domingo, 30 de noviembre de 2014

Primer Cumpleblog y Primera Receta: Crema de Tomates

¡ BIENVENIDOS A MI HOGAR !


        Después de muchos intentos, hoy me he decidido a crear mi primer blog. Con ilusión, mucho cariño y con la ayuda y apoyo de mi familia nace:
                      "Que no te falte un perejil"
     Espero ayudar compartiendo todo aquello que en nuestro hogar nos hace más felices:
" Las cosas sencillas de la vida "
                                    
                        ¡ BIENVENIDOS Y GRACIAS !

Así fue la primera entrada de este blog hace un año.
Esta aventura empezó  animada por mis hijas que desde hacía tiempo querían que escribiera mis recetas y mis cosas en un blog. Yo miraba en la red y veía maravillosas publicaciones, fotos estupendas , recetas fantásticas y pensaba:  Pero al lado de esto... ¿ Quién me va a leer a mí , ni tan siquiera interesarse un poco ?
Hasta que me decidí : ¡ Ni idea de cómo ! Me senté delante del portátil , comencé a teclear y nació este blog. Con mucha ilusión, con miedo y creyendo que pasaría desapercibido entre tantos y tan buenos.
Recuerdo el primer día y los siguientes que empecé a tener visita: ¡ Qué ilusión ! Pero más cuando vino el primer comentario: ¡ Vaya, hasta nerviosa ! ¡Jajajaja !
Cuando personas que publicaban en blogs tan admirados por mí empezaron a visitarme , a comentar mis recetas y hasta hacerlas .
Pero lo más importante es que al cabo  de un año, tengo una familia de amigos virtuales de la que me siento orgullosa y por ello quiero daros a todos las gracias. No quiero nombrar a nadie directamente porque no me gustaría dejar a ninguno de vosotros en el tintero. Eso me haría sentir mal.
Es importante para mí agradecer a todos los que me seguís día a día, a los que gastáis parte de vuestro tiempo en leerme y en comentar. Siempre con palabras de aliento y muestras de cariño.
Durante este año lo he pasado en grande, eso sí, cada vez tengo menos tiempo para todo; también  he llorado con alguna de vosotras, he conocido a gente estupenda, he reído con ganas. He aprendido muchísimo de cada uno de vosotr@s y espero seguir haciéndolo.
Por eso este cumpleaños no tendría sentido si no estuvierais ahí.
Así que me pongo en pie:
¡¡¡ Brindo con vosotros por este año y por los que nos quedan que pasar juntos !! ¡¡ Mil gracias de corazón y mil besos !!!
Y ahora es el turno de  mi marido y mis hij@s:
 Ellos son  los que aguantan que retire el plato de la mesa cuando ya estamos sentados porque se me ha olvidado la foto, los que hacen de conejillos de indias probando mis inventos, los que me apoyan día a día en esta aventura bloguera con tanta ilusión, los que hacen de ayudantes en la cocina y los que me animan a seguir ...
Lo sois todo para mí y sin vuestra ayuda no hubiera sido posible. 
¡¡ Os quiero muchísimo , mil besos !!!

Y como hace un año esta receta pasó desapercibida creo que merece la pena volver a publicarla para que la conozcáis. Es la primera en este blog:
 "Crema de Tomates". 

INGREDIENTES

1 k. de tomates maduros
1 puerro mediano
1 patata
50 gramos de arroz
50 gramos de mantequilla
100 gramos de nata para cocinar
2 yemas de huevo
1 cucharadita de azúcar
sal (al gusto)
pimienta (al gusto)

PREPARACIÓN

Poner en el vaso los tomates troceados y programar 20 seg. velocidad 5-10. Reservar. Colocar en el vaso el puerro 3 seg. velocidad 5. Añadir la mantequilla y programa 8 minutos, varoma, velocidad 1. Mientras cortar la patata en dados pequeños añadir al puerro programando 5 minutos, varoma, velocidad 5. Incorporar el tomate reservado, el azúcar, el arroz, pimienta, sal y cubrirlo escasamente de agua, programando temperatura varoma, velocidad 1, 25 minutos Espera a que baje la temperatura y añade la mitad de la nata (de cocina). Tritura velocidad progresiva 5-10 hasta que quede fino. Bate las dos yemas de huevo con el resto de la nata e incorpóralas a la crema, programando velocidad 3'5, 1 minuto sin temperatura. Sirve inmediatamente. 


sábado, 29 de noviembre de 2014

Magdalenas con Dulce de Membrillo

¡ Buenas tardes a todos !
Espero que estéis pasando una buen fin de semana.
Al contrario que el pasado,  estoy muy tranquila en casa, mis hijas estudian, mi marido frente al portátil poniendo al día sus asuntos y mis peluditos aquí, alrededor mío, durmiendo tranquilamente después de haber dado un paseo.
Por eso nada mejor que compartir este ratito con vosotros y publicar una receta deliciosa , con un producto estrella del otoño: Membrillo.

Esta tarde nos metemos en la cocina para hacer Magdalenas de Membrillo que serán la delicia de la merienda de la tarde del domingo.
¡ Nos ponemos el delantal y comenzamos !

Lo primero que vamos a hacer es el Dulce de Membrillo.

INGREDIENTES DEL DULCE DE MEMBRILLO


  • 500 g. de membrillos
  • 1 limón
  • 500 g. de azúcar

PREPARACIÓN DEL DULCE DE MEMBRILLO

Lava los membrillos , trocea sin pelarlos y quita las pepitas. ponlo en el vaso junto con el azúcar y el limón pelado y sin pepitas ( sin nada de piel blanca ). Tritura programando velocidad progresiva 5-10, 30 segundos.
Programa 30 minutos, 100º, velocidad 5 y cuando falten 10 minutos para terminar quita el cubilete y pon el cestillo para que evapore el resto de agua y caramelice.
Viértelo en moldes o recipientes para que se enfríe y termine de espesar.

membrillo_dulce

INGREDIENTES PARA LAS MAGDALENAS

  • 220 g. de harina
  • 125 g. de mantequilla
  • 240 g. de azúcar
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de leche
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 100 g. de membrillo
  • 1/2 cucharadita de aroma de vainilla
  • 160 g. de azúcar glas
  • 1 pizca de sal



magdalenas_membrillo

PREPARACIÓN DE LAS MAGDALENAS

Precalienta el horno a 180º.
En un cuenco mezcla la harina, levadura y sal. reserva.
Coloca las varillas en las cuchillas y pon en el vaso la mantequilla reblandecida con el azúcar . Programa velocidad 1, 5 minutos, hasta que quede una mezcla cremosa.
Añade los huevos y programa de nuevo 1 minuto, velocidad 1.Añade la harina tamizada con la levadura programando velocidad 1, 1 minuto. Incorpora la leche y la vainilla y 75 g. de dulce de membrillo cortado en trocitos pequeños.Vuelve a mezclar programando velocidad 1, 1 minuto . termina de remover con la espátula si es necesario.
Rellena con esta masa las 3/4 partes de las cápsulas para magdalenas e introdúcelas en el horno durante unos 20 minutos. Comprueba que están hechas con un palillo. Estarán en su punto cuando el palillo salga limpio.

Mezcla el azúcar glas con un poco de agua para formar un glaseado espeso. 
Riega con él las magdalenas cuando estén frías y decora con unos cuadraditos de membrillo.

magdalenas_membrillo


magdalenas_membrillo

magdalenas_membrillo




jueves, 27 de noviembre de 2014

Pan de Molde a la Miel y Tostadas con Aceite de Oliva Virgen y Miel

Si hay un ingrediente que me gusta usar en mi cocina ese es la miel. Tanto en recetas dulces como en saladas  ya que aporta un toque delicioso y especial .
En mi blog hay muchas de ellas. Desde pequeña siempre he visto en mi casa un buen bote de miel. La compraba mi madre en el pueblo de mi padre, Santa Bárbara de Casa ( pueblo de la Sierra del Andévalo, Huelva ), de mis tías que elaboraban una deliciosa y natural miel de abejas.
En casa siempre he visto a mi madre usar miel en dulces ( pestiños, torrijas ... ) y yo la he introducido en platos salados.
Por esto, cuando este mes el Recetario Mañoso elige la miel como producto principal en las recetas, me he puesto manos a la obra.

Además la anfitriona es Julia Romero ( "Julia y sus recetas"). Creo que Julia no necesita presentación . Ella es una persona entrañable, trabajadora incansable, participa en  todos los retos y eventos,  siempre con ese buen hacer y con el cariño que pone en todo, nunca pasa desapercibida. Además de que tiene una cocina maravillosa con unas recetas espectaculares. Y este mes su tutora , como no podía ser menos, es Pilar del blog "Y a la Luna se le ve el Ombligo" , miembro del Recetario Mañoso, excelente mujer, cocinera y con un blog que se hace visita obligada.

Desde hace tiempo el pan siempre lo hago en casa. Es un verdadero placer tener pan recién horneado a diario. Este pan de molde a la miel nos encanta para preparar maravillosos y sanos desayunos o meriendas.
Por eso, además de la receta del pan , quiero mostraros cómo desayunamos en casa.

Os aseguro que este desayuno da energía para comenzar el día, además de ser un manjar. Tan sencillo y fácil de preparar que estoy segura de que vais a probar.
 Se trata de una buena Tostada de este Pan de Molde con Aceite de Oliva Virgen y  Miel.

 INGREDIENTES 

Pan de Molde:

500 g. de harina de fuerza 
25 g. de levadura fresca de panadería
250 g. de agua
10 g. de sal
40 g. de miel
20 g. de aceite de oliva
leche para pincelar el pan

Tostada:

1 rebanada de pan
aceite de oliva virgen
miel

PREPARACIÓN

Pan de Molde:

Pon en el vaso el agua y la levadura. Programa velocidad 1, 37º, 1 minuto.
Añade la harina, la sal, el aceite y la miel. Programa velocidad 6, 20 segundos y después velocidad espiga, 8 minutos.
Saca del vaso, amasa un poco con las manos y da forma alargada.
Colócalo en un molde alargado de plum-cake grande previamente forrado de papel de horno.
Espera a que doble su volumen ( más o menos 1 hora ) , alejado de corrientes ( yo lo meto dentro del horno sin calor ).
Pinta con leche y hornea a 180º hasta que esté dorado ( unos 20 minutos según horno ).
Deja enfriar sobre un rejilla.


 

Tostada:

Cuando el pan esté frío, corta rebanadas con un cuchillo de sierra. Ponlo en la tostadora unos minutos y rocíalas con aceite de oliva virgen y una buena cucharada de miel.





Diciembre 2014: La Miel

martes, 25 de noviembre de 2014

Calabacines "Luna" Rellenos

Desde el pasado verano tengo esta receta guardada para ser publicada y la pobre se va quedando atrás. 
 Ya es hora de sacarla adelante y que tenga su sitio en el blog . 
Creo que es un delicioso plato , donde la huerta y el mar se unen, proporcionando un extraordinario sabor a estos calabacines.

calabacines_champiñones

INGREDIENTES

Relleno:



  • 4 calabacines "Luna"
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 g. de gambas
  • 250 g. de champiñones laminados
  • 6 palitos de cangrejo
  • 2 ramitas de perejil
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Gratinado:

Queso rallado para gratinar al gusto

Bechamel de cobertura:




  • 25 g. de aceite de oliva
  • 25 g. de mantequilla
  • 1/2 cebolla
  • 25 g. de harina
  • 300 g. de leche
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada




PREPARACIÓN

Relleno:

Pica las cebollas y los ajos. Pon aceite a calentar en una sartén y sofríe. Vacía los calabacines cortando con un cuchillo sólo la parte superior, para rellenarlos enteros. Reserva la pulpa que has sacado.
Añade los champiñones laminados, la pulpa de los calabacines, sal y pimienta. Continúa con el sofrito hasta que todo  esté tierno.
Mientras pela las gambas ( con las cáscaras puedes hacer un fumet para cualquier otro guiso o receta. Recuerda: No tiramos nada ). Pica los palitos de cangrejo y añádelos junto con las gambas al sofrito anterior. Espolvorea por encima el perejil picado. Remueve todo a la vez y deja que terminen de hacerse las gambas durante unos 2 minutos.

Bechamel de Cobertura en Thermomix:

Pon en el vaso la cebolla. Programa 4 segundos, velocidad 4. Añade la mantequilla, aceite y programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos.
Añade la harina, velocidad 3, temperatura 100º, 2 minutos. Incorpora la leche, sal , pimienta, nuez moscada y programa velocidad 4, 20 minutos, temperatura 100º.
Reserva.

 Terminación de la Receta:

Una vez preparado el relleno, procedemos a rellenar los calabacines.
Ponlos en una bandeja de horno, echa unas cucharadas de bechamel por encima y espolvorea el queso rallado.
Introdúcelos en el horno a 180º, calor arriba y abajo, hasta que veamos que los calabacines están tiernos ( tienden a arrugarse ).

Nada más.
¡ Espero que disfrutéis !

calabacines_rellenos



lunes, 24 de noviembre de 2014

Pollo con Pasas y Almendras

 Estamos deseando de que llegue el fin de semana para descansar y nada más lejos de la realidad. Vengo muerta, aunque eso sí, disfrutando mucho.
El sábado por la noche tuvimos  "Fiesta de Pijamas" en casa . Una fiesta un tanto peculiar ya que venían los abuelos, mis sobrinos pequeños , mis hijas, el novio de mi hija mayor , mi marido ,  mis tres pelusines ( mis perritos ) y yo, claro.

 ¡¡¡Jajaja!!! Lo pasamos muy bien pero vaya tarea. Hubo pizzas caseras para todos . Más adelante hablaremos de ellas.

Al día siguiente, domingo, barbacoa con toda la familia junta. Me tocó a mí prepararla ya que celebrábamos el cumpleaños de mi hija Elisa que fue en Septiembre y el Santo de mi marido. Lo pasamos muy , muy bien y el cansancio mereció la pena. 

Cuando volvimos a casa a Sevilla se había producido un corto circuito, según parece  hacía unas horas,  que nos dejó con media casa a oscuras . Menos mal que no le pasó nada a mis congeladores porque de haber tardado más, la catrástofe hubiera sido menuda.

Hasta ahora no he vuelto a tener todo arreglado, gracias al novio de mi hija, Manuel , bueno el novio de mi hija no, para mí es un hijo más que tengo .
Por eso, todo lo llevo hoy más atrasado, tanto las visitas a vuestros blogs como la receta de hoy.

Me pongo rápido al día y ya empiezo.


INGREDIENTES


  • 1 k. y 1/2 de  filetes de pechugas de pollo troceados
  • 50 g. de pasas de Corinto.
  • 50 g. de almendras crudas
  • 1 vaso de vino blanco
  • caldo de pollo
  • harina
  • nuez moscada
  • 1 cebolla 
  • 50 g.  de aceite de oliva
  • sal


PREPARACIÓN

Trocea los filetes de pollo. Sazona con sal y enharina un poco.
En una cazuela pon el aceite a calentar y rehógalos un poco. Añade la cebolla muy picada y el vino blanco. Cocina a fuego medio durante unos 5 minutos.
Añade un vasito de caldo de pollo, las almendras crudas y peladas, las pasas,  rectifica de sal y pon un poco de nuez moscada. Continua cocinando a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.

Este pollo queda delicioso sobre un  con arroz blanco y la salsa por encima.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Albóndigas de Atún en Salsa.

 Las albóndigas son un plato exquisito de nuestra gastronomía y de la de muchos otros países.
Los árabes fueron los que introdujeron esta magnífica receta en Europa, alrededor del año 1.573 y desde entonces no se han dejado de consumir en un sin fin de versiones diferentes.
Las de carne son las más usuales pero a lo largo del tiempo se han ido introduciendo las de soja, verduras, pescado etc.
En mi casa, aunque sigo haciendo las clásicas de carne , nos gustan cada vez más de otros ingredientes. Sobre todo, disfrutamos mucho las de pescado, una forma de comerlo fácilmente, sobre todo para los que las espinas se les resisten.
La receta de hoy puede ser uno de los platos navideños que degustemos este año, porque para triunfar con una receta, no hace falta, ni hacer grandes dispendios ni llevarnos días en la cocina.
Lo mejor es, que además de estar exquisitas, las podemos tener preparadas con antelación para después sólo calentar y servir.

atún_albóndigas

INGREDIENTES

Albóndigas:

1/2 k. de tacos de atún
1 cebolla
1 taza de miga de pan
3 dientes de ajo
2 ramitas de perejil 
2 huevos
sal y pimienta
harina para rebozar las albóndigas
aceite de oliva para freírlas

Salsa:

1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 vaso de vino blanco
50 g. de aceite de oliva
sal

atún_albóndigas

PREPARACIÓN

Albóndigas:

Picar el atún con unos golpes de turbo ( es mejor que esté un poco congelado para que se pique mejor y no quede hecho una pasta ). Reserva en un bol.
Pon en el vaso la cebolla, ajos y perejil, programa velocidad 5, 4 segundos. Mezcla con el atún reservado.
Añade la miga de pan, sal, pimienta al gusto y los huevos; remueve bien para que todos los ingredientes queden bien integrados.
Tapa con papel film e introduce en el frigorífico una media hora.
Forma las albóndigas, reboza en harina y fríelas en aceite de oliva . No hace falta freírlas mucho ya que terminarán de hacerse en la salsa.
Ponlas en un plato con papel absorvente y reserva.

atún_albóndigas

Salsa:

Pon en el vaso la cebolla, ajos y zanahoria troceada . Programa velocidad 5, 5 segundos.
Añade el aceite y sal, programando velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos.
Incorpora el vino programando velocidad 1, temperatura varoma, 15 minutos.
Tritura la salsa con velocidad 6 .
Vierte la salsa en una cacerola ( si ves que está muy espesa añade un poco de agua) y pon el ella las albóndigas. Deja que cuezan en la salsa unos 10 minutos.

 ¡ Sólo queda servir y disfrutar !

atún_albóndigas


lunes, 17 de noviembre de 2014

Crema de Apio, Nabo y Manzana.

Pronto estamos celebrando la Navidad y hay que ponerse las pilas, que después entran los nervios y con prisas, no sale nada bien en la cocina. Al menos a mí. 

Me gusta tener el menú preparado con antelación y las compras hechas porque en el mercado todo se agota y te llevas lo que no te gusta y seguramente a un alto precio. Sólo dejo para el final lo que estrictamente hay que comprar al momento, aunque yo bastante poco.

En casa siempre nos gusta alguna crema o sopa para empezar. No suelo poner nada que llene demasiado porque de ser así, suele quedarse el plato principal .

Una receta que cumple los requisitos es esta crema sana, digestiva y que os aseguro está deliciosa. Deja a todos con buen sabor de boca y con ganas del siguiente plato. No hay cosa que menos me guste que ver a todos con cara de horror pensando en que hay que comer más y no llegan.
Veréis qué fácil y rica.


INGREDIENTES


  • 4 tallos de apio
  • 3 nabos medianos
  • 3 manzanas golden
  • 1 patata mediana
  • 750 g. de caldo de verduras
  • cebollino para decorar
  • 1 cebolla
  • 50 g. de aceite
  • sal y pimienta al gusto
  • zumo de limón

PREPARACIÓN

Pon la cebolla en el vaso y programa velocidad 4, 5 segundos. Añade  el aceite y programa velocidad 1, 6 minutos, temperatura varoma.
Incorpora el apio libre de hebras y  troceado; la patata pelada y troceada e igualmente los nabos junto con el caldo. Programa 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Comprueba que están todo tierno.
Pela , corta las manzanas en trozos y quita el corazón.  Reserva unos trozos para decorar. Añade al vaso y vuelve a programar 10 minutos más con igual temperatura y velocidad.
Tritura con velocidad 5-10, cuando baje la temperatura , durante 2 minutos ( particularmente me gusta bien pasada, con textura fina ) .
Corta en trocitos pequeños la manzana restante, rocía con un poco de zumo de limón.
Sirve la crema decorada con la manzana y con el cebollino picado.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...