jueves, 29 de enero de 2015

Corazón de Queso Fresco con Jamón Dulce ( Pastel Salado )

Hoy una nueva receta que bien nos servirá para celebrar el Día de los Enamorados . Para los que no lo celebren , les dejo igualmente la receta y si no les gusta  en forma de corazón pues con usar uno redondo ya lo tienen solucionado. También en forma de tarrinas pequeñas queda bonito y bien presentado. Es una buena receta para tenerla preparada con antelación , siendo una buena opción para el fin de semana. 
Bien facilito, sencillo y sin pasarnos horas en la cocina podremos disfrutar de un rico pastel salado.

pastel_salado

INGREDIENTES

300 g. de queso fresco
300 g. de jamón dulce
4 huevos
3 cucharadas de harina de repostería
2 cucharadas de levadura en polvo
250 ml de leche ( yo semidesnatada )
1 cucharadita de mostaza
sal 
mantequilla para untar el molde elegido
tomate frito

pastel_salado

 PREPARACIÓN

Trocea el queso y el jamón en taquitos pequeños. Reserva.
Pon la leche, huevos, harina, mostaza , sal ( yo pongo muy poquita ) y levadura en el vaso de la Thermomix  y programa velocidad 3,5, 1 minuto. Añade al jamón y queso reservados.
Pinta un molde con mantequilla y espolvorea un poco de pan rallado.
Introduce en el horno, 180º, durante unos 40 minutos ( cada horno es un mundo, así que estad pendientes para que no se queme ).
Una vez horneado, saca del horno, deja templar un poco, saca del molde y pinta la superficie con tomate frito.

pastel_salado

pastel_salado


martes, 27 de enero de 2015

Fideos con Caballas para mi Abuelo


Muchas de nosotras hablamos de lo buenas cocineras que fueron o que son nuestras abuelas, que si hacían o dejaban de hacer, cómo y cuánto las recordamos con sus mandiles puestos y delante de sus ollas y cacerolas... Cuáles fueron sus mejores recetas que nosotras hemos conservado en nuestras cocinas y que preparamos con orgullo.

Pero hoy de  quien quiero hablar el de mi abuelo. Él fue un gran hombre, no por su altura , que era bajito, pero muy guapo , eso sí.  El más pequeño de 13 hermanos que tuvo que trabajar mucho para salir adelante. Trabajó de aprendiz de carpintero y por las noches estudió dibujo en el Ateneo. Pronto puso su propio negocio, con esfuerzo, trabajo y dedicación porque a él nada ni nadie lo detenía.

Aunque esté feo decirlo, fui su nieta preferida , me quería con locura y todo de mí le parecía estupendo.
Yo creo que él habría aprendido a manejar un ordenador porque le fascinaba todo lo nuevo y todos los avances técnicos para mejorar su empresa. 

 Tuve la suerte de que pudiera conocer mi casa y prepararle la comida. Recuerdo lo que disfrutó, lo que le gustó todo y no porque fuera una comida maravillosa , ni que yo fuera entonces una experta cocinera, sino porque su nieta la había hecho. Para él ni cocinada por los mejores cocineros hubiese estado tan rica.

Estaría encantado de ver mi blog, igualmente no es el mejor, ni soy experta cocinera, ni sé hacer de todo, pero estoy segura de que para él, sería el más bonito y sería el abuelo más orgulloso de toda la blogosfera.
Por eso , abuelo , esta receta es para tí. Sé que este plato era uno de tus preferidos y el que siempre le pedías a abuela. Nunca podré igualarla pero te la dedico con todo mi cariño.

fideos_caballas

INGREDIENTES


  • 4 caballas
  • 250 g. de fideos finos o gruesos
  • 1 lata grande de tomate natural triturado
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos verdes de freír
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 cucharadita de azúcar

fideos_caballas

 PREPARACIÓN

Pon agua en una cacerola e hierve el pescado limpio de tripas.
Espera a que se enfríe y quita todas las espinas, sacando los lomos con cuidado. Cuela el agua de la cocción y reserva
Pon aceite a calentar en el fondo de una paellera, pica la cebolla y los ajos y sofríe. Cuando estén dorados añade el tomate, sal y azúcar. Utiliza  la lata  de tomate para medir el caldo de pescado que teníamos reservado. Para mi gusto pongo mitad de agua y mitad de caldo ( porque utilizar sólo el caldo me sabe demasiado fuerte el  sabor a caballa ).
Cuando comience a hervir incorpora los fideos. En unos 10 minutos estarán a punto. Pon en ese momento la caballa y deja unos minutos más.
Mientras tanto fríe tiras de pimiento verde y ponlas por encima.
¡ Espero que os guste ! 

 fideos_caballas










sábado, 24 de enero de 2015

Tartaletas de Hojaldre con Paté de Gambas

Estamos en pleno fin de semana , por eso la receta es bien sencilla. A la vez he pensado en algo bonito, rico , festivo y que nos sirva para un día de celebración. Ya todos los blogs están preparando recetas para San Valentín, una fecha que se presta a diversidad de opiniones en cuanto a celebrarlo o no.

Como soy de las de festejar todo, pues aquí estoy para aportar mi granito y disfrutar lo mejor y más posible del Día de los Enamorados, como siempre sin excesos y eso sí, con grandes cargas de cariño e ilusión.

Los que no, pues que lo disfruten cualquier día. Hoy domingo, por ejemplo, que es día de aperitivo. Tomarlo con una cerveza bien fresquita o un vino blanco afrutado es todo un placer.

Yo las hice en Navidad y éste fue el resultado:

tartaletas_gambas

INGREDIENTES

tartaletas de hojaldre pequeñas ( si lo prefieres volavanes )
huevo hilado
1 lata de atún en aceite de oliva
8 palitos de cangrejo
1 huevo duro
150 g. de gambas
 4 cucharadas de mahonesa

PREPARACIÓN

Para el Paté de Gambas:
Cuece las gambas: 
Pon un cazo con agua al fuego. Cuando empiece a hervir echa las gambas. Espera unos 2  minutos  y retira . Refresca las gambas con agua fría y pélalas. El caldo de cocer las gambas lo puedes utilizar para otras recetas como sopas de pescados , arroces etc.

Pon en el vaso todos los ingredientes del paté menos el huevo  programa velocidad 4, 5 segundos. Retira del vaso y guarda en el frigorífico unas horas para que adquiera consistencia.
Rellena las tartaletas con el paté y corona con el huevo hilado.

Para presentarlas yo las coloqué e cuencos individuales pequeños, pero pueden ir directamente sobre el plato.

hojaldres_gambas




jueves, 22 de enero de 2015

Conejo al Vino Tinto

Después de unas cuantas recetas de verduras , cremas y sopas... ¡ Toca algo de carne !
 Aunque en casa somos más de pescados y verduras también nos gusta una rica carne , que como suele decirse "No sólo de pan vive el hombre".

 Ya sé que mis amigas vegetarianas no estarán de acuerdo conmigo pero para "gustos , los colores".
Este mes el Recetario Mañoso nos invita a realizar recetas con arroz, conejo y borraja.

La anfitriona de este mes es Toñi Sempere, magnífica bloguera , su blog: ¿ Qué se cuece en mi cocina?(http://picaskitchen.blogspot.com.es/) ,que gracias al Mañoso he podido conocer. Por supuesto os invito a visitarla y los que aún no lo han hecho, a conocer a este maravilloso grupo de blogueros mañosos.
Su tutora es Sefa. Su blog , seguramente conocido por la mayoría de vosotr@s es "El buen yantar de Sefa"( http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/). A ella la admiro como bloguera y como persona, una gran mujer.

El primer ingrediente elegido por mí , va a ser  "Conejo".
Una receta sencilla pero exquisita.

conejo_salsa

INGREDIENTES

1 conejo troceado
1/2 k. de cebollas
1/2 k. de tomates rojos y maduros
aceite de oliva
1 vasito de vino tinto
albahaca 
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pon aceite en el fondo de una cacerola, añade las cebollas y albahaca picadas. Encima pon el conejo y dóralo sin bajar el fuego durante  unos 10 minutos.
Añade los tomates pelados y triturados previamente junto con el vino tinto. Deja que evapore el alcohol, salpimentar y deja cocer a fuego lento durante 1 hora aproximadamente.

conejo_salsa



miércoles, 21 de enero de 2015

Sopa de Espárragos

A Mafalda no le gustaba la sopa , sin embargo mi hija Elisa no hay día que pase sin ella. De cualquier clase y de cualquier forma preparada, es el " Monstruo de las Sopas".

Por eso siempre cocino una  diaria, variando ingredientes, para no cansarnos y como primer plato o para cenar siempre es una buena, sana y rica opción.

Hoy tenemos para cenar Sopa de Espárragos, acompañada de unos taquitos de jamón serrano.
Seguro que los amantes de las verduras, de cremas y sopas, disfrutarán con ella. 

espárragos_sopas

INGREDIENTES

1 manojo de espárragos trigueros grandes
1 lata de espárragos blancos
1 cebolla
50 g. de aceite de oliva
1 l. de caldo de verduras
sal y pimienta
1 cucharada rasa de Maicena
taquitos de jamón serrano
1 lata pequeña de puntas de espárragos trigueros

PREPARACIÓN

Pon en el vaso la cebolla y programa velocidad 4, 4, segundos. Añade el aceite y programa velocidad 1, 8 minutos , temperatura varoma. Incorpora la Maicena, programa temperatura varoma , 1 minuto, velocidad 1.
Echa los espárragos trigueros troceados y programa temperatura varoma, velocidad 1, 5 minutos. Después añade la lata de espárragos blancos sin escurrir y cubre con el caldo de verduras. Pon sal y pimienta y programa temperatura varoma, velocidad 1. 20 minutos.
Tritura para que quede fina, con velocidad progresiva 5-10 cuando haya bajado la temperatura y sirve acompañda de los taquitos de jamón y las puntas de espárragos.
espárragos_sopas




domingo, 18 de enero de 2015

Hamburguesas de Soja y Champiñones. Pan de Hamburquesas con Pipas

Creo que hay pocos a los que no les gusta un buena hamburguesa. A mí me encantan de cualquier forma preparadas, pero lo principal es que sean caseras o a lo sumo de alguna carnicería de mucha confianza.

 Lo mejor es elaborarlas en casa, ya que así sabes lo que llevan dentro y lo que das de comer a tu familia.
En este caso, las vamos a hacer de soja y champiñones.

¿ Qué si están buenas ? Sólo recomiendo que las probéis y juzguéis vosotros mismos.
El pan de hamburguesas es con pipas y casero , sin duda, (¡ jejejeje ! ) 




INGREDIENTES


  • 200 g. de soja texturizada fina
  • 200 g. de champiñones laminados
  • 1 ramita de perejil
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de salsa d soja
  • 2 yemas de huevo
  • 2 dientes de ajo
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva para freír las hamburguesas
  • 3 cucharadas de miga de pan rallada
  • harina para rebozar las hamburguesas





PREPARACIÓN

Pon la soja a hidratar en agua fría durante unos 15 minutos. Escurre en un escurridor y reserva.


Pon un poco de aceite a calentar en el fondo de una sartén y saltea los ajos laminados, añadimos los champiñones y la soja hidratada. Añade la sal, pimienta y cucharada de soja. Espera hasta que los champiñones estén tiernos.


Pon la cebolla y el pimiento en la thermomix y programa velocidad 5, 4 segundos. Saca a un bol y reserva.
pon los champiñones y la soja reservada en el vaso y programa 5 segundos velocidad 5.
Añádelo al bol donde teníamos la cebolla y pimiento picados, incorpora las yemas de huevo y las tres cucharadas de miga de pan rallada. Mezcla todo bien.
En un aro de emplatar ve poniendo dentro la mezcla y forma las hamburguesas. Pásalas por un poco de harina. Reserva unas horas en el frigorífico.
Pon un poco de aceite a calentar en el fondo de una sartén y fríe las hamburquesas.
Acompaña como más te gusten: rodajas de tomate, pepino, pepinillos, salsa de tomate, queso...


PAN DE HAMBURQUESAS CON PIPAS


  • 250 g. de leche ( yo semidesnatada )
  • 25 g. de levadura fresca
  • 50 g. de mantequilla
  • 20 g. de azúcar
  • 500 g. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo o leche para pincelar
  •  pipas


 PREPARACIÓN

·  Ponemos la leche, la levadura, la mantequilla y el azúcar en el vaso de la Thermomix y programamos 2 minutos , 37 º , velocidad 2.
·  Añadimos la  harina y programamos 5 segundos ,velocidad 5 (sin temperatura).
·   Añadimos los 250 gramos de harina restantes y la sal y programamos 2 minutos, vaso cerrado,  velocidad espiga.
· Pasamos la masa a un cuenco engrasado, la tapamos  y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble el tamaño.
· Tomamos porciones del mismo peso y formamos bolas dándoles forma de panecillos. Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Tapamos con un trapo y dejamos reposar otros 30 minutos.
· Mientras tanto pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo).
Pincela los panecillos con huevo batido, espolvorea las pipas por encima y hornea durante 15-20 minutos o hasta que comiencen a dorarse.







viernes, 16 de enero de 2015

Tarta de Melocotón y Crema Pastelera

En mi casa los cumpleaños se celebran varias veces: el día que los cumples, el día que los celebras en casa con los abuelos y hermanos, otro día que si sales fuera a comer para celebrarlo, otro día con los amigos más íntimos... Vamos que se junta la celebración con la del año siguiente ! ¡Jajajaja! ¡Qué le vamos a hacer , en mi familia somos así de exagerados !

El lunes 12 de Enero  me tocó a mí cumplir, como fue lunes no estaba el resto de la familia , así que el fin de semana anterior lo celebramos con ella.
Para mi cumpleaños hago la tarta a mi gusto, ¡Faltaría más ! Que para los de mis hijas es obligada la de galletas. Bueno, pues para esta ocasión hice una variante de la tarta de "Queso y Melocotón ", os dejo el enlace por si queréis verla (/tarta-de-queso-y-melocoton-en-amibar.).
Ahora en vez de rellenar el hojaldre con queso, lo hice con crema pastelera que me chifla.

Como siempre una tarta sencillita, que no lleva tiempo en la cocina y que disfruté como una "niña",¡¡ Jejejeje!!






INGREDIENTES


  • 1 plancha de hojaldre redonda
  • cerezas escarchadas
  • 1 lata pequeña de melocotones en almíbar

INGREDIENTES DE LA CREMA PASTELERA


  • 1/2 litro de leche entera
  • 1 palo de canela
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de Maicena
  • ralladura de limón


PREPARACIÓN

CREMA PASTELERA

Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 9 minutos, 90º, velocidad 3. Saca del vaso enfría en el frigorífico cubierta de un papel film para que no se forme costra.

HOJALDRE

Pintamos con mantequilla un molde desmontable, donde colocaremos la plancha de hojaldre redonda. Pinchamos la base con un tenedor, ponemos garbanzos por encima para que no se suba y la horneamos a 180º. Cuando la veamos doradita y hecha , la sacamos y dejamos enfriar. Quita todos los garbanzos que habíamos puesto.


MONTAJE  DE LA TARTA


Echa en el hojaldre frío la crema pastelera que también estará fría.

Adorna con el melocotón en almíbar cortado en gajos finos. Calienta en el microondas un poco de mermelada de melocotón o albaricoque  durante unos segundos a máxima potencia y pinta por encima la tarta. 
Adorna con las cerezas escarchadas ( aproveché un resto de Navidad )



jueves, 15 de enero de 2015

Ensalada de Granadas

Las ensaladas con frutas son las que más me gustan. La combinación de sabores es espectacular y  no digamos el colorido tan bonito que tienen. Colores naturales y sin colorantes.

Una buena ensalada alegra la mesa de cada día y añadiendo frutas, estamos cumpliendo con la cantidad de verduras y frutas que a diario debemos tomar.
Ésta que nos tomamos hoy es sencilla, barata, saludable y bonita.

granadas_ensalada

INGREDIENTES

  • 4 hojas de lechuga
  • 1 granada
  • 6 tomates sherry
  • 1 puñadito de pipas peladas de girasol
  • aceite de oliva virgen
  • crema de vinagre de frambuesas
  • sal


granadas_ensalada

PREPARACIÓN

Lava bien la lechuga y trocea fina , escurre. Lava los tomatitos y córtalos en cuartos. Desgrana la granada.
Ponlo todo en una ensaladera junto con las pipas.
Aliña con sal , crema de vinagre de frambuesas y aceite de oliva virgen.

granadas_ensalada













martes, 13 de enero de 2015

Estofado de Cerdo con Romero y Aceitunas

Si hay alguien a quien le gustan las aceitunas , esa es a mi hija pequeña Alicia. No he visto nada igual. Solas como aperitivo, en las ensaladas, ensaladillas y como no, en guisos. Cuando hay aceitunas en la mesa las  acaba pronto.

Este plato es para ella un manjar pero creo que más por las aceitunas que por la carne.
Sí tengo que decir que las aceitunas aportan una sabor exquisito y especial a la salsa  que hay que acompañar con un buen pan. Sacad uno grande porque todo sabrá a poco.

También os dejo la receta del pan por si  os animáis:  http://quenotefalteunperejil.blogspot.com/2013/12/pan-de-ajo-y-perejil.html


INGREDIENTES


  • 1 k. de estofado de cerdo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • 1 .vasito de vino blanco
  • 50 g. de aceitunas verdes sin hueso
  • aceite de oliva
  • 1 cucharadita de romero seco
  • sal
  • harina para enharinar la carne


PREPARACIÓN

Pon una cacerola a calentar con aceite en el fondo. Pon sal a la carne troceada y enharina. Cuando esté el aceite caliente la iremos dorando. Saca a un plato y reserva.
Pica la cebolla y los ajos que pondremos a sofreír en el mismo aceite. Cuando estén dorados añade el tomate triturado , vino blanco, el romero y sal. Espera unos minutos para que hierva y evapore el alcohol el vino. Añade las aceitunas y la carne y deja cocer unos 40 minutos a fuego lento.






domingo, 11 de enero de 2015

Ensalada de Coliflor

No quiero dejar que pasen estos días sin publicar alguna ensalada. En todos o casi todos los blogs están apareciendo recetas ligeras y sanas para que nuestros estómagos vuelvan a la normalidad . Un poco saturados de dulces y salsas.

Así que he pensado que una ensalada sencilla nos viene que ni pintada para ello.

Nos servirá como entrante, como plato único en la cena o también como guarnición

coliflor_ensalada

INGREDIENTES

1 coliflor pequeña
2 huevos duros
2 tomates medianos
1 cebolleta
aceitunas verdes sin  hueso
sal 
aceite de oliva
vinagre
perejil fresco
1 l. de agua

coliflor_ensalada

PREPARACIÓN

Pon el agua a calentar en una cacerola con una cucharada de sal. Trocea la coliflor, enjuaga bien y añade al agua cuando comience a hervir. Espera unos 20 minutos. Retira y pásala por agua fría. Escurre bien.
Pica la coliflor , la cebolleta, los tomates, el perejil y los huevos duros.
Ponlo todo en una ensaladera junto con las aceitunas, rectifica de sal y aliña con aceite de oliva y vinagre.

coliflor_ensalada



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...