martes, 29 de abril de 2014

Una Flor para Mamá

Hoy no hay receta de cocina.  Sabéis , los que me seguís , que me fascina hacer mis propios complementos de bisutería. Los hago para mis hijas, para mí y cómo no, para mi madre.

A ella le encanta lucir las cosas que hago , se siente muy orgullosa de ello y a mí me ilusiona que las lleve y regalárselas. Tenemos los mismos gustos y preferencias y, sinceramente, tengo una madre moderna y actual. Siempre digo que la edad sólo se lleva en el carnet y no en el alma ni en el espíritu.
Para ella, he escogido una base en forma de flor y la he decorado con cristal de Swarovski. Con todo he diseñado este anillo.

¡ No os preocupéis que no se va a chafar la sorpresa! Ella no tiene internet en casa ni en el móvil. No hay problema. ¡Jejejeje !



lunes, 28 de abril de 2014

Crema de Coliflor

A pesar de que empieza el calorcito, aún apetece alguna que otra crema. Que no por tanta celebración y fiestas tenemos que dejarlas a un lado. Sanas y no por ello menos ricas, creo que es conveniente incluirlas en nuestro menú. Al menos ,de vez en cuando.
La de hoy es una crema de coliflor que en mi casa la piden con frecuencia y resulta un platito suculento.

INGREDIENTES

1 coliflor pequeña
1 cebolla
1 puerro
1 patata
50 g. de mantequilla
pimentón dulce
sal y pimienta
50 g. de nata para cocinar
agua

PREPARACIÓN

Ponemos en el vaso el puerro y al cebolla. Programa velocidad 4, 5 segundos.
Añade la mantequilla programando velocidad 1, 8 minutos, temperatura varoma.
Incorpora la coliflor cortada en trozos pequeños, la patata de igual forma y el agua (sólo que la cubra). Salpimentar.Programa 20 minutos , temperatura varoma, velocidad 1.
Deja que baje la temperatura y tritura con velocidad 5-10 durante 30 segundos.
Añade la nata y vuelve a programar 10 segundos, velocidad 7.
Sirve caliente espolvoreando por encima un poco de pimentón.





domingo, 27 de abril de 2014

Brazo Gitano Rosa

Ya estoy viendo en muchos blogs, ideas para celebrar el Día de la Madre y con lo que a mí me gusta una celebración y un festejo , no podía dejar pasar este día sin publicar algún dulce para ello.
Como siempre entraremos en discusión: que si es un invento de grandes almacenes, que si es para una sociedad consumista...
 ¡Pues no señoras y señores ! 

Os cuento: mi madre aún conserva las tarjetitas escritas por ella para regalar a su madre ( mi abuela ). Hablo de alrededor de  los años de 1945. Mi abuela, para que yo me fuese acostumbrando a felicitar a mi madre, me llevaba a comprar una bonita tarjeta donde escribía alguna poesía que en el colegio nos enseñaban para dedicársela a nuestras madres. Aún recuerdo una:

             " Mamita preciosa, mi dulce embeleso
               deja que en tu cara deposite un beso.
                Deja que me siente sobre tu regazo
               deja que te estreche con un tierno abrazo.
               Te quiero mamita, te quiero, te quiero
               con cariño hondo y amor sincero. "

Ya sé, ya sé... Todos estaréis pensando:  ¡qué cosa tan cursi ! ¡ Jajajaja ! Pero creo que yo tendría unos cinco añitos y no os imagináis con cuánto cariño lo recuerdo y qué ilusión me hacía.

Bueno, aquí , esta sencilla receta , como las cosas que nos gustan a las madres . Para los que  celebran este día y para los que no,  espero que sea de vuestro agrado.




INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO


75 gr. de harina

75 gr. de azúcar
3 huevos
1 pizca de sal
1 sobre de  levadura

PREPARACIÓN

En primer lugar, montaremos las claras con azúcar  . Para ello, pon en el vaso la mariposa y añade las claras de los huevos y el azúcar.  Programa velocidad 3 sin tiempo ni temperatura. Mira por el bocal y cuando estén montadas, ve añadiendo las yemas.                                                                              Mezclar la levadura con la harina y tamizar , añadir a la mezcla anterior  . Poner la pizca de sal. Programa velocidad 1, 5 segundos. Termina de mezclar con la espátula.                           

 Colocar un papel vegetal en la bandeja del horno, y añade la masa y aplana con alguna espátula. Meterla en el horno y cocer 10  o 12 minutos a 180º.Una vez horneada, templamos un poco fuera del horno y le quitamos el papel.  Sobre un paño limpio, ponemos la  plancha y la enrollamos junto al paño  y la dejamos  enfriar bien.


INGREDIENTES PARA EL GANACHÉ DE CHOCOLATE


1 tableta de chocolate negro para postre
el mismo peso de nata

PREPARACIÓN


Pon la tableta de chocolate troceada en el vaso.Tritura con unos golpes de turbo. Añade la nata y programa velocidad 4, 9 minutos , temperatura 90º. 

Deja enfriar.


PREPARACIÓN DEL BRAZO GITANO


Nos hará falta 2 cucharadas de azúcar glass y colorante rojo.

Desenrolla el bizcocho y echa el chocolate ya frío. Vuelve a enrollar.
 Mezcla dos cucharadas de azúcar glass con dos gotas colorante rojo. Ponla en una bandeja y da vueltas al  brazo gitano en ella. Así se volverá rosa.


sábado, 26 de abril de 2014

Tostas con Gulas

¿ Qué os parece para cenar ?
Bueno, es una idea . Para cenar, como aperitivo, como entrante... Ricas de todas maneras.
Se trata de unas tostas con una base de tomate y angulas salteadas con huevo duro . 
Mañana es domingo y al mediodía , con una cervecita fresca  o un vino afrutado, podemos despedir el fin de semana con estupendo sabor de boca. Cualquier momento es bueno para disfrutar.
¡ Deseo a todos que paséis un buen día !

INGREDIENTES

3 tomates maduros
1/2 cebolla
50 g. de aceite de oliva
1 bandeja de gulas
4 dientes de ajo
2  o 3 huevos duros
sal
4 rebanadas de pan 

PREPARACIÓN

Ponemos en el vaso los tomates troceados, cebolla, aceite y sal. Trituramos con velocidad 5-10, 20 segundos. Reservamos.
pon a tostar las rebandas de pan.
Mientras tanto, en una sartén, pon aceite en el fondo, calienta y echa los ajos laminados. Cuando estén dorados añade las gulas y saltéalas. Reserva.
Pon en cada tosta unas cucharadas de tomate, encima las gulas y adorna con  huevos duros picados.




viernes, 25 de abril de 2014

Milhoja de Queso Fresco y Membrillo

¡ Buenos días ! San Viernes ha llegado. Así que empecemos a relajarnos que viene un maravilloso fin de semana. Por eso traigo una recetita fácil de un rico postre, ligero y dulce a la vez. Preparada en quince minutos.
¿ Qué os parece ? Pues vamos con ella y os deseo a todos un estupendo fin de semana.

INGREDIENTES


  • 350 g. de queso fresco
  • 300 g. de carne de membrillo
  • azúcar
  • 1 yogur desnatado natural ( el mío azucarado )
  • 2 cucharadas de piñones
  • 2 cucharadas de pasas

PREPARACIÓN

Corta el queso fresco en rectángulos iguales y el membrillo en lonchas del mismo tamaño.Ve haciendo la milhoja alternando un rectángulo de queso con uno de membrillo , terminando con queso. Espolvorea por encima un poco de azúcar y quema con una plancha caliente un soplete de cocina. Coloca unos piñones para decorar y acompaña con unas cucharadas de yogur con pasas.

 


El membrillo lo podéis comprar para más rapidez o hacerlo que es más rico para mi gusto. Os dejo la receta.


INGREDIENTES DE LA CARNE DE MEMBRILLO



  • 500 g. de membrillos
  • 1 limón
  • 500 g. de azúcar

PREPARACIÓN DE LA CARNE DE  MEMBRILLO

Parte en trozos los membrillos y ponlos en el vaso sin quitarles la piel. Añade el limón , sin piel, sin la parte blanca y sin pepitas. Tritura programan do velocidad 5-10, 30 segundos.
Incorpora el azúcar. Programa temperatura 100º, 40 minutos, velocidad 3. Cuando falten 10 minutos para terminar , quita el cubilete y pon el cestillo encima de la tapadera del vaso para que se evapore algún resto de agua.
Al final tritura unos segundos más con velocidad 5-10.
Saca en el vaso, échalo en un recipiente y deja que se enfríe en el frigorífico hasta que endurezca.


jueves, 24 de abril de 2014

Tejas de Almendras

Esta receta tiene un poco de historia. Muy a menudo, salgo con mis hijas al centro de Sevilla, de compras, a desayunar o simplemente a pasear y disfrutar de un buen café en cualquier terraza . Que con el buen tiempo da gusto hacerlo y con quien mejor que con ellas.

Pues veréis: 
Hay una tienda muy pequeñita , cerca de la plaza de El Salvador, que da a degustar en la puerta, unas tejas de almendras que están deliciosas y , sobre todo, a Elisa, mi hija mayor le pirran. No hay una sola vez que vayamos al centro y no se pase por allí.

Hace poco, quise sorprenderla haciendo estas tejas , por lo que me puse a buscar la receta por la web. 
La receta que más me gustó fue la del blog : " De la vista al paladar". Os dejo el enlace porque yo adapté la receta a la thermomix :http://www.delavistaalpaladar.com/
Por cierto, un blog que me encantó y que sigo.

Estas tejas son ideales para acompañar el cafelito de media tarde, sorprender a tus invitados y por supuesto para darte un gusto. Porque son deliciosas y con un sabor a almendras espectacular. 

Guardadas, cuando están frías, en una bolsa bien cerrada o caja de galletas, duran varios días. ¡ Bueno , no muchos porque se acaban pronto !


INGREDIENTES

180 g. de almendras laminadas
100 g. de azúcar
50 g. de harina
50 g. de mantequilla
1 huevo entero
1 clara de huevo

PREPARACIÓN

Pon la mantequilla en el vaso y programa 1 minuto, 100º.
Añade la harina y el azúcar, programa 2 minutos, velocidad 1, sin temperatura. Sigue con el huevo y clara con igual tiempo y velocidad. Por último incorpora las almendras programando velocidad cuchara, giro a la izquierda, 1 minuto.
Saca del vaso a un bol y termina de remover.
En la bandeja del horno pon un papel de hornear y con una cucharilla ve echando porciones de masa y aplasta con en dorso de la cuchara , tienen que quedar muy finitas, para que después estén crujientes y se note la almendra.
Introduce en el horno a 160º, hasta que estén doraditas y hechas por dentro.


miércoles, 23 de abril de 2014

Champiñones a la Crema con Arroz y Pollo

Hoy no estoy demasiado inspirada para escribir, por más que pienso no me sale nada lo suficientemente bueno. No voy a hablar de las cualidades de los champiñones y ni mucho menos del arroz.
Estoy pasando una tarde tranquila, se está enfriando un ganaché de chocolate para rellenar un bizcocho ( ya lo veréis ), sentada delante del ordenador con mi café unas pastas de almendras ( hechas por mí ), mis hijas estudian y mi marido llegará en unas horas de su trabajo...
Una tarde corriente, sin más novedades.
 Así que...¡ Aquí está la receta ! Sencilla, sin complicaciones como la tarde que estoy pasando yo.



champiñones_crema




INGREDIENTES


  • 1/4 l. de leche entera
  • 1 cucharada de harina
  • 250 g. de champiñones
  • 50 g. de mantequilla
  • 1 cucharada de salsa de tomate
  • 1 yema de huevo
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de nata para cocinar 
  • sal y pimienta
  • nuez moscada al gusto
  • arroz cocido en blanco ( no pongo la cantidad , según comensales )
  • 1 huevo frito por persona o filetes de pechuga de pollo a la plancha

champiñones_crema

PREPARACIÓN

Derretir en una cacerola unos 35 g. de mantequilla y añadir la cebolla picada. Cuando esté doradita, agregar los champiñones limpios y fileteados. Rehogar unos minutos y añadir la harina, removemos bien y añadimos la leche. Salpimentamos y ponemos la nuez moscada. Dejamos cocer todo alrededor de 15 minutos.
en este punto, añadimos el tomate y el resto de la mantequilla. Cocemos unos 5 minutos más.
Mezcla  la yema de huevo y la nata y agrega a los champiñones, ya retirados del fuego.

MONTAJE DEL PLATO

En un aro de emplatar pon el arroz y cubre con los champiñones. Acompaña con un huevo frito.
 Esta salsa de champiñones también es ideal para acompañar carnes y pescados.



champiñones_crema
En forma de corona de arroz con la salsa en medio

champiñones_crema






lunes, 21 de abril de 2014

Tarta de Espinacas y Queso Semicurado

Vamos a volver a la rutina diaria después  de los ajetreados días de Semana Santa. No puedo decir que hayan sido días de descanso porque soy muy cofrade. Me encanta el ambiente, las procesiones en la calle, todo es un ir y venir que me fascina; pero , al menos, sólo con cambiar de aires y hacer cosas diferentes, ya se recargan las pilas. Esta Semana Santa ha sido para mí, inolvidable. Estar con la familia y disfrutar de todo con ella: mis padres, sobrinos , mi hermano, cuñada, mis hijas , mi marido, mi yerno, primas...
  
Y para que todo quedase perfecto, un tiempo maravilloso que nos ha acompañado.
Así que , empiezo con la receta de hoy, que no se pueden perder las buenas costumbres. Este plato lo hice hace unos meses pero, entre unas publicaciones  y otras , la he ido dejando y ya es hora de que tenga su lugar en el blog y no quede en el olvido. Se trata de una tarta salada de espinacas y queso que gustó hasta a mi yerno, Manuel, que no es muy amante de esta verdura.

INGREDIENTES


  • 1 pasta brisa
  • mantequilla necesaria para pintar el molde
  • 5 dientes de ajo
  • 1 paquete de queso semicurado en lonchas
  • 800 g. de espinacas cocidas
  • 50 g. de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

BECHAMEL DE COBERTURA


  • 50 g. de aceite
  • 20 de mantequilla
  • 55 g. de harina
  • 400 g. de leche
  • sal y pimienta
  • nuez moscada

PARA GRATINAR


  • 4 huevos

PREPARACIÓN

En una sartén pon a calentar en el aceite y sofríe los dientes de ajos laminados. Añade las espinacas cocidas, salpimenta y saltea unos minutos. Reserva.
Mientras hacemos la bechamel: 
Ponemos en la thermomix el aceite y la mantequilla. Programamos velocidad 1, 3 minutos, temperatura varoma. Añade harina y programa 2 minutos, velocidad 2, temperatura varoma.
Incorpora la leche, sal y una pizca de nuez moscada. Programa 20 segundos , velocidad 4 y después 10 minutos, velocidad 3,5, temperatura 100º.
 Retira del vaso y reserva.
Pinta un molde con mantequilla y pon la masa brisa. Ve alternando en ella, una capa de queso semicurado con tandas de espinacas. Al final cúbrelas con la bechamel.
Separa las claras de las yemas . Echa las claras en la thermomix, con la mariposa puesta y bate con velocidad 3,5, 20 segundos ( no hace falte que monten). Añade las yemas y vuelve a batir un poco más.
Cubre el pastel con estos huevos batidos.
Gratina en el horno a 180º. De vez en cuando, pincha el pastel para comprobar que los huevos no están crudos dentro. 





sábado, 19 de abril de 2014

Croquetas de Morcilla de Burgos y Salsa de Membrillo

Ya estoy aquí de nuevo, con las pilas bien cargadas, con muchas ganas de estar con vosotros, ya que todo vuelve a la normalidad.
La Semana Santa ha sido espectacular , hacía años que el tiempo no acompañaba y éste, todo ha sido perfecto, para los que somos cofrades y no nos perdemos ni un sólo paso en la calle. 
Así, ya quedan atrás la torrijas, dulces, bacalao .... Ahora, una receta de croquetas, elaboradas con ingredientes diferentes, deliciosas y que creo que no pasarán desapercibidas.

INGREDIENTES DE LAS CROQUETAS


  • 70 g. de aceite de oliva
  • 200 g. de harina
  • 700 g. de leche
  • 1 morcilla de burgos
  • nuez moscada
  • sal
  • 2 huevos
  • 150 g. de almendra cruda
  • 60 g. de carne de  membrillo


PREPARACIÓN DE LAS CROQUETAS

Poner el aceite en el vaso, programar 3 minutos,  temperatura ,varoma. velocidad 1. Añadir la harina, programa velocidad 3, temperatura varoma, 2 minutos. Añade la leche , nuez moscada y rectifica de sal, programando velocidad 6, temperatura 100º, 1 minuto. Después programa 20 minutos, a igual temperatura y velocidad.
Quita la piel a la morcilla y desazla con un tenedor. Reserva.
Añade la morcilla y el membrillo. Programa 1 minuto sin temperatura, velocidad 3.
Saca la masa del vaso, y deja reposar en el frigorífico al menos 4 horas.
Pon la almendras en el vaso y programa velocidad 5-10, 20 segundos.
Forma las croquetas, reboza en huevo batido y almendras ralladas. 
Fríe en aceite bien caliente.
Sirve acompañadas de la salsa de membrillo.

INGREDIENTES DE LA CARNE DE MEMBRILLO


  • 500 g. de membrillos
  • 1 limón
  • 500 g. de azúcar

PREPARACIÓN DE LA CARNE DE  MEMBRILLO

Parte en trozos los membrillos y ponlos en el vaso sin quitarles la piel. Añade el limón , sin piel, sin la parte blanca y sin pepitas. Tritura programan do velocidad 5-10, 30 segundos.
Incorpora el azúcar. Programa temperatura 100º, 40 minutos, velocidad 3. Cuando falten 10 minutos para terminar , quita el cubilete y pon el cestillo encima de la tapadera del vaso para que se evapore algún resto de agua.
Al final tritura unos segundos más con velocidad 5-10.
Saca en el vaso, échalo en un recipiente y deja que se enfríe en el frigorífico hasta que endurezca.

INGREDIENTES DE LA SALSA DE CARNE DE MEMBRILLO


  • 70 g. carne de membrillo
  • 50 de agua

PREPARACIÓN DE LA SALSA DE CARNE DE MEMBRILLO

Pon los ingredientes en el vaso, tritura con velocidad 5-10, unos segundos y programa velocidad 1, temperatura 100º, 2 minutos.


morcilla_croquetas

martes, 15 de abril de 2014

Arroz Caldoso con Pulpo y Berberechos

Hoy voy a preparar un arroz con pulpo porque después de tanto dulce y tanta torrija, apetece una receta salada.

No me voy a extender, porque el tiempo apremia y tenemos que salir tempranito, para ver las Cofradías del Martes Santo en Huelva. Hace un día espectacular y los pasos lucirán en la calle con todo su esplendor.

La receta es igualmente rapidita y sencilla, que no hay demasiado tiempo para entretenernos en la cocina pero con un sabor maravilloso.

INGREDIENTES


  • 1/2 kilo de pulpo cocido
  • 150 g. de berberechos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates
  • 300 g. de arroz
  • 800 g. de agua
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pon los berberechos en una cacerola, con un poco de agua y espera a que se abran. Saca el meollo y reserva. Cuela el caldo que ha quedado y reserva también.
Pon en el vaso la cebolla, pimiento rojo, los tomates troceados y perejil. Programa velocidad 4, 4 segundos.
Añade aceite, programa velocidad 1, 8 minutos, temperatura varoma.
Incorpora el pimentón. programa 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Echa el agua, el caldo de los berberechos, sal , pimienta y arroz programando 20 minutos, temperatura varoma , velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando falten 5 minutos añade el pulpo cocido y los berberechos.









sábado, 12 de abril de 2014

Mis Torrijas...¡ Con mucho cariño !

Hoy ya es Domingo de Ramos y  empieza la Semana Santa. Es un momento que  los que somos cofrades, esperamos con mucha ilusión.  El primer día de una ajetreada y bulliciosa semana. 
 
Ya lo tenemos todo preparado en casa : el traje de nazareno de mi marido, que hará Estación de Penitencia acompañando a la Hermandad del Museo, junto a  la la Virgen de las Aguas en Sevilla. Las torrijas ya están hechas , el caldo del medio día, el arroz con leche, algo para estrenar. Dice la tradición, que el Domingo de Ramos, quien no estrena, no tiene mano. No sé si será verdad, pero algo estrenaremos.
 
Ya estamos en Huelva y la semana entera estaremos aquí, cambiando de aires, viendo pasos, de esquina en esquina, escuchando las saetas entre el silencio de la noche y el murmullo de la gente. Con la familia en los palcos, y celebrando que un año más estamos juntos.
 
Al volver a casa... Lo primero, quitarnos los zapatos y  vamos entrando en la cocina : plato en mano y damos  buena cuenta, de la bandeja de torrijas que tenemos preparada.
Tradiciones familiares que espero , no se pierdan nunca. Al menos, lo intentaré.
 
Éstas son nuestras torrijas, las que siempre hemos comido, las que hace mi madre y antes mi abuela. Seguro que ni mejores, ni peores que otras pero hechas con todo nuestro cariño e ilusión y deseando compartirlas con todos vosotr@s. 
¡Queda oficialmente inaugurada, la Semana Santa en mi casa !
 
INGREDIENTES
 
Pongo cantidades grandes porque somo muchos a comer torrijas:
 
  • 3 panes especial torrijas ( del día anterior mucho mejor )
  • 1,5 de vino blanco
  • 9 huevos
  • 2 litros de aceite de oliva suave
  • 1 litro de miel
  •  
 
PREPARACIÓN
 
Ve mojando las rebanadas pan en vino y después en el huevo batido.
Pon a calentar el aceite,  no toda la cantidad, ya que tendrás que ir cambiándolo  a medida que se vayan friendo las rebanadas, para que no salgan negras. Reserva sobre papel absorvente.
En una cacerola, calienta la miel a fuego medio y ve enmelando las torrijas.
Saca a una fuente. 
Yo tengo la costumbre, como me enseñó mi madre,  que a medida que pasan los días ir cambiando las de abajo , arriba para que no se sequen, siempre tengan miel y estén jugosas hasta el final.
 





 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...