivimos la Semana en familia, con tradición y disfrutando muchísimo. Una semana muy corta, pero intensa viendo Cofradías que me encantan y como no, disfrutando de nuestra típica gastronomía, ya que en casa preparo arroz con leche, bacalao de mil formas distintas, potajes de verduras y lo que no faltan son las torrijas y hornazos. Ya iréis viendo  que aunque me tomaré unos días de vacaciones sin publicar, seguro que no resisto el pasarme por vuestros blogs y por supuesto contestar a vuestros comentarios, que espero sean muchos: pongo falta. 
¡¡ Jajajaja, es broma que son días de ajetreos , de idas y de venidas para casi todos y de descanso!!
El Lunes Santo publicaré la última receta de esta Semana.
No me lío más y como mañana ya es viernes y no podré publicar temprano... 
Por cierto, ¡¡ Viernes de Dolores!! ¡¡ Muchas felicidades a todas las Dolores, Lolas y Lolitas!! Por si no puedo felicitar como es debido.
Y ahora a lo que iba: la receta será un paté , para que lo tengamos listo para el fin de semana. Con unas tostas es delicioso,  si queremos rellenar unos huevos también nos viene de lujo y en un sandwich ideal. 

paté_aguacate

INGREDIENTES

2 aguacates
8 palitos de cangrejo
2 latas pequeñas de atún en aceite 
1 huevo duro
3 cucharadas de mahonesa.

paté_aguacate

PREPARACIÓN

Quitamos la piel y el hueso al aguacate, escurre el aceite de las latas de atún, pon todos los ingredientes en el vaso y tritura con velocidad progresiva 5-10 , 5 segundos.

paté_aguacate


domingo, 22 de marzo de 2015

Judías de Manteca

                             
Las judías de manteca, llamadas también judías amarillas, han llegado por primera vez a mi cocina y ha sido todo un descubrimiento.
Mi hermano me las ha regalado y me han parecido exquisitas.
No suelen verse en Andalucía , que yo sepa,  son más comunes, según he leído, por la zona de Valencia, Alicante o Asturias. Los que seáis de estas zonas seguro que sabréis más sobre ellas que yo.
Son de color amarillo claro, color crema, alargadas y pequeñas. Como su nombre indica son tiernas y mantecosas, no hace falta quitarles las hebras laterales , con sólo quitar el cabito y trocearlas las tenemos listas.
He elegido una receta sencilla para cocinarlas, ya que para disfrutar de ellas no hace faltan muchos aderezos.

judías_manteca

INGREDIENTES

1/2 k. de judías de manteca
2 zanahorias
 huevos duros picados
2 patatas
sal y pimienta
1 pizca de nuez moscada
aceite de oliva
4 dientes de ajo
1 l. de agua

 
PREPARACIÓN

Pon agua con sal a calentar en una cacerola, echa las judías troceadas, lavadas y sin los cabitos junto con las patatas  peladas y troceadas. Añade también las zanahorias peladas ( quizás si las zanahorias son más duras que las judías , sería mejor que las cocieras aparte ) y cortadas en rodajas. Cuando estén tiernas retira y escurre .
Pon aceite a calentar en el fondo de una sartén. Dora los ajos laminados. Incorpora las judías , patatas y zanahorias reservadas. Rectifica de sal y añade pimienta y nuez moscada. Saltear todo junto.
Sirve acompañadas de huevo duro picado o frito.

judías_manteca

judías_manteca




jueves, 19 de marzo de 2015

Tostas de Queso de Cabra con Cebolla y Pimientos Caramelizados.


Como vengo haciendo desde hace unas semanas , los viernes toca aperitivo. 
En la misma línea de todos, bien sencillito y fácil de preparar. Podemos tener los pimientos caramelizados con antelación y sólo tener que hacer la presentación del plato, que siempre se agradece trabajar menos en la cocina los fines de semana.
 Os deseo que disfrutéis , que descanséis y el lunes todos de vuelta con ganas , fuerzas renovadas y dispuestos a compartir mil ideas nuevas y de siempre.

queso_pimientos _caramelizados

INGREDIENTES

1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 cucharadas de azúcar moreno
1 rulo de queso de cabra
aceite de oliva
rebanadas de pan

 

PREPARACIÓN

Pon aceite a calentar en el fondo de una sartén y sofríe la cebolla cortada en juliana  y los pimientos en tiras. Rehoga todo junto a fuego lento durante 10 minutos. Añade el azúcar y deja caramelizar a fuego moderado 5 minutos más. Reserva.
Corta el pan en rebanadas, calienta en el tostador . Coloca encima del pan una rueda de queso de cabra y encima los pimientos caramelizados a temperatura ambiente o templados.


queso_pimientos_caramelizados



miércoles, 18 de marzo de 2015

Mermelada de Tomate, Fresa , Hierbabuena y Canela.



Aprovechando la temporada de fresas, sigo haciendo deliciosas mermeladas. Pero ahora os voy a enseñar una mezcla de sabores que hacen un resultado espectacular,
lleno de sabor , aroma y color.
Si por separado te gustan los ingredientes, imagina cómo estarán combinados. Ideal para acompañar patés y quesos.
Una mermelada que no pasa desapercibida y que seguro repetirás.

meremlada_fresa_tomate


INGREDIENTES


  • 350 g. de fresas ( las mías como siempre son de LUJOVI )
  • 500 g. de tomates maduros y rojos
  • 1 palo de canela
  • 2 clavos de olor
  • 4 hojas de hierbabuena. Si son pequeñas puedes poner alguna más
  • 400 g. de azúcar
  • 1 limón

 
meremlada_fresa_tomate

PREPARACIÓN

Pon en el vaso el limón sin cáscara, nada de piel blanca y sin pepitas. Añade las fresas sin las hojas verdes y los tomates cortados por la mitad. Si ves que los tomates tienen mucha agua, colócalos durante un rato boca abajo en un escurridor para que vayan soltando el agua.
Tritura todo con velocidad progresiva 5-10, 6 segundos.
Añade el azúcar, canela , clavos de olor y hierbabuena. Programa 40 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete, poniendo el cestillo sobre la tapadera .



mermalada_fresa_tomate




domingo, 15 de marzo de 2015

Papas con Chocos


Hoy cuchareo, como se dice en mi casa. 
¿ Os parece que empecemos la semana con unas "papas guisadas con chocos" ?
- ¡¡ No os oigo bien, más fuerte!! 
- ¡ Sííííí !!!
- ¡ Vale, vale !!! Perfecto. Un buen guiso para empezar la semana aporta energía, es socorrido para la cocinera, sano y una delicia.

Particularmente los de pescado son los que más me gustan, aún más que de carne y ya si es de chocos me encantan.
Así que nos vamos rápido a por un buen choco, unas buenas patatas y empezamos a cocinar.

chocos_guiso

INGREDIENTES


  • 1 choco grande limpio, cortado en trozos pequeños
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 zanahorias
  • 1 puñado de guisantes congelados
  • 1 k de patatas o un poco más según comensales
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 sobre de azafrán en polvo o unas hebras ( al gusto )
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 litro de agua
  • aceite de oliva

PREPARACIÓN

 Pon aceite a calentar en el fondo de de una cazuela y  echa el pimiento rojo , verde y la cebolla picados. Espera a que la cebolla empiece a ponerse transparente y añade las zanahorias cortadas en rodajas y el tomate rallado. Sofríe todo junto. 
 Añade el vino, espera a que hierva y es el momento de añadir los chocos, los guisantes, el laurel, sal , pimienta, pimentón y azafrán.
Cubre de agua ( unos 750 ml ) y deja que vuelva a hervir. Baja el  fuego a medio hasta que los chocos estén tiernos.
Añade las patatas peladas y chascadas, incorpora al guiso, rectifica de sal y de agua y deja que cuezan alrededor de 20 minutos.

chocos_guiso

jueves, 12 de marzo de 2015

Pimientos Minis Rellenos y Premio


Ya pensando en el aperitivo para el fin de semana. Sí,  ya  sé que voy con prisas, pero después no da tiempo a buscar ingredientes y a prepararlos. Los viernes acostumbro cocinar varios platos para ir tirando de ellos durante el fin de semana,  que se agradece mucho abrir la nevera y sólo sacar o calentar .
El aperitivo es obligado y estos pimientitos están deliciosos, son originales y lo mejor es que de un día para otro aún están más ricos.
Los compro en unas bandejitas pequeñas que venden en Lidl.

pimientos_rellenos

INGREDIENTES

1 tarrina de queso de untar a las finas hierbas ( si es natural le podéis añadir orégano, perejil... )
1 bandejita de pimientos mini

pimientos_rellenos

PREPARACIÓN

Pon los pimientitos en un plato e introduce en el microondas 2 minutos ( sin quitar el cabo).
Dales la vuelta y programa 1 minuto más, comprueba como están de tiernos. No hay que pasarse en el tiempo pues son pequeños y se queman , empezarían como a secarse y a arrugarse.
Deja enfriar. Quita el cabito con cuidado.
Mezcla el queso de untar con las hierbas aromáticas que hayas elegido y si ya es a las finas hierbas te ahorras este paso. Introduce esta mezcla en una manga pastelera con boquilla fina. Ve rellenando los pimientitos . 
Intruduce en el frigorífico para que el queso adquiera consistencia y sólo os queda un último paso:
¡¡ Disfrutar mucho !!

pimientos_rellenos

pimientos_rellenos





miércoles, 11 de marzo de 2015

Ensalada de Mango


Buscando entre las recetas guardadas y fotos me he encontrado una ensalada. 
Yo creo que va siendo momento de desempolvarla y que ocupe su lugar en el blog.
 Hace tiempo que no publico ninguna y con esta primavera que tenemos encima, unida a las temperaturas casi veraniegas, podemos dar un poco de alegría y de color a nuestra mesa.

ensalada_mango

¿ Apetece? ¡ Pues empezamos !

ensalada_mango

INGREDIENTES

Las cantidades serán en función del número de comensales, por eso no pongo cantidades.

lechuga
 mango
pepino
tomate
caballa en aceite de oliva
sal 
aceite de oliva
vinagre
huevos

PREPARACIÓN

Corta la lechuga y lava bien, ponla a escurrir. Corta el pepino en rodajas, pela y trocea el mango y el tomate.
En una tacita casca un huevo e introduce en el microondas 1 minuto a máxima potencia. Comprueba que está duro y si no es así ponlo unos segundos más. Haz lo mismo con cada huevo que pongas.
En una ensaladera pon todos los ingredientes, incluida la caballa desmenuzada con su aceite y los huevos.
Aliña con vinagre y sal y rectifica de aceite si hace falta.

ensalada_mango

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...