Revuelto de Bacalao

El bacalao es un apreciado pez que pertenece a la familia de los Gádidos, orden de los Gadiformes. De la misma familia que el bacalao son el abadejo, el carbonero, la brótola y la faneca. Existen unas 60 especies distintas, aunque el más conocido y de mayor importancia comercial es el bacalao común.

El bacalao de temporada es el que se pesca desde finales de otoño hasta la primavera, aunque se dispone durante todo el año de bacalao salado, desecado, ahumado o congelado.
El bacalao es un pesado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. Sin embargo, en el bacalao el contenido de estas vitaminas es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes en general). El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. Estas vitaminas (como todas las liposolubles) son almacenadas en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en su principal fuente, especialmente el del pescado.
En relación con los minerales, destaca la presencia de potasio, fósforo y sodio.

He querido hacer una introducción para destacar las características y propiedades que posee este pescado.
Son muchas y variadas las recetas que hacemos con él  sin saber qué tenemos realmente en las manos.

Hoy, un revuelto de bacalao . Espléndido , sencillo y con sabor a mar.

INGREDIENTES


  • 400 g. de  lomo de bacalao fresco en trocitos pequeños
  • 1 cebolla
  • perejil
  • sal
  • 4 o 5 huevos
  • 4 patatas
  • aceite de oliva

PREPARACIÓN

Pelamos y cortamos la patatas en tiras finas, mucho menos que si las hiciésemos fritas, pero más grandes que las patatas pajas. Ponemos en agua fría y reservamos.
En una sartén ponemos aceite a calentar , donde doraremos la cebolla picada. Cuando esté dorada, añadimos las patatas con sal y escurridas. Dejamos que se hagan a fuego medio. Cuando las patatas estén casi tiernas , añadimos el bacalao que habremos desmigado anteriormente. Incorporamos el perejil picado y dejamos a la misma temperatura unos 5 minutos.
En este punto, cascamos los  los huevos enteros y damos vueltas con la paleta para revolverlos bien y queden cuajados.





Comentarios

  1. Un bacalao muy bueno. Me quedo con tu receta ya que me encanta, aunque creo que la voy a hacer con bacalao desalado.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. . Yo lo he hecho con las dos clases y sale bueno con cualquiera. Particularmente ,me gusta más el bacalao fresco que salado. Muchas gracias y un beso!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es una receta con la que siempre aciertas. Muchas gracias! Saludos

      Eliminar
  3. Buenísimo, es de mis revueltos preferidos, siempre está rico y para una cena es perfecto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo pensado preparar la semana que viene un plato de bacalao, esta receta tiene muy buena pinta, ya te enseñare la mia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con el bacalao podemos hacer muchas cosas. Yo ya he publicado el "bacalao a la miel", "bacalao con tomate" y ahora este revuelto. Pues date prisa que ya estoy deseando ver esa receta que tiene que estar de lujo. Un besoo!!!!

      Eliminar
  5. Me encanta esta receta, en revuelto como la has puesto una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que queda buenísimo, yo en particular también me gusta mas el fresco pues para mi gusto con el desalao siempre hay que tener cuidado con la sal.
    Un beso y Magnifica receta.

    ResponderEliminar
  7. Holaa! Pues sí y de la sal no hay que abusar!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué delicioso tu plato, dan ganas de probar un poquitín, besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupenda, en casa nos gusta mucho, yo suelo hacerlo gratinado con alioli en el horno, o el dorado el portugués que es casi como este ue has hecho tu, te ha quedado muy bueno, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo tengo que probar como dices, a ver si gusta en casa, yo creo que sí!! Un beso guapa!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN